28 de marzo de 2007

Protegen Quillish, ¿y el resto...?

Protegen el cerro Quillish de mineras

Cajamarca, 10/03/2007 (CNR) - Las autoridades regionales y provinciales de Cajamarca se comprometieron a efectuar la delimitación física del cerro Quillish, para protegerlo de las operaciones mineras que se realizan en esa parte del país.
Dicho plan preventivo se llevará a cabo para impedir que la empresa minera Yanacocha explore nuevamente en la zona, hasta lograr la inscripción del cerro Quillish en los registros de protección del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA).
Por su parte, el gerente de recursos naturales del Gobierno Regional de Cajamarca, Tulio Mondragón, se comprometió a exigir que los estudios de impacto ambiental aseguren la cantidad y calidad de agua en la zona.
A su turno, el funcionario de la municipalidad provincial de Cajamarca, Telmo Rojas, enfatizó que el tema del agua no es negociable con las empresas mineras, y de no incumplirse las normas de seguridad en la calidad del líquido elemento, se cerrarían las operaciones extractivas.
Por último, el representante de la empresa minera Yanacocha, Lucio Vásquez, señaló que en cerro Quillish sólo se realiza la instalación de una torre para la conexión de fluido eléctrico que funcionará en el proyecto "La Quinua", y resaltó que dichos terrenos ya no forman parte de sus proyectos auríferos.

Fuente: Jorge Ramos - Radio Líder

No hay comentarios: