28 de marzo de 2007

Buenaventura sigue comprando tierras

Acusan a minera Buenaventura de presunta compra irregular de tierras

Piura, 14/03/2007 (CNR) - El nombre de Manhattan ronda nuevamente por Tambogrande. En esta oportunidad, un grupo de pobladores de dicho distrito denunció que la empresa Buenaventura pretendería desalojarlos de terrenos que habrían sido adquiridos por la compañía minera.
Cabe indicar que la zona, el caserío de Curbán Bajo, es uno de los principales lugares arqueológicos en la concesión minera Tambogrande, según el proyecto de Manhattan.
El presidente de Asociaciones Unidas de Defensa Territorial del Tambogrande, Remigio Villegas Salvador, alertó sobre esta venta presuntamente irregular y exige alto a un desalojo que califica de "abusivo" y "prepotente".
Recordó que en febrero del 2005, los habitantes del caserío de Curbán Bajo recibieron una minuta de compra venta en favor de Lily Heidi Herrera Balladares, quien habría compro los terrenos de 700 hectareas por 20 mil dólares.
Sin embargo, una serie de pesquisas revelaron que la transacción llevaba la firma de Américo Villafuerte, gerente de minera Manhattan; en ese sentido, Villegas afirmó que Herrera Balladares no sería otra cosa que una mera testaferra de Buenaventura.
"Esto constituye un atropello a los derechos de las personas; en ningún momento se les comunico (a los habitantes de Curbán) sobre la venta y hoy se les pretende desalojar", dijo el dirigente, quien además señaló que la compañía habría contratado delincuentes procedentes de Sullana para concretar el desalojo.

Fuente: Jhon Fernández - Radio Cutivalú

No hay comentarios: