28 de enero de 2007

Policia toma campamento en Comunidad Indigena Michiquillay, Cajamarca

Hola compañeros, hermanos y amigos:

A todos los interesados en los temas ambientales de Cajamarca.

En este momento me encuentro en la ciudad de Cuenca-Ecuador participando en el Primer Encuentro de los Pueblos por la Vida de America Latina -donde participan representantes de Ecuador, Brasil, Nicaragua, Argentina y Perú- y me acabo de informar de que la policia de Cajamarca ha tomado el campamento minero en la Comunidad Indígena de Michiquillay, distrito La Encañada, provincia de Cajamarca.
Lo curioso de todo esto es que en Michiquillay el campamento se encontraba abandonado por más de 30 años, y la policia ingresó con el pretexto de incautar insumos que se utiliza para el narcotráfico, es decir con el mismo discurso minero de calificar a sus enemigos de narcotraficantes y terroristas ambientales.
Adjunto un oficio que los pobladores de Michiquillay enviaron al congresista Werner Cabrera, el único de los legisladores cajamarquinos que se interesa por los temas ambientales.
Saludos,

Andrés Caballero Huaccha
Red Verde

1 comentario:

Miguel Angel Ortiz dijo...

Hace poco recibí un comentario del compañero Ulises de Celendín acusando de que su página web habia sido sacada de la red. Su pagína web que se dedica a mostrar la realidad de lo que es la minera Yanacocha (de la transnacional Newmont Mining Corporation) que ahora quiere saquear todos los recursos mineros de Cajamarca -incluido Celendín-, lo curioso del tema es que solo había desaparecido para la red local, es decir del Perú y más precisamente aquellos que usan la red de Telefónica que dicho sea de paso tiene casi todo el monopolio en este sector. Este caso es de preocupar y en todo caso es un aviso, no sería nada raro que dos transnacionales se unan para ayudarse mutuamente, así como no es extraño, como ya sabemos, que los medios de comunicación en el Perú sean “manejabes” especialmente con las empresas poderosas y sus lobbies. En mi reciente viaje a Celendín escuche que Yanacocha esta haciendo lo posible para hacerse con las ricas minas que se encuentran en esa provincia y están armando todo un lobby para lograrlo. Todos sabemos lo que Yanacocha a hecho en Cajamarca, la contaminación, los asesinatos, las persecuciones, ya sabemos la clase de calaña que es la minera Yanacocha, también la transnacional española Telefónica que acá en el Perú despidió a cientos de trabajadores al inicio de sus operaciones y además cobra las tarifas más caras de Latinoamérica. Asi pues no seria de extrañar un caso como este, pero eso no debe ser así, no debemos dejar que esto siga avanzando, debemos decir basta a los abusos de estas dos empresas.
Más información en: http://celendinpm.blogspot.com