15 de septiembre de 2007

MAJAZ: Habrá 50 observadores


Medio centener de observadores para consulta


CHULUCANAS, Piura - Por lo menos, medio centenar de observadores participarán en la consulta popular del próximo domingo, informaron fuentes de la organización de la misma.
Se espera que esa sea la cantidad final de acreditados para participar en labores de vigilancia del proceso.
Los observadores serán capacitados este viernes, y de inmediato, se dirigirán a las zonas de observación.
Este domingo, habitantes de los distritos andinos de Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera opinarán si están a favor o en contra de las operaciones de la empresa minera Majaz, subsidiaria de la londinense Monterrico Metals,
El gobierno peruano ha dicho que el proceso es ilegal y sus resultados no son vinculantes para las decisiones que deba tomar sobre el caso.
Incluso, ha mencionado que, aunque se consulte a la población, ellos tendrán la decisión final.
El párroco de Huancabamba dijo a la cadena RPP Noticias que, al menos en su sector, el ambiente está tranquilo y que la gente acudirá a votar voluntariamente.
Él se mostró a favor de la realización de la consulta, al igual que el obispo de Piura y Tumbes, aunque indicó que se debió esperar a la convocatoria del gobierno.
La capacidad de hospedaje en los tres lugares ha sido copada, según pudo conocer FACTORTIERRA.
Esta es la segunda consulta en cinco años donde una comunidad opina si está o no favor de actividades mineras en áreas tradicionalmente dedicadas a la agricultura y la ganadería.
El proceso anterior, desarrollado en Tambogrande, el 2 de junio de 2002, dio como resultado que nueve de cada diez habitantes estaba en contra de la minería.
Sectores del gobierno y la prensa han calificado de boicot el actual proceso, y han dicho que quienes organizan la encuesta están dando la espalda al desarrollo.

(c) 2007 Asociación Civil FACTORTIERRA. Todos los derechos reservados.
Prohibida su reproducción sin mencionar la fuente.

No hay comentarios: