14 de septiembre de 2007

MINERÍA: Contaminación mata a 5 mil truchas

Diario La República, Miércoles, 5 de septiembre de 2007

Al menos 5 mil truchas mueren por contaminación minera en Cajamarca

Cerca de cinco mil truchas murieron en el río Pichir, provincia cajamarquina de Santa Cruz, por la presunta contaminación minera producto del derrame de químicos que provendrían de las pozas de colación de la minera "La Zanja".
Autoridades y pobladores del distrito de Pulán que constataron el hecho llevaron decenas de truchas muertas al Ministerio Público de Santa Cruz, pero no fueron atendidos.
Señalaron que la contaminación generada presuntamente por los trabajos de la minera podría afectar incluso al departamento de Lambayeque, pues las aguas del río Pichir son derivadas al reservorio de Tinajones.
La Municipalidad Distrital de Pulán y los pobladores evalúan realizar manifestaciones para protestar por las exploraciones de la minera, pues considera que podría ocasionar algún otro incidente ambiental.
Según Ideeleradio, las autoridades y las rondas campesinas responsabilizan a la minera La Zanja de no haber tomado las previsiones del caso ante la temporada de lluvias.
Insistieron en que el río Pichir es afluente del Chancay que proporciona agua al reservorio de Tinajones, en Lambayeque, por lo que notificarán a la Junta de Usuarios del Río Chancay para que ayuden en los análisis de las truchas muertas y pueda determinarse de manera fehaciente la causa de la mortandad masiva.
En marzo último también se produjo una muerte masiva de truchas en Cajamarca, a solo 500 metros de la planta de tratamiento de aguas de la ciudad.
Asimismo, en noviembre y diciembre de 2006, pobladores, rondas campesinas y autoridades del la Municipalidad Provincial de Hualgayoc reportaron otra mortandad masiva de truchas en el río Llaucano.

No hay comentarios: