14 de septiembre de 2007

MINERÍA: Cianuro amenaza en Costa Rica

Uno de los mitos más difundidos por las empresas mineras es que utilizan tecnología segura. Desde Costa Rica nos llega esta noticia de paralización de actividades de una compañía minera canadiense cuyas instalaciones están colapsando por exceso de lluvias.
En Cajamarca, la minera Yanacocha también provocó una mortandad masiva de truchas en 2002, "por exceso de lluvias", y por un arrastre de sedimentos que no pudieron controlar.
En el año 2006 colapsó el dique del Río Azufre en Combayo, también por "asentamiento de suelos y lluvias inesperadas", y aunque trataron de que pasara desapercibido también tuvieron en 2006 una ruptura en la cancha de lixiviación de La Quinua por "asentamiento de suelos".
Aprendamos las lecciones, con este tipo de actividad altamente riesgosa nunca será suficiente exigir extremas medidas de seguridad y precauciones.
Y donde los pueblos aún no tienen este tipo de minería, lo mejor sería su prohibición.

GLEINCARN GOLD CIERRA POR DESLIZAMIENTOS

03 de Setiembre 2007

Miramar, Montes de Oro. Los deslizamientos hasta de un centímetro de terreno por día obligaron a la firma Glencairn Gold Corporation a suspender por tiempo indefinido la extracción de oro en los cerros puntarenenses.
Según evaluaciones realizadas por la empresa canadiense, hay una tendencia de desplazamientos hacia el sureste de los patios de operación.
Desde el 25 de julio pasado, Glencairn Gold Corporation detuvo la extracción del mineral y despidió a sus 350 empleados.
Gastón Araya, vicepresidente de operaciones de la mina, estimó que el problema es provocado por las intensas lluvias que saturaron los suelos y los enormes movimientos de tierra realizados para extraer el oro.
Durante el primer año de operaciones de la mina, la maquinaria ha movilizado 7 millones de toneladas de materiales.
Todo ese material fue retirado del área de tajo y reubicado en un patio de depósito que está soportando una carga mayor, explicó Araya.
El desplazamiento de los terrenos también se está presentando debajo de las pilas de lixiviación con cianuro.
Se trata de tres piscinas con una mezcla de agua y cianuro que sirven para desprender el oro de los otros metales.
Aunque Gastón Araya aseguró que el material que aísla el cianuro del suelo no se agrietó con el movimiento de tierras, en las últimas semanas la firma decidió lavar las piscinas para diluir la carga del tóxico y evitar una eventual contaminación.
Sin solución firme. Por ahora, la empresa no tiene una solución definitiva al problema de deslizamientos y por eso no se puede precisar cuándo reactivarán la extracción de oro.
El vicepresidente de Operaciones dijo que seguirán realizando estudios para determinar si los desplazamientos se detendrán "naturalmente" cuando se asiente el terreno o sí será necesario construir un muro de retención valorado en $8 millones.
Eso sí, el ingeniero descartó que en la montaña se produzcan deslizamientos bruscos como los que causaron 12 muertes de vecinos en 1993 y en el 2000 en Arancibia, en Miramar de Montes de Oro.
Mientras tanto, Tatiana Cruz, máxima jerarca de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), acogió la decisión de la mina de suspender operaciones.
Además, le advirtió a la compañía que no puede reactivar los trabajos hasta que la Setena no apruebe los planes de remediación.
Sin empleo. Mientras tanto, los 350 vecinos de Miramar que se quedaron sin empleo, están buscando alternativas para llevar el sustento a sus hogares.
Según manifestó el alcalde de Montes de Oro, Álvaro Jiménez, algunos fueron contratados para la construcción de un nuevo proyecto hidroeléctrico en la zona.
No obstante, Jiménez sostiene que en la región no hay alternativas de empleo para absorber a tantas personas.
"Por eso le enviamos una carta al Presidente (Óscar Arias), para que el Gobierno procure alternativas de empleo o programas sociales para mitigar el impacto causado por el cierre de la mina", dijo.

Fuente: http://plata-oro.blogspot.com/2007/09/gleglencairn-gold-mina-en-costa-rica.html

No hay comentarios: