23 de mayo de 2007

¿YANACOCHA ESTAFÓ EN CELENDÍN?

YANACOCHA HABRÍA COMPRADO CON ENGAÑOS CONCESIÓN MINERA

Por Carlos Alayza Chávez
LES PAGARON 50 MIL DÓLARES POR 400 HECTAREAS DE DENUNCIO MINERO VALORIZADO EN LA ACTUALIDAD EN 3 MILLONES DE DÓLARES. A PROPIETARIOS LES OFRECIERON TRABAJO PERMANENTE.
En una solicitud remitida al representante de la Unidad de Prevención de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros que funciona en nuestra ciudad (en Cajamarca, Nota de CPM), un grupo familiar le viene solicitando que interponga sus buenos oficios con la finalidad que la empresa minera Yanacocha pague más de dos millones de dólares por concepto de reintegro del precio de la transferencia de acciones y derechos de concesión minera, acto que se realizó entre mayo y julio del 2004.
Señalan en uno de los considerandos de esta petición que mediante la transferencia de acciones y concesión minera y cancelación de precio, los recurrentes, la familia Dávila Chávez, transfirieron a favor de la empresa minera Yanacocha la Concesión Minera Cerro Azul, de 475.95 ha., ubicada entre los distritos de Sorochuco, Sucre y Celendín, por el desproporcionado precio de 50 mil dólares.
Para cometer este atropello, se menciona en la solicitud, la empresa minera a través de terceros, y con el propósito de pagar esa irrisoria suma se valió de las necesidades apremiantes de los dueños, como así mismo presentaron diversos informes adulterados en los cuales se mencionaba que la concesión Cerro Azul era muy pobre en minerales y por ende inexplotable, por lo que solo adquirían dichos terrenos para utilizarlos como almacén y botadero, cuando la realidad otra al haberse comprobado que esa zona tenía excelentes características mineralógicas, las mismas que viene siendo explotadas con excelentes resultados por la mencionada empresa.
Para corroborar que fueron vilmente engañados, la familia Dávila Chávez ha presentado como prueba contundente el pago que realizó Yanacocha a otra concesión adyacente a Cerro Azul, y con menor extensión, por la que ha pagado dos millones doscientos setenta y cinco mil dólares, lo que a todas luces se demuestra que habría una estafa por parte de los encargados de la compra de los terrenos antes mencionados.
En virtud a ello, piden la intervención de la Unidad de Prevención de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros en Cajamarca para que se exija a Yanacocha el reintegro del precio y por el monto precisado, de dos millones 718 mil dólares, el mismo que resulta proporcional al precio que usualmente paga la empresa minera por ese tipo de concesiones.
Sin embargo, lo que también reclama la familia es el ofrecimiento de puestos de trabajo a los familiares que vendieron su concesión, lo que sólo se cumplió un parte, tal y conforme lo ha realizado con otros vendedores de sus terrenos que en la actualidad se encuentran reclamando el pago del justiprecio por sus terrenos.
Fuente: web informativo Cajamarca Opina
Martes, 22 de mayo de 2007


1 comentario:

garauzo@email dijo...

La Blacksmith Institute los años 2006 y 2007 han realizado investigación sobre las ciudades más contaminadas del mundo y llegó a la conclusión que la Oroya se halla entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo; ha sido muy benévola; de acuerdo a mis investigaciones de varios años que vengo difundiendo, la Oroya es la más contaminada del Perú, América latina y también del mundo y cada vez se está contaminando más: plomo en sangre en niños de la Oroya Antigua 53.7 ug/dl (DIGESA 1999) embarazadas 39.49 ug/dl (UNES 2000), niños al nacer 19.06 ug/dl, puérperas 319 ug/100 gramos de placenta (Castro 2003) y 39 ug/dl en trabajadores (Doe Run 2003). Máximo aceptado de plomo en sangre 10 ug/dl;actualmente la Academia de Pediatría de USA considera como máximo permitido 0 ug/ dl.
Cuando la Oroya estaba en manos de Centromin eliminaba solamente por la chimenea de 167.500 metros de altura en promedio por día y toneladas: bióxido de azufre 1000, plomo 2500, arsénico 2500, cadmio 80, material particulado 50 y así sucesivamente, más 24,000 de gases tóxicos producto de la combustión incompleta del carbón, sin contar lo que se elimina por el incinerador industrial y por las 94 chimeneas pequeñas que se calcula 15,000 (PAMA El Complejo Metalúrgico de la Oroya, 1996): suman en total 45,000 toneladas día.

Doe Run envía cada 3 meses las concentraciones de los metales pesados al Ministerio de Energía y Minas y con estos datos Cederstav ha demostrado que la contaminación se ha incrementado; por ejemplo el bióxido de azufre se ha elevado a cerca del 300% por aumento de la producción (Cerderstav. La Oroya no Espera, 2002)

La Asociación Interamericana del Ambiente dice que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado severamente desde que Doe Run se hizo cargo y la misma empresa declara que las concentraciones de los gases de metales pesados se ha incrementado en el aire: plomo 1160 %, cadmio 1990 % y arsénico 606 % (Portugal C y Cols. Los Humos de Doe Run, 2003)

Dr, Godofredo Arauzo
E-mail: godo_ara@hotmail.com