12 de junio de 2007

MINERIA: DECLARACION DE CONGRESISTAS

Declaración de Congresistas sobre Política Minera, Derechos Humanos y Desarrollo sostenible

Los Congresistas peruanos representantes de Piura, Cajamarca, Pasco, Huánuco, Ayacucho, Cuzco y Puno, que suscribimos nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional para declarar lo siguiente:

La Política Minera apoya la inversión a cualquier costo, compromete recursos estratégicos y viola derechos humanos.

La política minera del actual gobierno está facilitando la expansión de la inversión minera a cualquier costo económico, social y ambiental afectando recursos estratégicos de agua y biodiversidad, sin respetar las decisiones de las comunidades y poblaciones locales y con el saldo de varios muertos, centenares de heridos y enjuiciados, agravándose por la persecución a los defensores de los derechos humanos realizada por empresas de seguridad, generando una situación inaceptable para la convivencia pacífica y el desarrollo sostenible.

La alianza Apra - Fujimori favorece a empresas Mineras y desprotege a las poblaciones locales y los recursos naturales.

La alianza de las fuerzas políticas del Apra y el Fujimorismo, complementada por Unidad Nacional, en el Congreso de la República, ha impuesto una mayoría que neutraliza cualquier proyecto que proteja los derechos de las comunidades y poblaciones locales así como los recursos naturales y el ambiente, y favorece a las empresas mineras y petroleras en un contexto de sobreganancias, sin que estas tengan mayor consideración por sus propios códigos de conducta basados en la responsabilidad social. El intento del gobierno de utilizar las regalías mineras para financiar a las fuerzas armadas resulta inaceptable.

No a la Mordaza, sí a la Democracia y el Desarrollo Sostenible.

Rechazamos el intento de silenciarnos por nuestra posición nacionalista de defensa de los recursos naturales, la salud y la vida de nuestros compatriotas ejercida a través de las labores de fiscalización, presentación de proyectos y representación en favor del pueblo, y por el contrario, nos reafirmamos en la lucha por la soberanía nacional, la democracia auténtica y el desarrollo sostenible.

Constitución de Grupo de Congresistas por una Minería que aporte al Desarrollo Sostenible y respete los derechos humanos.

Por estas razones, los Congresistas abajo firmantes hemos decidido constituirnos en un grupo con el objetivo de recoger las demandas y propuestas de las poblaciones impactadas por la minería y asumir el compromiso de incidir en el Congreso y el gobierno denunciando la corrupción y reivindicando la democratización del Estado y la participación ciudadana informada hacia el logro del desarrollo sostenible y la protección de los derechos humanos.

Nuestra Propuesta
La plataforma que asumimos se resume en:

- No a la persecución a los líderes defensores de los derechos humanos.
- Por la defensa del derecho a la consulta de las comunidades y poblaciones locales.
- Por la protección del agua, los ecosistemas y la biodiversidad.
- Nuestra solidaridad con la justa lucha de los trabajadores mineros.
- Por el establecimiento del Impuesto a las Sobreganancia Minera y el pago de las regalías por todas las empresas mineras.
- Revisión de los contratos del Estado con las empresas mineras.
- Por la fiscalización a fondo de los beneficios otorgados por el Ministerio de Energía y Minas a las empresas mineras.
- Por una Autoridad Autónoma Ambiental.
- Por la obligatoriedad del ordenamiento territorial en todo el Perú.
- Por el derecho de los gobiernos locales a establecer áreas de conservación municipal, respetándose lo establecido en la legislación de Areas Naturales Protegidas y Ley Orgánica de Municipalidades.
- Investigación de la relación entre las empresas mineras y las de seguridad, responsables de actos de espionaje contra ciudadanos que defienden los derechos económicos, sociales y culturales de sus pueblos.
- Por un Congreso transparente y sin mordaza a la oposición.

Lima, 6 de junio de 2007

Congresista Yaneth Cajahuanca Rosales
Congresista Marisol Espinoza Cruz
Congresista Juana Huancahuari Paucar
Congresista Gloria Ramos Prudencio
Congresista María Sumire de Conde
Congresista Hilaria Supa Huamán
Congresista Susana Vilca Achata
Congresista Werner Cabrera Campos

No hay comentarios: