14 de junio de 2007

YANACOCHA: VIOLENTA REPRESION, TOTOROCOCHA

El día 12 de Junio, una confusa sucesión de hechos terminó con 13 campesinos detenidos (incluyendo dos menores de edad) y varios heridos y contusos, en el sector denominado Totorococha, en Cajamarca.
Los campesinos defendían sus derechos y protestaban contra los abusos de la minera Yanacocha. La violenta represión en estuvo a cargo de la policía y del servicio de choque de la minera, la empresa de seguridad FORZA.
La violencia continuó por la noche del mismo día cuando la policía realizó disparos y arrojó bombas lacrimógenas contra familiares de los detenidos que se encontraban frente a la delegación policial, a pocos metros de la plaza de armas de la ciudad de Cajamarca.
Según los observadores, con los últimos sucesos no queda claro si Minera Yanacocha está cosechando los resultados de sus malas prácticas empresariales o si su "nueva política" de relaciones comunitarias se limitará a la represión violenta.
Poco después, parte de los campesinos presos, entre ellos dos menores de edad, fueron internados al Penal de Máxima Seguridad de Huacariz, en Cajamarca.
Al respecto, el día 15, a las 8 pm, en la Plaza de Armas de Cajamarca, la Asociacion para la Defensa Ambiental de Cajamarca ECOVIDA, organizó una vigilia en defensa a los comuneros de Totorococha.

Para saber más revise los siguientes archivos:
Yanacocha: enfrentamientos con campesinos de Totoracocha
Campesinos de Totoracocha internados en Penal de Huacariz
Sobre nota de prensa de Minera Yanacocha

Y el sitio:
http://grufidesinfo.blogspot.com/

Observatorio de Conflictos
GRUFIDES - Cajamarca

No hay comentarios: