11 de febrero de 2007

"Chito" Ríos sigue siendo una amenaza

Fuente: diario La República, Lima
Fecha: 09 de febrero de 2007


Amenazan al alcalde de San Ignacio

Por Juan Sausa
Cajamarca
• Burgomaestre lidera lucha en defensa del medio ambiente en la región nororiental contra las empresas mineras.

El alcalde de la provincia de San Ignacio y coordinador del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú, Carlos Martínez Solano, denunció ayer públicamente que viene recibiendo amenazas telefónicas que se han acentuado con la presencia en esa región de Miguel "Chito" Ríos, ex integrante del "Comando Rodrigo Franco".
El burgomaestre Carlos Martínez lidera la lucha en defensa del medio ambiente en el nororiente peruano contra la empresa Minera Majaz, asentada en las partes altas de Ayabaca, Piura.
También es representante de las comunidades de Segunda y Cajas, Yanta y las rondas campesinas de esta parte del país.
Martínez declaró que coincidentemente con la presencia de Miguel "Chito" Ríos, a quien calificó como un personaje peligroso, desde hace algunos días su personal de seguridad se ha percatado de que le vienen haciendo un reglaje sistemático.
"Chito" Ríos ha llegado a San Ignacio para intimidar a los defensores del medio ambiente. He sido testigo de su presencia y alerto a la ciudadanía por lo que pueda pasar", advirtió Carlos Martínez.
El burgomaestre reveló que, hace unos días, "Chito" Ríos y otras personas irrumpieron en una ceremonia de graduación de magísteres de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), filial San Ignacio, y protagonizó un escándalo.
"Uno de los sujetos que acompañaba a 'Chito' Ríos me agredió, tiró mis lentes al suelo y cuando intentaron detenerlo me arrojó un vaso de cerveza al rostro", indicó Martínez.



Miguel "Chito" Ríos (con lentes oscuros) se pasea por San Ignacio,
Cajamarca, y amenaza al alcalde provincial.


Disparan a otro ambientalista

Los graduados tuvieron que intervenir para salvaguardar la integridad del alcalde. "Todos los maestros salimos en defensa del licenciado Carlos Martínez y a golpes corrimos a 'Chito' Ríos y a su grupo. La provocación fue clarísima, felizmente el alcalde no pisó el palito y optó por retirarse de inmediato del local", afirmaron los docentes.
Se informó que, días atrás, al coordinador de la Vicaría del Medio Ambiente (VIMA) de Jaén, Nicanor Alvarado Carrasco, le dispararon desde un mototaxi cuando estaba en el frontis de Radio Marañón. "Fueron dos sujetos a bordo de un mototaxi azul sin placas, hicieron dos disparos y luego se dieron a la fuga", relató Nicanor Alvarado.

No hay comentarios: