22 de agosto de 2011

MINERÍA: ¿Por qué no hay agua en Cajamarca? (2)

POR QUÉ HAY ESCASEZ DE AGUA EN CAJAMARCA
Por Reinhard Seifert

Comentario de Reinhard Seifert (11 de agosto 2011) a una crónica de Abel Caballero.

En la actualidad la ciudad de Cajamarca sufre la terrible escasez de agua, y esta situación no cambiará y empeorará los próximos años. Para nadie es un secreto que Yanacocha ha destruido y contaminado el acuífero en la parte alta de la cuenca del Cerro Quilish.
En su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) Proyecto Yanacocha (1992: p.3) afirma lo siguiente: "Regionalmente, la hidrogeología está gobernada por la presencia de un acuífero volcánico que alimenta con aguas subterráneas a lagunas, pantanos y quebradas, y que origina la presencia de manantiales de hasta 10 L/s de caudal durante el estiaje".
En negrita el subrayado nuestro. Más claro ni el agua.

La actividad minera a tajo abierto requiere ingentes cantidades de agua. En una región como Cajamarca, esto es desbastador para el medio ambiente.

Ante la escasez de agua en la ciudad de Cajamarca, en el inicio de la subcuenca del río Grande hace por lo menos 6 años están bombeando aguas recicladas, contaminadas. Si no harían esto, la falta de agua del río Grande sería mucho peor. Los campesinos hoy lo llaman río Seco. De este río la planta de tratamiento de "agua potable" El Milagro (sic) de SEDACAJ capta 100L/s , o sea la mitad que consume la ciudad de Cajamarca.
Por otro lado, está probado que la napa fréatica -debido a la actividad minera- ha descendido en aproximadamente 130 metros (lineamientos para un sistema integral de monitoreo de aguas, Gobierno Regional de Cajamarca (2007: p 24), en el caso de la QUINUA, que es la parte alta de la subcuenca del río Grande. En otras palabras, la capacidad del acuífero en su recarga durante la época de la lluvia es prácticamente inexistente o casi nulo. Por ello, este daño es irrecuperable, es un hecho irreversible. Por eso es que no tenemos agua. No existe tecnología que pueda remediar o solucionar a este problema.
¿Cuántos litros de agua/ día consume en la actualidad un cajamarquino? Para una población de aproximadamente 250 000 habitantes estaríamos hablando de algo más de 50 litros/día. Estos son niveles africanos, porque la FAO exige un consumo mínimo de por lo menos 40 litros/ día. En algunos barrios de Cajamarca (Mollepampa, San Martín, Aranjuez) no tienen agua tres días seguidos. No veo una solución rápida en la dotación de agua en el próximo lustro.
Personalmente observo que esta nefasta historia se repetirá en las demás provincias que están soñando con el "sueño dorado" del oro que robó Francisco Pizarro a todos los peruanos.
Salvo que esta vez son los accionistas de Newmont Mining Corporation de EEUU, los yankees , los gringos que acumulan toda esta riqueza y dejan a Cajamarca como la nueva La Oroya y Cerro de Pasco. Provecho para ellos.
.

No hay comentarios: