22 de agosto de 2011

MINERÍA: El proyecto Conga en pocas palabras

POR QUÉ ES UNA AGRESIÓN EL PROYECTO MINERO CONGA
Por Abel Caballero
Durante la próxima década la región Cajamarca estará marcada por un nuevo proceso de expansión minera, el proyecto Conga de Minera Yanacocha es un hito inicial de este período. Conga formará parte del complejo minero Yanacocha.
El proyecto minero ocupará un área mayor a 2000 hectáreas en zonas de páramo, donde actualmente existen lagunas, bofedales y zonas de recarga hídrica las cuales serán afectadas.
El proyecto minero Conga es en varios sentidos, similar a los actuales proyectos de Minera Yanacocha, ya que es esencia una mina a tajo abierto de cobre, oro y plata que planea procesar 504 millones de toneladas de mineral con una remoción estimada de 1085 millones de toneladas de roca, a una tasa de 92000 Toneladas por día.

Particularidades del proyecto Conga
Instalación de una planta chancadora, necesidad de depósito de relaves, y el hecho que los concentrados serán transportados a un puerto de la costa para su exportación, inicialmente en camión pero se ha planteado también la construcción de un ferrocarril.
El proyecto Conga presentó su estudio de impacto ambiental a fines de marzo del 2011, días antes campesinos del caserío Aliso Colorado se enfrentaban a la policía en medio de una manifestación en donde se denunciaba el incumplimiento de acuerdos por parte de Minera Yanacocha. Lo mismo ocurría con comuneros del caserío de Llagamarca quienes el 26 de Abril protestaron también por el incumplimiento de acuerdos y las afectaciones a fuentes de agua.
El 11 de julio se realizó una inspección al Proyecto Minero Conga, solicitado por la Plataforma Interinsticucional Celendina (PIC), al Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca. A esta visita acudieron representantes de los Frentes de Defensa de las Provincias de Cajamarca, San Marcos, San Pablo; pero se les impidieron el ingreso y la participación a la delegación de Celendín y Bambamarca dejando sin participación de esta inspección a los representantes de la provincias directamente afectadas.
Por otro lado, el contexto institucional no ha cambiado desde inicios de la década de 1990. Los factores que han generado conflictos, permitido la violación de derechos humanos y contribuido al deterioro del ambiente en la región continúan vigentes. Así, no existen sistemas institucionales de monitoreo de la calidad ambiental, el Ministerio del Ambiente, por ejemplo, no tiene competencias para aprobar los estudios de impacto ambiental. No existen mecanismos de consulta a las comunidades locales. Los proyectos mineros se aprueban sin tener en cuenta el ordenamiento territorial. Las capacidades de gestión y fiscalización ambiental de los gobiernos locales y regionales no han sido sustancialmente fortalecidas. No existen mecanismos que cubran las compensaciones por posibles accidentes o impactos ambientales.
En este contexto, organizaciones y pobladores de Celendín han mostrado ya su preocupación y en algunos casos oposición al proyecto minero Conga.
.

No hay comentarios: