25 de octubre de 2007

MINERÍA: Condebamba, comunicado

Reciban mi cordial saludo.
Adjunto un comunicado a la opinión pública que presenta la población del Valle de Condebamba a través de sus dirigentes.
Todos somos testigos y conocedores de la forma como la Compañía Miski Mayo ha venido actuando hasta ahora, es decir tratando de imponer su proyecto minero por sobre de la voluntad de la gente, razón por la que la población sigue hasta ahora en lucha.
Frente a la situación creada, definitivamente no se puede instalar ninguna mesa de diálogo, pues primero es necesario que se aclaren los actos señalados para luego empezar a conversar.

Chanel Ruiz Vargas
Consejero Regional, Cajamarca

Telf. 076 – 9304817


La población del Valle de Condebamba

Comunicado

A la población del Valle de Condebamba le parece que se debe aclarar lo siguiente:

1.- Que se esclarezca y se sancione a la empresa por la contratación de ex delincuentes, ex terroristas y personas de mal vivir para amenazar y agredir a la población (según la investigación realizada por el diario "La República").

2.- Que se aclare la situación de dicha compañía, pues hasta ahora no sabemos la legalidad o ilegalidad de la misma. Es cierto que tiene una resolución ministerial, pero también es cierto que hay indicios de que Miski Mayo habría entrado usurpando las tierras de los campesinos, pues estos no han otorgado ningún permiso escrito; además se conoce también que la Compañía habría falsificado firmas en las actas que suele tener. Miski Mayo para entrar habría solicitado un permiso a los propietarios solo para la limpieza del camino, los propietarios otorgaron dicho permiso pero solo en forma verbal y sólo para la limpieza del camino. Sin embargo, la empresa minera sin respetar la voluntad de los propietarios entró en forma irresponsable y construyó una trocha carrozable. Así como este caso, hay muchos que se deben aclarar.

3.- Hasta ahora no hay respuesta a la denuncia presentada por los propietarios en contra de la Compañía Miski Mayo, denuncia que ha sido elevada al Ministerio de Energía y Minas. Ha pasado mas de un mes y sin embargo no hay respuesta alguna.

4.- Tampoco hay respuesta a la queja presentada por los propietarios sobre la presencia de personal policial en sus terrenos, sin autorización de los mismos. La policía ha ingresado y ha causado daños en las propiedades, lo que ha sido comunicado al Coronel de la policía. Sobre esto hasta ahora tampoco tenemos respuesta.

No hay comentarios: