28 de mayo de 2009

YANACOCHA: Otro ataque infame

BRUTALMENTE ATACADA LIDERESA AMBIENTAL
Alerta: Por su tenaz defensa de la vida, la lideresa ambiental Juana Martínez Sáenz, presidenta del Frende de Defensa de Choropampa (Cajamarca), fue brutalmente agredida el martes 26 de mayo por Lizardo Zárate Carrasco, en complicidad con los hermanos Oscar y Fernando Herrera Asañero.
Juana Martínez Sáenz, fue una de las víctinas del derrame de mercurio causado por la empresa Minera Yanacocha en el año 2000[1] y quien junto a su familia ha emprendido una tenaz lucha exigiendo a Minera Yanacocha y su accionista principal Newmont Mining Cooporation reconocer su responsabilidad en el desastre y afrontar los gastos de salud de las personas afectadas por el derrame. Martínez también ha denunciado en varias oportunidades la forma en que la empresa ha llegado a establecer acuerdos extrajudiciales con los pobladores en los que por sumas insignificantes de dinero y bajo presión los pobladores fueron obligados a exonerar de responsabilidad a la empresa.
Juana, declaró: “(...) yo me encontraba en mi tienda cuando de pronto aparaceció Lizardo y empezó a agredir a mi esposo, rápidamente salí en defensa de él y se aproximaron Oscar y Fernando, ellos me hicieron caer y no bastándoles con verme tirada en el suelo procedieron a patearme, yo sólo atiné a cubrir mi cara. Estoy muy preocupada por que me han amenazado con hacerle daño a mis hijas, he procedido a hacer la denuncia del caso y sacar garantías (...)”
Pobladores de la zona afirman que: “(...) este señor [Zarate] esta fomentando la división en la zona, quiere desprestigiar a la señora Juana y su familia para estar bien con la empresa minera(...)”.
No se descarta que el ataque forme parte de una estrategia mayor de intimidación para neutralizar la acción de líderes como Juana Martínez y otros defensores de los drechos humanos.

Observatorio de Conflictos
GRUFIDES

No hay comentarios: