29 de mayo de 2009

POLÍTICA: ¿Keiko, emperatriz de los peruanos?

Publicamos una precisa y reveladora columna de Augusto Álvarez Rodrich, ex director del diario Perú 21 que ahora escribe en La República.

EL BAILE DE LA CHINA
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe
El país quiere más explicaciones y menos danza.
Los bailes de Martha Moyano en danza afroperuana, Ricardo Pando en huaylarsh, Rolando Reátegui en ‘Juaneco y su combo’, Cecilia Chacón de cholita cajamarquina, Alejandro Aguinaga de chalán criollo y –el plato fuerte– Carlos Raffo de Miguel Ríos, constituyen imágenes algo grotescas pues parecen bufones de la corte en el onomástico de la emperatriz.
Por un lado, ahondan la sensación de que el fujimorismo no es una agrupación con democracia interna sino que se pretende dinástica. Los Fujimori son emperadores –empezando por su candidata presidencial Keiko I– y el resto es huaipe sucio.
Segundo, el fujimorismo comete un error si cree que esa es la manera de responder a las muy serias y bien sustentadas acusaciones desarrolladas solitariamente por La República durante las últimas dos semanas, luego de un reportaje de ‘Cuarto poder’, con relación al origen del financiamiento de los estudios de los hijos de Alberto Fujimori en el exterior.
A los que han seguido los reportajes de la unidad de investigación, a cargo de Ángel Páez, les queda la sensación de que, en lugar de danzas folclóricas, los fujimoristas debieran estar bailando ‘El rock de la cárcel’, ‘Ahí viene la plaga’ o ‘Universidad’ del Grupo Río (“estar en la universidad es una cosa de locos/estar en la universidad es una fiesta de monos”).
En lugar de bailecitos, la candidata presidencial Keiko Fujimori debería responder, a favor de la transparencia indispensable que debe observar todo postulante a dirigir el destino del país, las preguntas planteadas en los reportajes de Páez:
¿Dónde están los documentos que puedan acreditar las transferencias a las cuentas de las universidades en las que estudió en el extranjero?
¿En qué bancos guardaban sus padres los US$ 400 mil que dice que tenían en 1990?
¿Por qué retiró el dinero que le dio su padre recién en el año 2001 cuando ella y todos sus hermanos ya habían terminado sus estudios en Estados Unidos?
¿Por qué afirma que el préstamo fue de su tía Rosa Fujimori si en realidad lo hizo el ex ministro Antonio Páucar?
¿Por qué no exhibe las boletas de pago de las universidades donde estudiaron ella y sus hermanos en EE.UU.?
Mientras dichas preguntas no sean respondidas con precisión, seguirá vigente la conclusión de que los estudios en el exterior de los hijos de Alberto Fujmori no los pagó él, y de que la candidatura de su hija Keiko –cuyo principal objetivo político y plan de gobierno es liberarlo– seguirá manchada. Menos bailecitos, más explicaciones.

Fuente: La República, 29 de mayo 2009

28 de mayo de 2009

CHOROPAMPA: Pusilámines ceden ante Newmont

Lo que piensa un ciudadano cajamarquino, miembro de Grufides, de la firma del acuerdo entre Newmont y la municipalidad provincial de Cajamarca en relación al derrame de mercurio de Choropampa.

EL PUESTO DE ALCALDE TE QUEDA GRANDE
Por Denis Malpica
Cajamarca
Nadie ha mermado ni comprado mi derecho a indignarme, a asquearme de las decisiones que las políticos toman por nosotros, por lo que afirmo que en Cajamarca el alcalde y los regidores han cometido tal vez la peor de las traiciones a un pueblo sufrido y doliente. Este día miércoles 27 de mayo un grupo de incapaces han transado con la salud de todo un pueblo y han tirado al olvido la mayor de las catástrofes ambientales en Cajamarca, y de refilón han santiguado a la empresa minera que envenenó a todo Choropampa.
Este día de miércoles ha de pasar a la lista de los días indeseables en la memoria de los cajamarquinos, el día en que un grupete de timoratos, haciendo gala de su complejo de inferioridad, se vio intimidado por unos abogados para firmar un acuerdo tan lesivo para los intereses de los pobladores que ni un aprendiz de tinterillo hubiera podido aceptar.
Mi indignación y mi rabia contrastan con la cara de felicidad que se plasmó en el rostro de los regidores, al ver que se firmaba un acuerdo en el que los únicos beneficiados eran unos timadores disfrazados de abogados y la empresa minera, que quedó limpia de polvo y del mercurio que derramó. ¿Qué pasó la noche del martes 26 de mayo, para que todos aquellos regidores indecisos y opositores a la firma de este acuerdo cambiaran de opinión?, ¿acaso mientras reflexionaban los visitó el duende de las minas, con su acostumbrado saco lleno de oro? ¿Acaso algún sueño revelador les habló de un futuro mejor, cuando dejen de ser autoridades?, por el momento solo ellos lo saben… por el momento...
Cajamarca ha tenido y ha padecido alcaldes a lo largo de su historia, pero el que ahora ocupa el puesto de seguro ha de pasar a la historia como el más pusilánime y corto de miras de todos, tuvo la oportunidad de luchar junto a su pueblo por la reivindicación de los derechos pisoteados, tuvo la oportunidad de estar con los más desprotegidos, con los más olvidados, de ser parte de un pueblo que lo iba a seguir y a defender, pero ha preferido dar vuelta a la pagina de la manera más fácil, no hacerse problemas, no luchar, no estar a la cabeza del pueblo; solo ha cumplido mediocremente con hacer su tarea de burócrata y dio tramite a lo que le presentaron para que firme, sin la menor reflexión, acto que es mucho pedir para alguien cuyo mayor sueño es que Cajamarca tenga plaza de toros.
Pero mi rabia no es solo contra este remedo de alcalde, mi rabia es contra un pueblo que no es capaz de darse cuenta del dolor ajeno, ¿y si el derrame de mercurio hubiera sido en Cajamarca ciudad? ¿El culto y siempre comprometido público cajamarquino habría aceptado que transen en su nombre por una miseria en comparación al daño ocasionado? ¿Qué se les pague a unos incompetentes que no pudieron mostrar las pruebas del crimen que se cometió en Choropampa?, que se exculpe a la empresa minera y se diga que ella no hizo lo que hizo, que no tuvo responsabilidad en el crimen de Choropamapa? pero como son solo campesinos no importa… acá lo único que importa es el carnaval. Nunca pensé decir esto, pero que vergüenza siento de tener paisanos como este montón de miserables…
Salvo mejor parece.

Denis Malpica, Ing. Agr.
PROANDES CONSULTORES SRL
Jr. MIGUEL IGLESIAS 278 CAJAMARCA
TELEFAX +51 (076) 367608
Email: proandes@proandesconsultores.com

YANACOCHA: Otro ataque infame

BRUTALMENTE ATACADA LIDERESA AMBIENTAL
Alerta: Por su tenaz defensa de la vida, la lideresa ambiental Juana Martínez Sáenz, presidenta del Frende de Defensa de Choropampa (Cajamarca), fue brutalmente agredida el martes 26 de mayo por Lizardo Zárate Carrasco, en complicidad con los hermanos Oscar y Fernando Herrera Asañero.
Juana Martínez Sáenz, fue una de las víctinas del derrame de mercurio causado por la empresa Minera Yanacocha en el año 2000[1] y quien junto a su familia ha emprendido una tenaz lucha exigiendo a Minera Yanacocha y su accionista principal Newmont Mining Cooporation reconocer su responsabilidad en el desastre y afrontar los gastos de salud de las personas afectadas por el derrame. Martínez también ha denunciado en varias oportunidades la forma en que la empresa ha llegado a establecer acuerdos extrajudiciales con los pobladores en los que por sumas insignificantes de dinero y bajo presión los pobladores fueron obligados a exonerar de responsabilidad a la empresa.
Juana, declaró: “(...) yo me encontraba en mi tienda cuando de pronto aparaceció Lizardo y empezó a agredir a mi esposo, rápidamente salí en defensa de él y se aproximaron Oscar y Fernando, ellos me hicieron caer y no bastándoles con verme tirada en el suelo procedieron a patearme, yo sólo atiné a cubrir mi cara. Estoy muy preocupada por que me han amenazado con hacerle daño a mis hijas, he procedido a hacer la denuncia del caso y sacar garantías (...)”
Pobladores de la zona afirman que: “(...) este señor [Zarate] esta fomentando la división en la zona, quiere desprestigiar a la señora Juana y su familia para estar bien con la empresa minera(...)”.
No se descarta que el ataque forme parte de una estrategia mayor de intimidación para neutralizar la acción de líderes como Juana Martínez y otros defensores de los drechos humanos.

Observatorio de Conflictos
GRUFIDES

15 de mayo de 2009

AMAZONIA: La lucha indígena y los obispos

Pronunciamiento de los Obispos de la Amazonía ante el paro de las Comunidades Indígenas

Como Pastores de las comunidades católicas en la Amazonía queremos dirigirnos a la opinión pública para expresar nuestra posición ante el paro de las comunidades nativas.

1. La región amazónica es rica en culturas milenarias y en biodiversidad. Ella es fuente de vida y esperanza para la humanidad. Por eso la consideramos uno de los mejores regalos de Dios porque el Perú es uno de los ocho países mega-diversos del planeta. La Amazonía tiene 31 de las 114 zonas de vida o ecosistemas mundiales, 95 % de los bosques del País y un importante potencial de recurso hídrico e hidroenergético. Este hecho nos exige a todos los peruanos y peruanas la responsabilidad de “cultivar la tierra y cuidarla” (Gen. 2) para bien nuestro y de las generaciones futuras.

2. Por eso como anunciadores “de la vida, queremos insistir que, en las intervenciones sobre los recursos naturales, no predominen los intereses de grupos que arrasan irracionalmente las fuentes de la vida, en perjuicio de naciones enteras y de la propia humanidad” (DA 471).

3. Desde esta perspectiva constatamos cómo, en nombre de un sesgado concepto de desarrollo, el Estado permite la deforestación de grandes extensiones de bosques primarios a favor de empresas nacionales y transnacionales para la inversión en plantaciones aceiteras, caña de azúcar y otros.

4. Para nadie es desconocida la contaminación de los ríos con el plomo y otros metales pesados como efecto de una actividad minera (formal e informal) y la extracción de petróleo, de manera irresponsable. Somos testigos, además, de la tala indiscriminada de la madera sin ningún tipo de control.

5. Podemos afirmar que no se atiende el clamor de las poblaciones indígenas y ribereñas que desean un desarrollo integral, desconociendo el Estado el uso y ocupación de esas tierras por generaciones. En la práctica no se ha tomado en cuenta el derecho de los pueblos amazónicos a ser escuchados, como lo indica la Constitución Política del Estado y el Informe de la Comisión de Expertos de Aplicación de Convenios de la OIT, publicado en febrero del 2009. En dicho Informe se insta al Gobierno Peruano a avanzar de inmediato en el diseño de mecanismos apropiados de participación de los pueblos indígenas y lo exhorta a consultarles antes de la adopción de medidas que los afecten directa o indirectamente.

6. Debemos expresar que “la Iglesia… valora especialmente a los indígenas por su respeto a la naturaleza y el amor a la madre tierra como fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano” (DA 472).

7. Acontecimientos como el que estamos viviendo actualmente en la amazonía nos expresan la pretensión de disponer, de manera inhumana y cruel, de las posesiones de las poblaciones ribereñas y amazónicas por no tener, en su propio País, el amparo legal necesario para defender sus justos reclamos. De esta manera se les condena al desarraigo de sus tierras y a ser asalariados en la siembra de la caña de azúcar, la palma aceitera y en las explotaciones mineras y de hidrocarburos.

8. Las normas legales que el Estado ha promulgado en el 2008 (especialmente dos Leyes y siete Decretos Legislativos) no aportan al desarrollo integral de la población amazónica. Por el contrario surgen serias amenazas de mayor pobreza en la región.

9. No queremos violencia. Nos gustaría no apoyar el paro actual. Pero nos da la impresión de que el gobierno y el Congreso no muestran la intención de dialogar y buscar soluciones. Y así comprendemos la desesperación de las poblaciones indígenas y la creencia cada vez más extendida de que se compra a algunos de sus líderes para provocar la desunión y hacer ineficaces sus justos reclamos.

Esta desesperación y desunión hace que en su necesidad de ser escuchados acepten el apoyo de algunas asociaciones y grupos politizados que aprovechan la oportunidad para presentar otras peticiones o reclamos que de ninguna manera nosotros apoyamos.

10. Ante este delicado panorama invocamos al Señor Presidente Constitucional de la República, la derogatoria de dichos dispositivos legales y contribuya a la reformulación de su contenido con la participación de las poblaciones indígenas. Así mismo invocamos a estas poblaciones amazónicas y a sus líderes a unirse para buscar juntos el Bien Común. Consideramos necesaria una Mesa de auténtico Diálogo conformada por todos los actores sociales para la solución pacífica y armoniosa del conflicto creado.

A manera de conclusión, reafirmamos con los Obispos de América Latina, la necesidad de “buscar un modelo de desarrollo alternativo, integral y solidario, basado en una ética que incluya la responsabilidad por una auténtica ecología humana y natural, que se fundamente en el Evangelio de la justicia, la solidaridad y en el destino universal de los bienes…” (DA 474c).

5 de mayo del 2009

Mons. José Luis Astigarraga, C.P.
Obispo del Vicariato de Yurimaguas

Mons. Alberto Campos, O.F.M.
Obispo del Vicariato de San José de Amazonas

Mons. Santiago García de la Rasilla, S.J.
Obispo del Vicariato de Jaén

Mons. Gerardo Zerdin, O.F.M.
Obispo del Vicariato de San Ramón

Mons. Gaetano Galbusera, S.D.B.
Obispo del Vicariato de Pucallpa

Mons. Francisco González, O.P.
Obispo del Vicariato de Puerto Maldonado

Mons. Julián García, O.S.A.
Obispo del Vicariato de Iquitos

Mons. Juan Tomás Oliver, O.F.M.
Obispo del Vicariato de Requena




PRONUNCIAMIENTO

A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL.

A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

El Consejo Directivo Nacional de AIDESEP frente a la actitud represiva asumida por el Gobierno Aprista en contra de los pueblos indígenas que se encuentran por más de 30 días en movilización pacífica, hacemos de su conocimiento lo siguiente:

1) El día de hoy el Gobierno de Alan García Pérez, declaró en estado de Emergencia los distritos de Echarate y Kimbiri, en la provincia de La Convención en el Cusco; Sepahua, en la provincia de Atalaya, en Ucayali; Napo, en la provincia de Maynas, en Loreto; Andoas, Pastaza, Morona y Manseriche, en la provincia de Datem del Marañon, Loreto; e Imaza, en la provincia de Bagua, Amazonas.

2) Este Decreto Supremo No. 027-2009-PPCM, declara abiertamente la actitud agresiva y prepotente de este gobierno aprista en contra de los Pueblos indígenas, que desde el inicio de la movilización hasta hoy que cumplimos treinta días de lucha hemos recibido constantes provocaciones por parte de la Marina de Guerra del Perú, a los hermanos Arabela, Kichwas y Secoyas del río Napo vulnerando con ello los derechos individuales y colectivos que como ciudadanos peruanos nos reconoce la Constitución Política del Perú, así como normas internacionales tales como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas Sobre Derechos de los Pueblos indígenas.

3) Este gobierno neoliberal vende patrias no conforme con haber emitido dicha norma represiva a mostrado una vez más su actitud discriminatoria y genocida con nuestros pueblos, ya que el día de hoy en horas de la mañana fuerzas policiales en cumplimiento a dicha normativa obligaron salvajemente a nuestros hermanos Awajun del Datem del Marañon, salir de las instalaciones de la estación 5 que por imposición del estado y de los gobiernos anteriores es propiedad de Petroperú.

4) Ante esta actitud de lesa humanidad del gobierno de turno al no tener la voluntad política de solucionar nuestras justas demandas nuestros Pueblos Indígenas en vez de amedentrarse y replegarse decidieron continuar con la radicalización de sus medidas de protesta dentro de sus territorios ancestrales en forma pacífica conforme lo hemos venido demostrando.

5) Finalmente, ante estas constantes agresiones, exclusión, marginación a nuestros pueblos por parte de este Gobierno Aprista que en vez de defender nuestros territorios y la soberanía peruana, los ofrece a los grandes intereses de las transnacionales vendiendo con ello nuestra dignidad y nuestra soberanía de los peruanos que merecemos el reconocimiento y el derecho a vivir dignamente. Ante estos hechos denigrantes para el Perú, LOS PUEBLOS DE LA AMAZONIA DECLARAMOS DESCONOCER AL GOBIERNO DE ALAN GARCÍA PÉREZ, POR NO REPRESENTARNOS COMO CIUDADANOS PERUANOS Y POR VENDER Y OFERTAR LOS TERRITORIOS DE LA AMAZONÍA QUE PERTENECEN A TODOS LOS PERUANOS

VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE LA AMAZONÍA!!!!!!!!!

¡JUNTOS Y UNIDOS, POR NUESTROS TERRITORIOS, SEREMOS INVENCIBLES!

DEMOSTREMOS AL GOBIERNO DE TURNO NUESTRA FUERZA HISTORICA!!!!!!

Lima, 09 de mayo de 2009

EL COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL