11 de abril de 2007

LA OROYA: ¿Marco será médico...?

¿Cómo Marco podrá llegar a ser médico si está contaminado con plomo?

Como la mayoría de niños del Perú, Marco (1) sueña con ser profesional, quiere ser un buen médico para poder curar a los que ahora son sus amiguitos.
Según un estudio reciente realizado por la autoridad de Salud (2), el 99,9% de los niños examinados de la ciudad de La Oroya - Perú, tienen envenenamiento por plomo. Marco tiene 5 veces más el nivel máximo recomendado por la OMS que representa riesgo en la salud. Los niveles excesivos de plomo pueden causar problemas de aprendizaje, reducción del crecimiento físico, hiperactividad, daños irreversibles al sistema nervioso central, riñones e hígado, dolencias y riesgos que pueden truncar los sueños de Marco (3). Es que en La Oroya, los niveles de plomo son tan altos que los niños nacen contaminados, lo cual se transmite de madre a hijo a través de la placenta durante el embarazo.

¿Marco será médico...?

La fuente de esta contaminación por plomo y otros elementos nocivos es un complejo metalúrgico, que consta de una fundición, refinerías y depósitos de escorias y que pertenece a la empresa Doe Run, de San Luis de Missouri de los Estados Unidos. Este complejo emite 1000 toneladas de sustancias tóxicas diariamente (4). Cuando Doe Run solicitó la compra del complejo metalúrgico de La Oroya, se comprometió en bajar los niveles de contaminación en 10 años (hasta enero del 2007) y el Gobierno peruano aprobó la venta en base a este compromiso. En tres ocasiones, la empresa ha postergado los cambios que asegurarían la reducción de la contaminación ambiental. Ahora la empresa ha anunciado que no cumplirá con su obligación ambiental y ha amenazado con cerrar el complejo si el Gobierno no posterga por 5 años más su cumplimiento, y esto, a pesar de los altos precios actuales de los metales en el mercado internacional (5).
Tu carta puede hacer una diferencia. El Movimiento por la Salud de La Oroya, un movimiento cuyos miembros se presentan a continuación, presentará 10,000 cartas al Ministro de Energía y Minas, Glodomiro Sánchez, quien decidirá si el Gobierno hará cumplir a la empresa sus obligaciones legales o permitirá 5 años más de contaminación con impunidad. Esta “lluvia de cartas” evidenciará que los ojos del mundo están observando la toma de decisiones y que los sueños de Marco y de los demás niños de La Oroya deben ser tomados en cuenta.
Adjuntamos una carta modelo. ¿Podrías tomarte 5 minutos para mandar tu carta al Ministro de Energía y Minas, Glodomiro Sánchez, pidiendo respetuosamente que no se ignore más la salud de los niños y niñas de La Oroya? Firma la carta que encontrarás es esta dirección:
http://www.muqui.org/html2/index.php?Archivo=cartasoroya
¡Nosotros la haremos llegar junto a las otras cartas! También puedes enviarla a la Asociación Civil LABOR, Daniel Carrión 336, Lima 17 Perú, o vía correo electrónico a: oroyachildren@gmail.com.

Porque los sueños de los niños valen más que el oro.

Comparte esta invitación con otras personas.
El Movimiento por la Salud de La Oroya (MOSAO) y su Mesa Técnica
Parroquia de La Oroya, Juntas Vecinales, Asamblea Popular, Comité de Defensa de La Oroya Antigua, Cámara de Comercio de La Oroya Antigua, Asociación Filomena Tomaira Pacsi, Cooperacción, Andes, Asociación Civil Labor, Red Uniendo Manos.

Fuente: Muqui

NOTAS:
1. Su nombre ha sido cambiado para evitar represalias y presiones de todo tipo. Además, contamos con la autorización de sus padres para difundir su fotografía.
2. Informe de resultados, Censo Hemático de Plomo y Evaluación Clínico-Epidemiológica en poblaciones seleccionadas de La Oroya Antigua, Convenio DIGESA-DRP, noviembre 2005-enero 2005, pág. 12.
3. “Surveillance for Elevated Blood Lead Levels among Children—U.S. 1997-2001”, Centers for Disease Control and Prevention, septiembre 2003.
4. Cederstav, Anna. “La Oroya no espera”, Lima: AIDA-SPDA, San Francsico: 2001, http://www.aida-americas.org/aida.php?page=131&lang=es
5. Se refiere a los metales que Doe Run-Perú procesa en La Oroya. Boletín Actualidad Minera del Perú, No. 63, marzo 2005. www.cooperaccion.org.pe

1 comentario:

garauzo@email dijo...

CONTAMINACIÓN DE LA OROYA

La Blacksmith Institute los años 2006 y 2007 han realizado investigaciones sobre las ciudades más contaminadas del mundo y llegó a la conclusión que la Oroya se halla entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo y Environmental Graffiti el 2008 lo considera como una las 5 ciudades más contaminadas también del mundo; han sido muy benévolas; de acuerdo a mis investigaciones de varios años que vengo difundiendo, la Oroya es la más contaminada del Perú, América latina y también del mundo y cada vez se está contaminando más: plomo en sangre en niños de la Oroya Antigua 53.7 ug/dl (DIGESA 1999) embarazadas 39.49 ug/dl (UNES 2000), niños al nacer 19.06 ug/dl, puérperas 319 ug/100 gramos de placenta (Castro 2003) y 39 ug/dl en trabajadores (Doe Run 2003). Máximo aceptado de plomo en sangre 10 ug/dl;actualmente la Academia de Pediatría de USA considera como máximo permitido 0 ug/ dl. También es fuente de contaminación el plomo que se halla concentrado en el suelo; se estima que en el suelo de la Oroya el plomo tiene una concentración de 50,000 patículas por millón / kg de suelo; máximo permitido entre 300 a 400.
Cuando la Oroya estaba en manos de Centromin eliminaba solamente por la chimenea más grande de 167.500 metros de altura en promedio por día y toneladas: bióxido de azufre 1000, plomo 2500, arsénico 2500, cadmio 80, material particulado 50 y así sucesivamente, más 24,000 de gases tóxicos producto de la combustión incompleta del carbón, sin contar lo que se elimina por el incinerador industrial y por las 94 chimeneas pequeñas que se calcula 15,000 (PAMA El Complejo Metalúrgico de la Oroya, 1996): suman en total 45,000 toneladas día.
Doe Run envía cada 3 meses las concentraciones de los metales pesados al Ministerio de Energía y Minas y con estos datos Cederstav ha demostrado que la contaminación se ha incrementado; por ejemplo el bióxido de azufre se ha elevado a cerca del 300% por aumento de la producción (Cerderstav. La Oroya no Espera, 2002)
La Asociación Interamericana del Ambiente dice que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado severamente desde que Doe Run se hizo cargo y la misma empresa declara que las concentraciones de los gases de metales pesados se ha incrementado en el aire: plomo 1160 %, cadmio 1990 % y arsénico 606 % (Portugal C y Cols. Los Humos de Doe Run, 2003)