14 de abril de 2007

ALAN GARCÍA: "No tenerle miedo a la minería..."

Un cable de Andina nos informa que el presidente Alan García cree en la minería. Dice que "el jefe del Estado puso como ejemplo que en otros países se ha logrado armonizar la actividad minera con el cuidado del medio ambiente y gracias al uso de la tecnología se puede observa pozas mineras cerca de colegios o edificios de 30 pisos", agregando que "nuestra patria tiene agricultura, pesquería y minería, pero el problema es cómo obtener de la minería, más regalías, impuestos, obras de desarrollo".
El optimismo presidencial se aplacaría si se pone a reflexionar por qué La Oroya está en quinto lugar de los lugares más contaminados del planeta y por qué el centro del Perú está devastado ecologicamente, al punto que la agricultura, las especies animales y el hombre mismo peligran.
El Perú no necesita las "regalías, impuestos y obras de desarrollo" que buenamente quieran dar las mineras, que hasta ahora para los pueblos sólo se han traducido en migajas. Queremos una actividad minera responsable, ultrarrespetuosa del medio ambiente y que pague sus impuestos, por supuesto, pero, además, que incorpore como socios reales a los habitantes, comunidades y colectividades cuyas tierras van a verse afectadas por la actividad, para que de este modo parte de los beneficios se queden realmente en la zona y para que los interesados velen por la preservación de sus tierras y de su naturaleza. CR.

Jefe del Estado: "No hay que tenerle miedo a la inversión minera"

Por Eduardo García, enviado
PIURA, Abr. 13 (ANDINA).- El presidente de la República, Alan García Pérez, pidió hoy a los alcaldes de esta región no temerle a la inversión minera, que genera empleo, sino buscar establecer mejores condiciones medio ambientales.
"No hay que tenerle miedo a la minería, lo que hay que hacer es establecer las condiciones medioambientales y de coexistencia con la agricultura, que no afecte a la agricultura", manifestó durante una reunión con burgomaestres de Morropón y Huancabamba, en el obispado de Chulucanas.
Ante la preocupación de un alcalde por el funcionamiento de la minera Majaz, en Piura, García afirmó que hay que permitir esta actividad hasta donde no afecte a la agricultura.
"Cuando comienza a afectar ahí se frena, pero por principio nada afecta si es que se usa la tecnología", manifestó.
El año pasado, un grupo de campesinos de la provincia de Huancabamba, Piura, exigió la suspensión de las operaciones del proyecto Río Braco, de la compañía Majaz, subsidiaria de la británica Monterrico Metals, argumentando que originaría contaminación.
El jefe del Estado puso como ejemplo que en otros países se ha logrado armonizar la actividad minera con el cuidado del medio ambiente y gracias al uso de la tecnología se puede observa pozas mineras cerca de colegios o edificios de 30 pisos.
"Nuestra patria tiene agricultura, pesquería y minería, pero el problema es cómo obtener de la minería, más regalías, impuestos, obras de desarrollo", remarcó.
García remarcó que no tiene interés en las minas ni en Majaz, pero consideró que así como el proyecto del "Alto Piura puede dar trabajo, una minera y si procesa cosas pueden dar miles de empleos".
Tras la reunión con las autoridades locales de esa zona, el presidente dirigió unas palabras a la población, en la Plaza de Armas de Chulucanas, en las que insistió en la necesidad de aplicar medidas de austeridad y dar mayor eficiencia al gasto.
"Necesitamos menos sueldos, menos gasto, menos publicidad (...) y a quien le caiga el guante que se lo chante", manifestó ante las cientos de personas que se congregaron en dicho lugar.
(FIN) RRH/GCO

No hay comentarios: