30 de abril de 2007

ESPIONAJE DE MINERAS DOCUMENTADO


ACCIONES DE ESPIONAJE DE LAS EMPRESAS PRIVADAS DE SEGURIDAD Y EMPRESAS MINERAS CONTRA ACTIVISTAS AMBIENTALES EN EL PERÚ

El día jueves 26 de abril el programa de televisión "La Ventana Indiscreta" mostró los resultados de su investigación periodística en relación a empresas de seguridad privadas que están utilizando a agentes de inteligencia del Estado, pertenecientes a la Marina de Guerra del Perú y la Policía Nacional del Perú, para realizar labores de espionaje contra organizaciones ambientalistas comprometidas con la defensa de derechos ambientales en La Oroya y Yauli donde opera la empresa norteamericana Doe Run; en Atalaya, provincia de Ucayali donde la empresa española petrolera REPSOL YPF realiza labores de exploración y en Huancavelica donde opera la empresa minera suiza Xtrata.
La Sra. Valenzuela, conductora del programa de televisión, pidió al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) realizar una investigación que permita establecer las responsabilidades de agentes de inteligencia que están contando con el apoyo de sus jefes de comando para vender información producida por los órganos de inteligencia del Estado a las empresas de seguridad privada que luego venden la misma a empresas mineras y petroleras. La información que las empresas privadas de seguridad están vendiendo a las empresas mineras o petroleras está relacionada con las actividades de las organizaciones ambientalistas del interior del país.
La investigación periodística prometió dos ediciones más sobre el tema. En su primera edición mostró que las empresas de seguridad privada GRUPO ATENEO y ANDRICK SERVICE, vinculadas a ex oficiales de la Marina de Guerra del Perú estarían cometiendo actos delictivos al hacer uso de la información "que pagamos todos los peruanos para venderla a empresas privadas que terminan poniendo en peligro a los ciudadanos y la propia seguridad del Estado". La empresa de seguridad privada GRUPO ATENEA habría vendido información producida por la Dirección de Inteligencia de la Marina – DINTEMAR a la empresa minera DOE RUN acerca de las actividades de los candidatos a la alcaldía de la provincia de Junín en las elecciones del año 2006.
Recuérdese que en diciembre del año 2006, el Diario La República publicó los resultados de una investigación periodística que daba cuenta del operativo de inteligencia denominado "Diablo" realizado por las empresas de seguridad privada C&G y FORZA. El operativo de espionaje fue realizado contra líderes ambientalistas y tres sacerdotes católicos de Cajamarca que vienen cuestionando la contaminación y los impactos sociales negativos de las actividades de Minera Yanacocha, la mayor productora de oro de América Latina. Decenas de líderes ambientalistas, y todos los miembros de la ONG GRUFIDES, incluidos sus familiares, fueron reglados durante más de cuatro meses (agosto-noviembre 2006 en que fue descubierto el operativo). Durante este tiempo, el padre Marco Arana y la Dra. Mirtha Vásquez, miembros de GRUFIDES, fueron blanco de amenazas de muerte vía telefónica, sea personalmente o a través de llamadas telefónicas a sus familiares. El operativo se había iniciado días antes del estallido del conflicto de Combayo en el que fue asesinado el líder campesino Isidro Llanos Chevarría por efecto de disparos de fúsil hechos por efectivos de la Policía Nacional del Perú que en su día de franco se hallaban trabajando para la empresa minera Yanacocha, brindando labores de seguridad y actuando junto a los efectivos de la empresa de seguridad FORZA.
La investigación periodística de La República demostró que varios de los agentes que fueron descubiertos haciendo las labores de espionaje trabajan para la empresa FORZA, entre ellos, el Sr. Marco Olguín y el jefe del operativo, el ex policía César Cáceres Garrido. Aunque la empresa minera ha negado oficialmente su participación en el operativo, la investigación periodística demostró que César Cáceres despachaba correos electrónicos con información desde las propias oficinas de Minera Yanacocha en el Km. 24 de la carretera Cajamarca-Bambamarca. Igualmente, la investigación periodística de La República demostró que ambos agentes tenían vínculos directos con Aldo Schwars, Jefe de Operaciones de FORZA, un ex comandante de la Marina de Guerra del Perú. En Cajamarca, la investigación fiscal se dio por archivada a fines de enero sin que se estableciera delito alguno y, por cierto, sin que se hubiera identificado responsabilidades. Luego de diversas demandas públicas, que incluyeron la labor periodística del Diario La República, la 5ta. Fiscalía Provincial Penal amplió las investigaciones hasta por sesenta días y, actualmente, ha pedido de los propios agraviados, se ha pedido investigar la responsabilidad del Sr. Clemente Rabanal, un alto oficial de la Policía Nacional de Cajamarca que brindaba apoyo logístico a los agentes de FORZA que realizaban las labores de espionaje. Existen pruebas que muestran que el 20 de octubre 2006, el oficial PNP Rabanal intervino en la Dirección de Investigaciones Criminales - DIVINCRI para instruir a uno de los agentes de C&G y la policía para que fuera liberado Orlando Inche el cual había sido detenido minutos antes cuando realizaba labores de reglaje contra miembros de la ONG GRUFIDES.
Los vínculos entre el servicio de inteligencia del Estado y las empresas privadas de seguridad como FORZA que trabajan para empresas mineras o petroleras se han hecho cada vez más evidentes y los agentes de seguridad de las empresas privadas están actuando con total impunidad. La seguridad de los activistas de derechos humanos y ambientalistas en el Perú que vienen cuestionando los impactos negativos de las empresas mineras y petroleras está en peligro. Los medios de comunicación independientes deben seguir cumpliendo su labor de develar las conexiones existentes entre agentes de los servicios de seguridad nacional, las empresas privadas de seguridad y las grandes empresas mineras o petroleras que operan en el país. Las autoridades encargadas de administrar justicia deben investigar y sancionar a los responsables para restablecer el estado de derecho en el país. El Congreso y el Poder Ejecutivo deben investigar y tienen que actuar para recortar legalmente las atribuciones de seguridad que, en la práctica, se han adjudicado las empresas de seguridad privadas y las empresas mineras y petroleras creando no solo un clima de inseguridad sino también de impunidad. Téngase en cuenta que el año 2006 se hizo pública una denuncia pública contra obispos y activistas ambientales en el norte del Perú a los que se le atribuía ser parte de una "red del terror". Entonces, la conductora del programa de televisión Panorama señaló que las fuentes de información remitían a los servicios de inteligencia del Estado y supuestamente la empresa minera que estaba siendo amenazada por esa "red de terror" era Minera Majaz ubicada en Piura. El Dr. Javier Jahncke miembro de FEDEPAZ y la RED MUQUI ha recibido amenazas de muerte.
La información puesta en evidencia por las investigaciones periodísticas del Diario La República y últimamente por "La Ventana Indiscreta" muestra que es evidente que existe una red de corrupción entre miembros de los servicios de inteligencia del Estado, las empresas privadas de seguridad y las empresas mineras y petroleras. Las responsabilidades existentes deben ser establecidas al más alto nivel de los servicios de inteligencia del Estado y, por cierto, debe sancionarse a todos los involucrados en la cadena de corrupción y no solo a los agentes de mando inferior que han sido descubiertos.
GRUFIDES – Miembro de la RED MUQUI

21 de abril de 2007

CONTAMINACION: EL CENTRO DEL PERU

Medio Ambiente

RESUMEN DE LA CONTAMINACION EN EL CENTRO DEL PERU

Por Godofredo Arauzo
Huancayo
El medio ambiente, el aire, agua y suelo de la región central del Perú están tremendamente contaminados (subcuencas de los ríos San José-Anticona, San Juan, Yauli, Huayhuay, laguna de Huascacocha, lago de Junín de los Reyes o Chinchaycocha; cuenca del río Mantaro, zona agrícola del Valle del Mantaro, etc.), en particular por los relaves, botaderos de desmontes, sedimentos, rebose de las canchas de relaves, agua ácida de las minas, aguas servidas, dispersión de los contaminantes secos por el aire y otros tóxicos, que eliminan sin ningún tratamiento hacia los recursos hidrográficos nombrados las 17 compañías mineras en actividad, la refinería de la Oroya y las 67 mineras abandonadas.
A la cuencas del río Mantaro y del lago de Junín, las compañías mineras eliminan sin ningún tratamiento por año cerca de 50.000 de metros cúbicos solamente de relaves y tanto el lago de Junín como el río Mantaro, que nace en este lago, están contaminados. El lago expande la contaminación a las zonas de pastoreo de su periferia cuando la compuerta de Upamayo se cierra para aumentar su volumen de agua. Por estos vaivenes del nivel de agua del lago, se estima que se han contaminado e inutilizado 80.000 hectáreas alrededor del lago, así como también han sido depredadas la fauna y la flora. En 1978, en la Reserva Nacional de Junín, según Dourojeanni, habían 368 especies de vegetales y 98 especies de aves, mientras que en 1998, según Chauca, solamente habían 26 especies de vegetales y 36 de aves. Han desaparecido la rana gigante de Junín, batrachoprynus macrostomus, la trucha, y se ha extinguido o está en vías de extinción el zambullidor, podiceps taczanowskii, ave símbolo de lago. Se comprobó por estudios histológicos que la rana se extinguió por intoxicación por el cobre, principal componente de los relaves que se eliminan al lago; el zambullidor, por desaparición de su principal alimento, el oriestas, y la trucha por la acidez. Se calcula que el lago de Junín se encuentra contaminado en cerca de un 50%, los relaves y otras sustancias contaminantes se están sedimentando, reduciendo su profundidad y generando su envejecimiento o eutrofización. Se ha estimado que dentro de tres décadas este lago se habrá colmado.
El complejo metalúrgico de La Oroya agrava la contaminación del río Mantaro, que ya nace contaminado del lago de Junín. Según el Programa de Adecuación del Medio Ambiente (PAMA), redactado por la misma empresa, se eliminan tóxicos líquidos por 40 afluentes al río y se eliminan al aire: 1.000 toneladas de bióxido de azufre, 2.500 toneladas de plomo, 2.500 toneladas de arsénico, 20 toneladas de cadmio y 20 toneladas de material en partículas, en promedio y por día, y solamente por la chimenea más alta de 167.50 metros de altura, sin contar los contaminantes tóxicos que se eliminan por las 94 chimeneas pequeñas y el incinerador industrial que tiene el complejo. Además el río Mantaro aumenta su contaminación en La Oroya por los relaves y otras sustancias tóxicas que le llegan por el río Yauli, que los trae de las minas que están en las inmediaciones de la laguna de Huascacocha, que se halla también marcadamente contaminada. El diario El Comercio ha señalado que si se dejara de eliminar los relaves y otros agentes tóxicos, pasarían 500 años para la recuperación del ecosistema de la laguna Huascacocha.
Una investigación de la Asociación Interamericana de Defensa del Medio Ambiente demuestra que la calidad ambiental de La Oroya se ha deteriorado seriamente desde que el complejo pasó a manos de Doe Run. Según informaciones proporcionadas por la propia empresa, las concentraciones de plomo se ha elevado en 1,163%, arsénico 606% y cadmio 1,990% ( Portugal y Cols. Los Humos de Doe Run, 2006). Los habitantes de la Oroya tienen altas concentraciones de plomo en sangre: los niños de La Oroya Antigua 53.7 ug/dl (DIGESA 1999), las embarazadas 39.49 ug/dl (UNES 2002), los niños al nacer 19.06 ug/dl, las puérperas 319 ug/100 gramos de placenta (Castro 2003) y los trabajadores 39 ug/dl; máximo aceptado 10 ug/dl. Actualmente la Academia de Pediatría de Estados Unidos considera como máximo permitido 0 ug/dl (CERO ug/dl)
El río Mantaro es una cloaca de las compañías mineras; es un río muerto a 100% y profundamente contaminado, especialmente por metales pesados: cobre y cadmio 4 veces más de los permitido, plomo 13 veces más, hierro más de 30 veces y en ciertas épocas del año llega a más de 160 veces más de lo permitido. Con esta agua tremendamente contaminada se está irrigándose la zona agrícola del Valle. Investigadores noruegos y canadienses recomendaron no irrigar con esta agua sin un previo tratamiento para no contaminar los alimentos que produce y no depredar el suelo. En La Oroya, Pilcomayo y Chupuro se halló plomo en el suelo: 3.010, 2.079 y 1.160 ppm, respectivamente; lo máximo permitido es 230 ppm.
Como si fuera poco, el agua que se consume Huancayo y en el centro del Perú no es potable; está fehacientemente comprobado que está contaminada con heces.
Es preocupante que las compañías mineras y las autoridades de todos los niveles, que son plenamente conscientes del enorme riesgo que generan los contaminantes, para la salud, la biodiversidad, los ecosistemas y el medio ambiente, no hayan dado prioridad a este drama, o por lo menos cumplido sus PAMAs, que podrían haber atenuado más no eliminado la contaminación. Lo que es aún más grave, las autoridades nacionales no les exigen cumplir con la ley y con sus responsabilidades a los contaminadores. ¿Más tarde que nunca será alguna vez una realidad?

------------
Godofredo Arauzo
godo_ara@hotmail.com

14 de abril de 2007

ALAN GARCÍA: "No tenerle miedo a la minería..."

Un cable de Andina nos informa que el presidente Alan García cree en la minería. Dice que "el jefe del Estado puso como ejemplo que en otros países se ha logrado armonizar la actividad minera con el cuidado del medio ambiente y gracias al uso de la tecnología se puede observa pozas mineras cerca de colegios o edificios de 30 pisos", agregando que "nuestra patria tiene agricultura, pesquería y minería, pero el problema es cómo obtener de la minería, más regalías, impuestos, obras de desarrollo".
El optimismo presidencial se aplacaría si se pone a reflexionar por qué La Oroya está en quinto lugar de los lugares más contaminados del planeta y por qué el centro del Perú está devastado ecologicamente, al punto que la agricultura, las especies animales y el hombre mismo peligran.
El Perú no necesita las "regalías, impuestos y obras de desarrollo" que buenamente quieran dar las mineras, que hasta ahora para los pueblos sólo se han traducido en migajas. Queremos una actividad minera responsable, ultrarrespetuosa del medio ambiente y que pague sus impuestos, por supuesto, pero, además, que incorpore como socios reales a los habitantes, comunidades y colectividades cuyas tierras van a verse afectadas por la actividad, para que de este modo parte de los beneficios se queden realmente en la zona y para que los interesados velen por la preservación de sus tierras y de su naturaleza. CR.

Jefe del Estado: "No hay que tenerle miedo a la inversión minera"

Por Eduardo García, enviado
PIURA, Abr. 13 (ANDINA).- El presidente de la República, Alan García Pérez, pidió hoy a los alcaldes de esta región no temerle a la inversión minera, que genera empleo, sino buscar establecer mejores condiciones medio ambientales.
"No hay que tenerle miedo a la minería, lo que hay que hacer es establecer las condiciones medioambientales y de coexistencia con la agricultura, que no afecte a la agricultura", manifestó durante una reunión con burgomaestres de Morropón y Huancabamba, en el obispado de Chulucanas.
Ante la preocupación de un alcalde por el funcionamiento de la minera Majaz, en Piura, García afirmó que hay que permitir esta actividad hasta donde no afecte a la agricultura.
"Cuando comienza a afectar ahí se frena, pero por principio nada afecta si es que se usa la tecnología", manifestó.
El año pasado, un grupo de campesinos de la provincia de Huancabamba, Piura, exigió la suspensión de las operaciones del proyecto Río Braco, de la compañía Majaz, subsidiaria de la británica Monterrico Metals, argumentando que originaría contaminación.
El jefe del Estado puso como ejemplo que en otros países se ha logrado armonizar la actividad minera con el cuidado del medio ambiente y gracias al uso de la tecnología se puede observa pozas mineras cerca de colegios o edificios de 30 pisos.
"Nuestra patria tiene agricultura, pesquería y minería, pero el problema es cómo obtener de la minería, más regalías, impuestos, obras de desarrollo", remarcó.
García remarcó que no tiene interés en las minas ni en Majaz, pero consideró que así como el proyecto del "Alto Piura puede dar trabajo, una minera y si procesa cosas pueden dar miles de empleos".
Tras la reunión con las autoridades locales de esa zona, el presidente dirigió unas palabras a la población, en la Plaza de Armas de Chulucanas, en las que insistió en la necesidad de aplicar medidas de austeridad y dar mayor eficiencia al gasto.
"Necesitamos menos sueldos, menos gasto, menos publicidad (...) y a quien le caiga el guante que se lo chante", manifestó ante las cientos de personas que se congregaron en dicho lugar.
(FIN) RRH/GCO

11 de abril de 2007

LA OROYA: ¿Marco será médico...?

¿Cómo Marco podrá llegar a ser médico si está contaminado con plomo?

Como la mayoría de niños del Perú, Marco (1) sueña con ser profesional, quiere ser un buen médico para poder curar a los que ahora son sus amiguitos.
Según un estudio reciente realizado por la autoridad de Salud (2), el 99,9% de los niños examinados de la ciudad de La Oroya - Perú, tienen envenenamiento por plomo. Marco tiene 5 veces más el nivel máximo recomendado por la OMS que representa riesgo en la salud. Los niveles excesivos de plomo pueden causar problemas de aprendizaje, reducción del crecimiento físico, hiperactividad, daños irreversibles al sistema nervioso central, riñones e hígado, dolencias y riesgos que pueden truncar los sueños de Marco (3). Es que en La Oroya, los niveles de plomo son tan altos que los niños nacen contaminados, lo cual se transmite de madre a hijo a través de la placenta durante el embarazo.

¿Marco será médico...?

La fuente de esta contaminación por plomo y otros elementos nocivos es un complejo metalúrgico, que consta de una fundición, refinerías y depósitos de escorias y que pertenece a la empresa Doe Run, de San Luis de Missouri de los Estados Unidos. Este complejo emite 1000 toneladas de sustancias tóxicas diariamente (4). Cuando Doe Run solicitó la compra del complejo metalúrgico de La Oroya, se comprometió en bajar los niveles de contaminación en 10 años (hasta enero del 2007) y el Gobierno peruano aprobó la venta en base a este compromiso. En tres ocasiones, la empresa ha postergado los cambios que asegurarían la reducción de la contaminación ambiental. Ahora la empresa ha anunciado que no cumplirá con su obligación ambiental y ha amenazado con cerrar el complejo si el Gobierno no posterga por 5 años más su cumplimiento, y esto, a pesar de los altos precios actuales de los metales en el mercado internacional (5).
Tu carta puede hacer una diferencia. El Movimiento por la Salud de La Oroya, un movimiento cuyos miembros se presentan a continuación, presentará 10,000 cartas al Ministro de Energía y Minas, Glodomiro Sánchez, quien decidirá si el Gobierno hará cumplir a la empresa sus obligaciones legales o permitirá 5 años más de contaminación con impunidad. Esta “lluvia de cartas” evidenciará que los ojos del mundo están observando la toma de decisiones y que los sueños de Marco y de los demás niños de La Oroya deben ser tomados en cuenta.
Adjuntamos una carta modelo. ¿Podrías tomarte 5 minutos para mandar tu carta al Ministro de Energía y Minas, Glodomiro Sánchez, pidiendo respetuosamente que no se ignore más la salud de los niños y niñas de La Oroya? Firma la carta que encontrarás es esta dirección:
http://www.muqui.org/html2/index.php?Archivo=cartasoroya
¡Nosotros la haremos llegar junto a las otras cartas! También puedes enviarla a la Asociación Civil LABOR, Daniel Carrión 336, Lima 17 Perú, o vía correo electrónico a: oroyachildren@gmail.com.

Porque los sueños de los niños valen más que el oro.

Comparte esta invitación con otras personas.
El Movimiento por la Salud de La Oroya (MOSAO) y su Mesa Técnica
Parroquia de La Oroya, Juntas Vecinales, Asamblea Popular, Comité de Defensa de La Oroya Antigua, Cámara de Comercio de La Oroya Antigua, Asociación Filomena Tomaira Pacsi, Cooperacción, Andes, Asociación Civil Labor, Red Uniendo Manos.

Fuente: Muqui

NOTAS:
1. Su nombre ha sido cambiado para evitar represalias y presiones de todo tipo. Además, contamos con la autorización de sus padres para difundir su fotografía.
2. Informe de resultados, Censo Hemático de Plomo y Evaluación Clínico-Epidemiológica en poblaciones seleccionadas de La Oroya Antigua, Convenio DIGESA-DRP, noviembre 2005-enero 2005, pág. 12.
3. “Surveillance for Elevated Blood Lead Levels among Children—U.S. 1997-2001”, Centers for Disease Control and Prevention, septiembre 2003.
4. Cederstav, Anna. “La Oroya no espera”, Lima: AIDA-SPDA, San Francsico: 2001, http://www.aida-americas.org/aida.php?page=131&lang=es
5. Se refiere a los metales que Doe Run-Perú procesa en La Oroya. Boletín Actualidad Minera del Perú, No. 63, marzo 2005. www.cooperaccion.org.pe