27 de junio de 2007

MUERTE SOSPECHOSA DE ALCALDE ANTIMINERO

Alcalde nacionalista estuvo totalmente identificado con la lucha ambiental

EN ACCIDENTE DE CARRETERA MUERE ALCALDE OPOSITOR A MINERA LA ZANJA, EN CAJAMARCA

Martes, 26 de Junio 2007

El día 25 de Junio de 2007 falleció en un accidente automovilístico Salatiel Romero Malca (39), alcalde del Distrito de Pulán (Santa Cruz – Cajamarca). Según declaraciones telefónicas de Manuel Ruiz, alcalde Provincial de Santa Cruz, el accidente habría ocurrido al promediar las 4:00 pm en el sector denominado Chilal, cuando Salatiel regresaba a su localidad luego de participar de un campeonato deportivo en el Distrito de Tongod. En el lugar habría perecido también la menor Nicol Villanos Martínez (5). Seis heridos fueron trasladados a la ciudad de Chiclayo para recibir atención médica especializada. Aún no se a confirmado la muerte una de las regidoras del distrito durante la noche de ayer.
Salatiel Romero era uno de lo principales líderes que se oponía al Proyecto Minero La Zanja por lo que su muerte ha despertado sospechas, el diario El Clarín en su edición de hoy recoge una versión que denuncia la manipulación del vehículo por extraños quienes habrían aflojado la barra de dirección.
Aunque la mayor parte de medios de comunicación local y nacional no habían dado mayor cobertura a la protesta de las autoridades municipales y las poblaciones de la provincia de Santa Cruz, éstas se hallaban en paro desde hace siete días manifestando su total oposición al proyecto minero La Zanja de Minas Buenaventura. Precisamente, el alcalde provincial de Santa Cruz, se hallaba en la ciudad de Cajamarca, realizando gestiones para pedir a las autoridades regionales que apoyen a las poblaciones en su oposición al proyecto minero La Zanja. “La muerte del alcalde Salatiel Romero no los va a desanimar sino, por el contrario, fortalecerá la unidad de su pueblo para seguir luchando hasta lograr el retiro de la compañía minera de su territorio ya que no permitirán la realización de actividades mineras en la cabecera de cuencas lo que afectaría las aguas de las que esas poblaciones viven”, manifestó.
Debido a que en Cajamarca, se ha incrementando la conflictividad social relacionada con las actividades mineras y los conflictos están siendo cada vez más violentos, habiendo cobrado la vida del campesino Isidro Llanos en Combayo opuesto a la ampliación del Proyecto Minero de Yanacocha en Carachugo (agosto 2006), y del reconocido líder campesino Edmundo Becerra Cotrina en Yanacanchilla opuesto al proyecto minero El Solitario de Yanacocha (noviembre 2006), es urgente establecer claramente las causas del accidente en que pereció el joven alcalde del Distrito de Pulán.
Diversos líderes campesinos han manifestado que exigirán una investigación exhaustiva, y que en modo alguno van debilitar sus acciones de lucha contra el avance de actividades mineras en cabeceras de cuencas.

GRUFIDES
Observatorio de Conflictos Socio - Ambientales


ALCALDE DE PULÁN MUERE EN ACCIDENTE
Salatiel Romero volcó en su camioneta en el caserío Chilal y perdió la vida

El alcalde distrital de Pulán, provincia de Santa Cruz, Salatiel Romero Malca (39), perdió la vida ayer, al promediar las 4:00 p.m., tras sufrir un accidente con su camioneta Pic Up, doble cabina, de propiedad de la municipalidad de Pulán en, en el caserío Chilal cuando regresaba del distrito de Tongod.
Entre los muertos también estaría una niña de nombre Nicol Villanos Martínez (5), así como habría otros 6 heridos.
Romero Malca fue elegido alcalde del distrito de Pulán el pasado 19 de noviembre de 2006 integrando el Partido Nacionalista Peruano, y desde que asumió el mando de esa comuna cruceña se manifestó en un decidido y firme defensor de la ecología y medio ambiente de su distrito.
El extinto burgomaestre de Pulán en los últimos seis meses se había convertido en uno de los principales líderes ecologistas que se oponían férreamente a la iniciación del proyecto minero La Zanja que se pretende ejecutar en esa jurisdicción distrital y junto a las organizaciones sociales, especialmente las rondas campesinas, había expresado su total negativa y su firme posición de oponerse a la realización de actividades mineras en su distrito.
Salatiel Romero fue natural del distrito de Pulán, nació el 17 de agosto de 1967, muriendo a los 39 años, en este fatal accidente que según las primeras informaciones se desconoce cuales fueron las causas, debiendo la policía de la zona, investigar en los siguientes días.
Tras la muerte del burgomaestre de Pulán, será su primer regidor, Celso Santa Cruz Izquierdo, también de las filas del Partido Nacionalista Peruano, quien asuma la alcaldía de ese distrito, acción de deberá ser oficializada por el Jurado Nacional de Elecciones en los siguientes días.

RONDAS INVESTIGAN
Tras conocerse la muerte del alcalde de Pulán, La Federación Regional de Rondas Campesinas y urbanas de Cajamarca convocaron a una reunión inmediata para coordinar acciones de investigación sobre este caso.
También se pudo conocer que tras la reunión realizada ayer en horas de la tarde, una comisión de la organización ronderil habría viajado a la zona, con la finalidad de investigar junto a sus organizaciones de base, las posibles causas que originaron el fatal accidente, ya que se tiene información que en los días pasados la referida autoridad habría recibido serias amenazas de muerte.

CAUSAS SIN CONFIRMAR
Tras conocerse el fatal accidente, las primeras informaciones no determinaron cuales serían las cusas que conllevaron a que la camioneta del burgomaestre volcara y terminara con la vida de la autoridad edil. Sin embargo, se al cierre de la presente edición, pudimos conocer una versión que dejó entrever que una "mano extraña" habría manipulado algunas piezas del vehículo dejándolas en malas condiciones que conllevaron a que se produjera el accidente, señalando que habrían aflojado la vara de dirección.
Diario El Clarín – Cajamarca 26/06/2007

ALCALDE DE DISTRITO CAJAMARQUINO MUERE EN UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO
El burgomaestre de Pulán (Santa Cruz) falleció junto a dos personas, entre ellas una menor de edad.

El alcalde del distrito de Pulán, provincia de Santa Cruz (Cajamarca), Salatiel Romero Malca, y otras dos personas -entre ellas una menor de edad- fallecieron en un trágico accidente de tránsito ocurrido en la localidad de Chilal, distante a dos horas de su jurisdicción. La víctima pertenecía al Partido Humanista Peruano.
Las primeras informaciones indican que el vehículo en el que viajaba el burgomaestre se desbarrancó a un abismo. La policía informó que una mala maniobra habría sido la causa de la tragedia.
Se conoció que Salatiel Romero se dirigía de su distrito hacia Chiclayo para realizar una serie de gestiones para la ejecución de proyectos de desarrollo a favor de su pueblo.
El hecho consternó a los moradores de toda la provincia de Santa Cruz, quienes a esa hora realizaban una protesta en la que pedían la ejecución de proyectos de desarrollo y autonomía financiera. Al conocer la noticia, los manifestantes suspendieron la protesta y se trasladaron al lugar del accidente.
Romero Malca deja viuda y varios hijos. La víctima hace algunos meses habría encabezado una protesta contra las actividades mineras en el proyecto La Zanja.
Diario El Comercio – Lima 26/06/2007

19 de junio de 2007

MINERÍA: La injusticia sin fin

CASAPALCA: LA IRA SANTA
Por Javier Diez Canseco
La ira se acumula. Se sedimenta con el tiempo, como uno de esos callos, amarillentos y duros, que son la suma de las cicatrices de incontables ampollas, llagas y cortes abiertos en las manos trabajadoras. Se alimenta de décadas de injusticia, desprecio y abuso, de cientos de miles de horas escuchando promesas incumplidas y rumiando frustraciones, de toneladas de trámites inútiles y petitorios extraviados en alguna dependencia, de miles de kilómetros caminados para terminar en el mismo punto.
Piense en Oscar Fernández o Julio Raymundo, obreros mineros de Casapalca, entre los 30 y 40 años. Suponga que, como a ellos, lo despiden abruptamente de su trabajo. Su único ingreso es su salario, entre 19 y 26 soles por trabajar 12 horas diarias. No ahorra mucho, ¿no es cierto? porque tiene que pagar el menú diario y mantener a su familia. Imagínese en Casapalca, a 4,200 metros sobre el nivel del mar, trabajando en tareas permanentes, pero en una de esas "contratistas" o "servis" que abundan en el rico sector minero y que "son y no son" de los dueños de las minas (en este caso, los Gubbins). Usted es uno de esos cientos de despedidos en masa, como si fueran ganado, semanas atrás. Todos piensan, ¿y las familias? Acaso usted ha olvidado que está en un país moderno, en el que rigen las leyes de mercado, desde Fujimori. ¿Se confundió? ¿Creyó que estaba hablando con una beneficencia? ¡Esta es una empresa de la poderosa Sociedad Nacional de Minería! Claro, sus dirigentes acudieron al Ministerio de Trabajo para que cautele sus derechos… y usted esperó, allá, en ese frío terrible, con la olla común. Pero, no pasa nada, ni negociación, ni solución. La empresa los planta en 8 citaciones del Ministerio. ¿No era que no se podía tener en "servis" o contratas a los que desarrollan trabajo permanente? Pero el gobierno "no puede" hacer valer sus derechos, ni dar una salida. Ni a usted ni a los demás.
Usted piensa: "Ocupemos la Carretera Central", junto al campamento, "para que se enteren de lo que nos pasa y nos atiendan. Para los medios no existimos, no importamos". ¿Acaso en La Oroya, cruzando Ticlio nomás, no respiran aire con plomo y más del 98% de los niños se envenenan con hasta 6 veces más plomo en la sangre que lo permitido? ¿Y no sigue la empresa sin aplicar las medidas medioambientales y el Ministerio alargándole los plazos a pesar del daño a la salud y al desarrollo de los niños? Tener chamba cuesta, a veces la salud. Pero "ahora, exige llamar la atención para que nos vean y entiendan que tenemos razón. Por eso, ocupamos la carretera y exigimos a los ingenieros".
Y entonces usted ve llegar a la policía, enviada por el gobierno, a "imponer el orden". ¿A restituir sus derechos frente a un despido brutal y abusivo? ¿A sentar a la empresa y los trabajadores a negociar como debieron hacerlo en el Ministerio de Trabajo? ¡No! A desalojarlo a usted y sus compañeros de las pistas. Y en los medios de comunicación nadie se ocupa. Las pantallas y los titulares están ocupados con el menú del restaurante Fiesta y la comilona de los Mantilla, el fujimontesinista López Meneses, dos militares con antecedentes de corrupción y el Dr. Ríos, candidato "sin padrino" pero seguro al TC, en una lista amarrada por los negociadores del APRA, el fujimorismo, UPP y el PNP. Sí, seguimos en lo de siempre: la mermelada, el arreglo bajo la mesa, las cuotas para protegerse las espaldas… Pero nadie se ocupa de usted, del trabajo perdido por centenares como usted. Y está harto. Entonces decide que no permitirá que lo arrinconen como a un perro sarnoso en una esquina, a terminar de morirse de hambre con sus cachorros. Resiste, porque el futuro es el hambre y usted necesita pan. Le echan plomo, a usted y sus compañeros. Y siente caliente, ve sangre y la cara de su mujer y sus hijos, y se van difuminando, poco a poco, entre las sombras y los gritos y la gente... hasta que todo oscurece.
Ya partió. También se fue otro compañero. Y un viejito, en la carretera, porque no pudo pasar para un centro médico de esos que solo hay en Lima, no en La Oroya ni en Huancayo o Pasco de donde seguro venía. Entre los trabajadores, agitados, los hay dolidos y asustados; otros más decididos a no retroceder. Unos discuten lo ocurrido y lo que podría pasar mañana, otros rumian la necesidad de estar más organizados, de agruparse, de tener más fuerza para detener el abuso. Y los niños graban en sus retinas su cuerpo tendido en el lodo, con el casco aún puesto y la casaca cubriéndole el rostro. Y, por la TV, aunque usted ya no lo ve, el Premier –siempre tan ponderado– expresa su solidaridad con los mineros y su posición principista contra la explotación de los trabajadores. Hasta ofrece una "nueva" reunión con la empresa.
Su mujer lo escucha en la radio. No entiende un carajo. Se quedó sin marido y sus hijos sin padre, por luchar por un trabajo de una veintena de soles diarios. ¿De qué solidaridad habla Del Castillo? ¿No es su Ministra la que no llevó a la empresa a ninguna reunión y su Ministro del Interior quien ordenó la brutal operación policial? ¿Donará el ataúd? ¿Y quién le devuelve a su esposo? Se siente confusa, con miedo, herida. Y en su dolor, escarba en su pasado y se pregunta qué ha hecho mal para que esto le pase. ¿Dónde pecó, dónde le faltó a Dios? Y el vacío que usted le deja se llena de sed de justicia, de ira santa, como miles de peruanos y peruanas.
Esa noche recuerdo: "Al fin de la batalla y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre y le dijo: ‘¡No mueras, te amo tanto!’ Pero el cadáver, ¡ay!, siguió muriendo". Y me arrepiento de que no seamos capaces de juntarnos todos para que te incorpores, nos abraces y te eches a andar, junto a Vallejo y a los caídos en la lucha, en un mundo nuevo.
.

18 de junio de 2007

CASAPALCA: 3 MUERTOS, INCLUIDO BEBE

LIMA, 16/06/2007 (CNR) - Tres muertos, entre ellos un menor de apenas un año de edad, es el saldo de los enfrentamientos entre la Policía Nacional y un grupo de trabajadores de la minera Casapalca, que reclamaban la reposición de 300 de sus compañeros despedidos y la mejora de sus condiciones laborales.
Los incidentes se desataron cuando unos 250 agentes de la Policía Antimotines despejaban la Carretera Central, bloqueada por los mineros desde el kilómetro 117, en la vía hacia La Oroya y La Corcona.
Las víctimas fueron identificadas como Óscar Fernández (31) y Julio Raymundo (38), quienes recibieron varios impactos de bala, según refirió Rafael Cabezas, secretario general del Sindicato de Mineros de Casapalca.
De acuerdo al dirigente minero, Fermín García -el menor fallecido- habría muerto asfixiado por las bombas lacrimógenas lanzadas por la Policía de manera indiscriminada.
Así mismo, Percy López Ortega, pereció a causa de una insuficiencia cardiaca, cuando era trasladado en una ambulancia de Pasco a Lima; sin embargo, debido al bloqueo de la carretera no pudo ser evacuado a tiempo.
A su turno, el general Octavio Salazar, director de la Policía, dijo que una veintena de sus efectivos resultaron heridos al recibir pedradas de los manifestantes.
Sobre el motivo de las protestas, Cabezas afirmó que los responsables de Casapalca se niegan a recibir a los inspectores del Ministerio de Trabajo y, en líneas generales, incumple diversos aspectos de las leyes vigentes en el trato a sus trabajadores.
"No podemos estar de acuerdo cuando se dan casos de explotación del hombre por el hombre", señaló el dirigente al calificar de "razonable" el descontento de los obreros.
Cabe recordar que la mina Casapalca -ubicada en la provincia de Huarochirí (Lima)- paralizó sus actividades a fines del mes de mayo tras rescindir el contrato a unos 300 trabajadores.

14 de junio de 2007

YANACOCHA: VIOLENTA REPRESION, TOTOROCOCHA

El día 12 de Junio, una confusa sucesión de hechos terminó con 13 campesinos detenidos (incluyendo dos menores de edad) y varios heridos y contusos, en el sector denominado Totorococha, en Cajamarca.
Los campesinos defendían sus derechos y protestaban contra los abusos de la minera Yanacocha. La violenta represión en estuvo a cargo de la policía y del servicio de choque de la minera, la empresa de seguridad FORZA.
La violencia continuó por la noche del mismo día cuando la policía realizó disparos y arrojó bombas lacrimógenas contra familiares de los detenidos que se encontraban frente a la delegación policial, a pocos metros de la plaza de armas de la ciudad de Cajamarca.
Según los observadores, con los últimos sucesos no queda claro si Minera Yanacocha está cosechando los resultados de sus malas prácticas empresariales o si su "nueva política" de relaciones comunitarias se limitará a la represión violenta.
Poco después, parte de los campesinos presos, entre ellos dos menores de edad, fueron internados al Penal de Máxima Seguridad de Huacariz, en Cajamarca.
Al respecto, el día 15, a las 8 pm, en la Plaza de Armas de Cajamarca, la Asociacion para la Defensa Ambiental de Cajamarca ECOVIDA, organizó una vigilia en defensa a los comuneros de Totorococha.

Para saber más revise los siguientes archivos:
Yanacocha: enfrentamientos con campesinos de Totoracocha
Campesinos de Totoracocha internados en Penal de Huacariz
Sobre nota de prensa de Minera Yanacocha

Y el sitio:
http://grufidesinfo.blogspot.com/

Observatorio de Conflictos
GRUFIDES - Cajamarca

12 de junio de 2007

MINERIA: DECLARACION DE CONGRESISTAS

Declaración de Congresistas sobre Política Minera, Derechos Humanos y Desarrollo sostenible

Los Congresistas peruanos representantes de Piura, Cajamarca, Pasco, Huánuco, Ayacucho, Cuzco y Puno, que suscribimos nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional para declarar lo siguiente:

La Política Minera apoya la inversión a cualquier costo, compromete recursos estratégicos y viola derechos humanos.

La política minera del actual gobierno está facilitando la expansión de la inversión minera a cualquier costo económico, social y ambiental afectando recursos estratégicos de agua y biodiversidad, sin respetar las decisiones de las comunidades y poblaciones locales y con el saldo de varios muertos, centenares de heridos y enjuiciados, agravándose por la persecución a los defensores de los derechos humanos realizada por empresas de seguridad, generando una situación inaceptable para la convivencia pacífica y el desarrollo sostenible.

La alianza Apra - Fujimori favorece a empresas Mineras y desprotege a las poblaciones locales y los recursos naturales.

La alianza de las fuerzas políticas del Apra y el Fujimorismo, complementada por Unidad Nacional, en el Congreso de la República, ha impuesto una mayoría que neutraliza cualquier proyecto que proteja los derechos de las comunidades y poblaciones locales así como los recursos naturales y el ambiente, y favorece a las empresas mineras y petroleras en un contexto de sobreganancias, sin que estas tengan mayor consideración por sus propios códigos de conducta basados en la responsabilidad social. El intento del gobierno de utilizar las regalías mineras para financiar a las fuerzas armadas resulta inaceptable.

No a la Mordaza, sí a la Democracia y el Desarrollo Sostenible.

Rechazamos el intento de silenciarnos por nuestra posición nacionalista de defensa de los recursos naturales, la salud y la vida de nuestros compatriotas ejercida a través de las labores de fiscalización, presentación de proyectos y representación en favor del pueblo, y por el contrario, nos reafirmamos en la lucha por la soberanía nacional, la democracia auténtica y el desarrollo sostenible.

Constitución de Grupo de Congresistas por una Minería que aporte al Desarrollo Sostenible y respete los derechos humanos.

Por estas razones, los Congresistas abajo firmantes hemos decidido constituirnos en un grupo con el objetivo de recoger las demandas y propuestas de las poblaciones impactadas por la minería y asumir el compromiso de incidir en el Congreso y el gobierno denunciando la corrupción y reivindicando la democratización del Estado y la participación ciudadana informada hacia el logro del desarrollo sostenible y la protección de los derechos humanos.

Nuestra Propuesta
La plataforma que asumimos se resume en:

- No a la persecución a los líderes defensores de los derechos humanos.
- Por la defensa del derecho a la consulta de las comunidades y poblaciones locales.
- Por la protección del agua, los ecosistemas y la biodiversidad.
- Nuestra solidaridad con la justa lucha de los trabajadores mineros.
- Por el establecimiento del Impuesto a las Sobreganancia Minera y el pago de las regalías por todas las empresas mineras.
- Revisión de los contratos del Estado con las empresas mineras.
- Por la fiscalización a fondo de los beneficios otorgados por el Ministerio de Energía y Minas a las empresas mineras.
- Por una Autoridad Autónoma Ambiental.
- Por la obligatoriedad del ordenamiento territorial en todo el Perú.
- Por el derecho de los gobiernos locales a establecer áreas de conservación municipal, respetándose lo establecido en la legislación de Areas Naturales Protegidas y Ley Orgánica de Municipalidades.
- Investigación de la relación entre las empresas mineras y las de seguridad, responsables de actos de espionaje contra ciudadanos que defienden los derechos económicos, sociales y culturales de sus pueblos.
- Por un Congreso transparente y sin mordaza a la oposición.

Lima, 6 de junio de 2007

Congresista Yaneth Cajahuanca Rosales
Congresista Marisol Espinoza Cruz
Congresista Juana Huancahuari Paucar
Congresista Gloria Ramos Prudencio
Congresista María Sumire de Conde
Congresista Hilaria Supa Huamán
Congresista Susana Vilca Achata
Congresista Werner Cabrera Campos