Por Wilder Sánchez
Se cumplen este jueves 3 de julio dos años de la masacre perpetrada en Celendín por las fuerzas combinadas de la Policía “Nacional”, del Ejército y de Minera Yanacocha contra la población del campo y la ciudad que ese día cumplía acciones de protesta en el marco del Segundo Paro Regional Indefinido contra el megaproyecto Conga de Yanacocha, que ya llevaba 34 días.
El 28 de julio del 2012 Ricardo Noriega Salaverry y un pequeño equipo de trabajo se constituyeron a la ciudad de Celendín y allí recogieron los testimonios de las madres, viudas y otros familiares cercanos de las cuatro víctimas mortales del Congazo. El archivo adjunto en pdf contiene los testimonios, que van acompañados de fotos, algunas de las cuales son de las víctimas mortales; va precedido del relato de los antecedentes y del contexto en el que las huestes mercenarias enviadas por el régimen minero-militar de Ollanta Humala, pagadas por Yanacocha, asesinaron con armas de largo alcance a humildes pobladores. La masacre fue tal que incluso desde los helicópteros policiales se asesinó e hirió a los celendinos. Entérese de lo que pasó ese 3 de julio leyendo íntegramente los testimonios de los familiares más cercanos de las víctimas mortales.
Este es el testimonio:Se cumplen este jueves 3 de julio dos años de la masacre perpetrada en Celendín por las fuerzas combinadas de la Policía “Nacional”, del Ejército y de Minera Yanacocha contra la población del campo y la ciudad que ese día cumplía acciones de protesta en el marco del Segundo Paro Regional Indefinido contra el megaproyecto Conga de Yanacocha, que ya llevaba 34 días.
Todo el pueblo acompañó el sepelio de las víctimas. |
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario