16 de agosto de 2009

LIBRO: P. Arana presenta libro sobre la minería en el Perú

MINERÍA Y TERRITORIO EN EL PERÚ:
CONFLICTOS, RESISTENCIAS Y PROPUESTAS

El padre Marco Arana ha presentado un libro sobre la minería en el Perú que aporta una nueva óptica para encarar esta actividad cuyos efectos son dramáticos para los pueblos del Perú y para el desarrollo armónico al que tienen derecho.
El libro Minería y Territorio en el Perú: conflictos, resistencias y propuestas en tiempos de globalización es un aporte importante a la discusión de la problemática minera en el Perú, porque plantea una nueva mirada sobre este asunto complejo.
Así lo sostuvo el padre Marco Arana, coautor del texto, quien consideró que lo más importante que el libro va mas allá de lo planteado por los medios de comunicación sobre las posiciones pro mineras o antimineras, porque nos ofrece diferentes visiones sobre el tema.
Asimismo, resalto que pese a las diferentes perspectivas y miradas, el común denominador que se ha identificado es la afectación de los derechos de las comunidades: el derecho a la salud, al territorio, al reconocimiento de la propia nacionalidad.
En ese sentido, dijo, uno de los temas que el libro no desarrolla pero deja el pie para hacerlo es la relación entre la minería y el poder en el Perú.
Es decir, definir quiénes se benefician de la imposición de una política primaria exportadora basada en la minería, los márgenes de acción que hay para un cambio y una transformación social y política que permita que los recursos sirvan para el propio país y no sea sobre la base de una actividad impuesta, sino que se respete las decisiones de las comunidades sobre el tipo de modelo de desarrollo que elijan.
El libro plantea la complejidad de la problemática minera, pero luego del conflicto amazónico es necesario reescribir algunas cosas. Por ejemplo, tanto en las comunidades altoandinas como en las comunidades amazónicas se habla de territorio, sin embargo, el tema de las nacionalidades por ahora solo se ha visualizado a través del conflicto amazónico.

Información proporcionada por Andres Caballero Huaccha
.

No hay comentarios: