6 de junio de 2008

MINERÍA: ¡Minas Conga atacará en 2011...!

¡PLAZO FATÍDICO ES 2011, COMIENZOS DE 2012!
El pasado 20 de mayo, El Comercio publicó un despacho que contiene una información crucial, terminante: la norteamericana Newmont Mining Corporation, alias Yanacocha, alias Minas Conga, planea lanzar la explotación del oro que contienen los cerros de Celendín en 2011, para "revertir las recientes caídas de su producción" en sus otros enclaves, mejor dicho en Cajamarca, en la medida que no han podido avanzar en el el frente del cerro Quilish. Es hora para los celendinos de preguntarse si el ejemplo de Cajamarca nos sirve de algo. Si Yanacocha, que "llegó a producir en un momento hasta 3,5 millones de onzas anuales" (al precio actual de 900 dólares la onza de oro), sacó realmente a Cajamarca de la pobreza, o si sólo dejó mendrugos, algunos huesos para las autoridades corruptas y gorritas, polos y flecos de piltrafas para que la masa se duerma... ¿En dónde está el desarrollo y la industrialización de Cajamarca, que no se ve...? Celendín debe hacer respetar la intangibilidad ya declarada de su suelo. A no ser que la minera cumpla con dos requisitos sagrados: 1) hacer socias plenas de la empresa a las comunidades y colectividades afectadas por la explotación, y 2) respetar a fondo la ecología, el medio ambiente de la provincia, no sólo para que todas las demás actividades, la agricultura, la ganadería y el turismo no se vean afectadas por la minería, sino para que la vida humana sea posible, sin riesgos de envenenamiento. Esta es otra batalla histórica que debe enfrentar Celendín (NdeR).

Ver el despacho aquí, en Celendín Pueblo Mágico II


21 de abril de 2008

JUSTICIA: Piden cárcel para gente de Porcón

Un fiscal de Cajamarca -personaje digno de figurar en las páginas más tristes y negras de Ciro Alegría o de Manuel Scorza- acaba de pedir seis años de cárcel para campesinos de Porcón, por el "crimen" de haber defendio su agua, el canal Quilish-Chilincaga (NdR).

FISCAL: 6 AÑOS DE CÁRCEL PARA CAMPESINOS DE PORCÓN
SU CRIMEN: DEFENDER SU AGUA
El Fiscal Provincial Titular de la Primera Fiscalía Penal de Cajamarca, Germán Dávila Gabriel, formuló acusación a 28 campesinos de Porcón Bajo y solicitó se les imponga SEIS años de PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD a cada uno de ellos y el pago de CINCO MIL NUEVOS SOLES por concepto de REPARACIÓN CIVIL, por haber salido a protestar contra Minera Yanacocha por haberlos dejado sin agua.

ANTECEDENTES
El día 11 de setiembre, en horas de la mañana a la altura del kilometro 13 y ½ de la carretera Cajamarca-Bambamarca, Porcón Bajo, los usuarios del canal Quilish- Chilincaga se reunieron para reclamar a la empresa Minera Yanacocha SRL por haberlos dejado sin agua. Este hecho se produjo dado a que la minera habría construido un pozo tubular a la altura del km. 24 con el objeto de extraer agua que sería usada por el personal que labora en las oficinas de la mencionada empresa, lo cual habría producido la sequia de sus manantiales que se encuentran muy cercanos a dónde se perforó para el pozo tubular; con ello desabastecieron del vital elemento a los moradores del Centro Poblado Menor de Porcón Bajo, por lo que los campesinos salieron a protestar ante la desesperación de no ser escuchados ni por la empresa ni por las autoridades.
Lejos de darles solución a su problema Yanacocha mandó un contingente policial de DINOES- Lima que se encuentra acantonado en sus instalaciones, el cual procedió a golpear brutalmente a los campesinos y agredirlos con gases lacrimógenos.
Aun cuando los campesinos fueron los más afectados en este ataque, terminaron siendo denunciados por delitos de disturbios, bloqueo de carretera y violencia a la Autoridad.
Del proceso y sus deficiencias:
El 08 de noviembre del dos mil siete, el Juez del Primer Juzgado Penal de Cajamarca-Daniel Holguín Morán abre instrucción en el expediente 1546-2007 contra 32 campesinos por la comisión del delito contra la Tranquilidad Pública-Paz Pública en su figura de disturbios y por el delito contra la Seguridad Pública, en su figura de Atentados contra los Medios de Comunicación y otros servicios públicos, ambos en agravio del Estado, y por Violencia y Resistencia a la Autoridad Agravada en agravio del Estado y los efectivos policiales que participaron en el hecho.
El referido proceso judicial a seguido su tramite con deficiencias que han ocasionado no se respete un debido proceso e incluso se viole la presunción de inocencia que tiene toda persona, es así que algunos de los procesados no han podido ejercer su derecho de defensa toda vez que cuando se han apersonado al juzgado a rendir su declaración instructiva No se encontraba al Juez, el Fiscal No asistía o porque se programaban éstas diligencias en fechas de feriados, por lo que un grupo de procesados se han quedaron sin declarar.

LA ACUSACION FISCAL
Sin más pruebas que algunas declaraciones de los encausados y declaraciones de tres efectivos policiales quienes además aducen que No pueden reconocer a los partícipes y autores del hecho, el Fiscal Dávila opina porque se les imponga seis años de Pena Privativa de Libertar y el pago de Cinco mil nuevos soles por concepto de Reparación Civil.
El Fiscal ha acusado sin tener mayor prueba sobre los hechos, pues ha basado su acusación solo en Testimoniales de 3 policías, que además como hemos señalado han manifestado “No reconocer a ninguno de los imputados como autores del ilícito”. Las testimoniales además, no son pruebas plenas en un proceso.
El Fiscal acusa a campesinos que incluso han presentado pruebas (Constancias de trabajo) de que ese día estuvieron en otro lugar y no dónde se suscitaron los hechos, es el caso de José Domingo Yopla Ayay, Gregorio Ayay Calua, Patrocinio Ishpilco Ayay y Corpus Chuquimango Ispilco. Frente a esas pruebas el Fiscal ni siquiera se ha pronunciado.
Acusa incluso a 13 campesinos a los cuales no se les dio Derecho a Defensa pues como lo mencionamos, pese a que ellos se presentaron a declarar, no les tomaron la manifestación.
Del mismo modo existe un video que obra en el expediente pero que ni el Juez ni el Fiscal se tomaron la molestia de verificar.
Finalmente queremos resaltar que quienes están procesados curiosamente son los líderes de la Comunidad empezando del Alcalde de Porcón Bajo-Juan Calua Castrejón, los presidentes de los canales de Quilish-Porcón Bajo-Chilincaga, Rosario Ispilco Ayay y Seferino Zambrano Yopla, y demás líderes de la comunidad que se han opuesto y han reclamado frente a los abusos que viene cometiendo Minera Yanacocha.
Es acaso esta Acusación un reflejo de lo mal que está el Sistema Judicial y Fiscal que puede emitir una Acusación tan poco seria sin tener elementos probatorios, o acaso es que en este caso hay detrás presiones de quienes les interesa que estos campesinos sean criminalizados y no sigan protestando por la violación a un derecho fundamental como es el Agua.

26 de marzo de 2008

CULTURA: La coca, hoja sagrada

COCA LEAF
Por Roxana Cuba
El uso de la hoja de coca en los Andes tiene una antigüedad de 4.500 años. Hay constancias arqueológicas, pues se han encontrado momias con restos de hoja de coca y figurillas con un bulto en la boca mientras se les practicaba una trepanación, lo que evidencia que los cirujanos prehispánicos ya la usaban como analgésico, además de sus propiedades nutricionales.

La hoja de coca, más de 4.500 años al servicio del hombre...

Sin embargo algunos autores afirman que la hoja de coca era solo usada por una élite para fines rituales. A pesar de ello, cuando llegaron los invasores con su prejuiciosa e ignorante carga ideológica y religiosa, prohibieron el consumo, por considerar que era una tradición demoníaca. Pero finalmente, los intereses económicos se impusieron al darse cuenta que sus nuevos esclavos no podían realizar las esforzadas e inhumanas jornadas de trabajo en las minas y el campo sin el consumo de la hoja de coca, pues ésta les proveía de energía y así evitaban darles alimentos. La sacrosanta madre iglesia no solo liberalizó el consumo, sino que además cobraba tributo por éste.
La coca es un vegetal que crece entre los 400 y 1,800 metros sobre el nivel del mar, pero la producción mundial de alrededor de 300 mil toneladas se concentra en los Andes, sobre unas 180 mil hectáreas, según la Organización de las Naciones Unidas. Es una planta resistente, capaz de sobrevivir en temporada de secas, en tierras de pobres nutrientes, sus hojas se pueden cosechar tres o cuatro veces al año. La ingesta de 100 gramos de hoja de coca equivale a la dosis diaria recomendada de calcio, hierro, fósforo, vitamina A, B2 y E, ésta contiene más vitamina A que ninguna fruta y el doble de calcio que la leche.
Es uno de los vegetales más alimenticios del mundo. Esto lo descubrieron en el estudio que realizaron los científicos Duke, Oulik y Plowman de la Universidad de Harvard en 1975. El instituto Boliviano de la Altura ha encontrado que los efectos son sumamente benéficos, regula la circulación de la sangre, evita la trombosis, hay mayor absorción de oxígeno en el cerebro, cura y previene la osteoporosis. El doctor Fernando Cabieses determinó que la coca seca el aparato respiratorio, forma células musculares, previene úlceras y gastritis, es analgésica, adelgaza la sangre, evita el mal de altura, mejora el funcionamiento del hígado y la vesícula, es diurética, acelera la digestión, regula la melanina de la piel y evita las caries.
Por todas estas cualidades, además de ser patrimonio nacional, se constituye en un elemento de gran potencial para la industria medicinal, nutricional y cosmética, así como para la elaboración de papel. Desde hace tiempo varias instituciones y empresas han creado infinidad de productos en base a éste vegetal como son panes, galletas, caramelos, pasta dentífrica, jabones y un largo etcétera. Además el médico psiquiatra Jorge Hurtado del hospital Psiquiátrico de La Paz ha desarrollado una terapia en base al mascado de hoja de coca para recuperar a los cocainómanos, al igual que la metadona lo es para el heroinómano. Aplica con éxito este tratamiento en Bolivia desde hace 20 años, antes de usar el mascado sólo se recuperaba al 25% de los cocainómanos, ahora se recupera al 50%.
Nos preguntamos porqué razones una planta que se supone nos brinda tal cantidad de beneficios ha podido ser convertida en un producto nocivo, combatido a través de la erradicación de cultivos, criminalizado y penalizado. Hay personas e instituciones como Cedro que afirman que ésta no es beneficiosa para el organismo humano basándose en estudios e investigaciones. Podemos encontrar en la red estas afirmaciones. Pero hagamos un poco de historia.
En 1859 el científico Albert Niemann de la Universidad de Gottingen, aisló mediante procesos químicos un alcaloide de la hoja de coca, la cocaína. Por otro lado un estudio realizado en 1951, patrocinado por un banquero de apellido Fonda, llevó sin objeciones de los gobiernos, occidentales y cristianos, boliviano y peruano de entonces a la conclusión de que la coca era causa de retraso mental. En base a esa información, Naciones Unidas lanzó una campaña de erradicación en Perú y Bolivia, aduciendo que era el origen de la pobreza en esos países y de la drogadicción en el mundo. Sin embargo un siglo antes, la valoración de la coca era diferente. Los europeos la importaban en grandes contenedores de barco para producir el vino Mariani, en Francia, y como derivado de esta idea, el farmacólogo John Pemberton en Atlanta, creó la bebida que finalmente se transformaría en la Coca-Cola. Además de que las industrias farmacéuticas europea, estadounidense y japonesa redescrubrieron las propiedades analgésicas, que, como se dijo anteriormente, ya nuestras antiguas culturas la usaban también para esos fines.
Desde 1961 la ONU tiene en su lista de productos nocivos a la hoja de coca y desde finales de los años 70 la estrategia de la guerra contra las drogas impulsada por el gobierno estadounidense se basa en la erradicación, con una campaña sumamente agresiva para desprestigiar, criminalizar y penalizar, no solo a este vegetal sino a los campesinos que lo cultivan. La campaña se basa en querer confundir, interesadamente, coca con cocaína, esto es tan absurdo como querer confundir la uva con el vino. A nadie se le ocurriría prohibir la producción de uva porque uno puede emborracharse con vino, y así podríamos seguir enumerando muchos productos que pueden usarse para beneficio o perjuicio de la salud de los seres humanos.
Por otro lado, según fuentes oficiales estas campañas no han dado resultado, por el contrario, se han beneficiado las mafias de narcotraficantes que se apoderan de la producción de estos cultivos, sin que ello sea a favor de los campesinos, ya que son explotados, pagándoles precios muy por debajo de lo que se supone que es la ley de la oferta y la demanda, tan preciada del sistema capitalista. Si verdaderamente se quisiera erradicar la producción de la cocaína se debería incidir en el enérgico y eficiente control y fiscalización de los insumos químicos que la hacen posible como son la acetona, éter, ácido sulfúrico, soda cáustica, kerosene, entre otros, que por lo demás son terriblemente perjudiciales para el medio ambiente y por lo tanto para las personas que habitan en zonas donde éstos se usan. Además de la urgente necesidad de averiguar el porqué la población humana recurre, cada vez más, a la vía de la drogadicción ¿quizá como un escape a sus vidas carentes de sentido y contenido?.
En definitiva, habría que preguntarles a los grandes defensores de la verdad, la justicia y la ley ¿qué es lo que genera la enorme violencia, traducida en crímenes y corrupción generalizada, la prohibición o las drogas mismas?. Acordémonos de la prohibición del consumo de alcohol en Estados Unidos, allá por los años 30. Ahora no solo no se prohíbe el consumo y comercialización, sino que se alienta a través de la propaganda en todos los medios de comunicación, con lo cual los gobiernos tienen ingentes ganancias por los impuestos.
Actualmente se ha reiniciado la discusión acerca de las virtudes o taras de ancestrales tradiciones culturales como el chacchado de coca, pues bien, no solo no debemos permitir injerencias foráneas en nuestros territorios, sino que debemos estar claros de que, por los estudios realizados anteriormente descritos, las causas del retraso mental, que le adjudican al chacchado de la coca, es una gran falacia. Las causas de estos problemas de salud social debemos pues buscarlas en la inadecuada nutrición de la población. Esta deja de alimentarse con sus productos tradicionales para consumir productos que son impuestos por interesadas y corrompidas políticas gubernamentales. En nombre de la tan preciada modernidad, nuestras poblaciones mayoritarias, se creen el cuento y basan su alimentación en productos de baja nutrición, como son los fideos y el arroz, en detrimento de los productos andinos, últimamente redescubiertos por la cocina limeña-novoandina. Así como, qué duda cabe, por el consumo excesivo y masivo de alcohol de pésima calidad, también introducido por la caritativa cultura occidental.
Son muchos los actores de esta comedia humana, que en nuestra cotidianeidad se transforma en auténtico drama. Y como en los libros de Agatha Christie, hay pues que preguntarse quiénes son los que sacan millonarias ganancias con el crimen y encontraremos, sin mayores dificultades, a los verdaderos responsables. Tratemos de hacer un inusual ejercicio de inteligencia y tolerancia, sin dejarnos llevar por los ya conocidos extremos, que finalmente, terminan siendo lo mismo. Para que los peruanos de todo el Perú asuman una posición informada y consecuente que nos incluya a todos, en esta ancestral nación de naciones mestizas y emergentes.

11 de enero de 2008

MINERÍA: Cinco mentiras

CINCO MENTIRAS ACERCA DE LA MINERÍA EN EL PERÚ
Por Jorge Agurto

1. La minería es importante fuente de ingresos fiscales para el estado

Falso:
– En 5 años (1998-2002) la minería ha pagado como impuesto a la renta 1.9 % de sus exportaciones.
– Entre 1992 y 2002 la producción minera acumulada superó los 63 mil millones de soles pero solo aportó el 1 % como canon (654 millones de nuevos soles)
– El Perú tiene uno de los niveles más bajos de ingresos por concepto de recaudación de impuestos de América Latina.
– Entre 1992 – 2001, 28 compañías mineras firmaron contratos de estabilidad tributaria por una inversión total de US $ 4,000 millones.
– En el 2000 de 61 empresas sólo tributaron 29. El Estado dejó de percibir unos US $ 1,100 millones, limitando la inversión en gasto social y desarrollo.
– El Estado no es responsable y transparente en la distribución del canon minero. En el mismo lapso el gobierno no distribuyó US $ 98 millones a los gobiernos regionales.

2. La minería moderna no contamina ni causa mayores alteraciones al medio ambiente

Falso:
– La realidad muestra que a pesar de las normas ambientales se sigue afectando las tierras, el agua, la salud y la vida de las personas.
– Hay más instituciones con funciones ambientales pero se vigila o fiscaliza menos a quienes contaminan más.
– El 2003 se aplicaron 138 sanciones y multas. 42 por accidentes fatales, 39 por incumplimiento, 5 por contaminación y 11 por incumplir ejecución del PAMA

3. La minería beneficia a las comunidades

Falso:
– La realidad indica que la minería no beneficia a las comunidades y
– Divide a la comunidad
– Perjudica a la organización comunal,
– Corrompe a las autoridades,
– Afecta la identidad y los valores comunales
“Las empresas invierten dinero en programas de apoyo como parte de su responsabilidad social pero…
– Lo hacen desde una perspectiva paternalista y asistencialista.
– Construyen carreteras que sirven principalmente para transportar minerales
– Construyen aeropuertos o helipuertos usados principalmente por sus funcionarios
– Construyen postas médicas o escuelas pero sin personal o utensilios.
– Construyen canchitas de fulbito donde se respira contaminación.
– Regalan cuadernos con lemas pro-mineros.
– Arreglan, repintan parques y plazas, les ponen su placa “la empresa lo hizo” y la vuelven a inaugurar.”

4. La minería genera puestos de trabajo

Falso:
– La minería moderna es rentable porque emplea menos manos de obra
– En el Perú genera aprox. 70 mil puestos de trabajo directos y 350 mil indirectos.
– La actividad agrícola y pecuaria ocupa a más de 4 millones de peruanos pero no recibe atención igual atención del gobierno.
– Las empleadas del hogar superan largamente a los trabajadores de la actividad minera con 415 mil personas.

5. La minería es compatible con el desarrollo sostenible

Falso:
– El desarrollo sostenible debe satisfacer las necesidades de la actual y de futuras generaciones.
– Las industrias extractivas se basan en la extracción de recursos no renovables, de origen natural y agotables.
– La minería ha significado una “destrucción continua” y es “responsable por la pérdida del sustento de millones de personas en el mundo” y por la “violación de derechos humanos, del envenenamiento de personas y el medio ambiente” (Red de Acción contra la Minería en Indonesia