25 de julio de 2011

OPINIÓN: La masacre de Noruega y Medio Oriente

La realidad no es tan simple como algunos medios (interesados) quieren presentarla. Que nuestros lectores saquen sus propias conclusiones (NdlR).


Date: Sun, 24 Jul 2011 17:14:14 -0500
Subject: La masacre de Noruega, la pista no visible del Mossad israelí
From: melgarr@gmail.com
To:

La masacre del 22 de julio: Noruega e Israel


María José Lera y Ricardo García Pérez
Rebelión

La masacre cometida el 22 de julio en Noruega se desarrolló en un contexto al que merece la pena prestar atención. Ha habido dos atentados, uno contra la sede del gobierno y otro en la isla de Utøya, con una diferencia de dos horas entre ambos. En la isla de Utøya se celebraba una reunión-campamento de la Liga Juvenil de Trabajadores del Partido Laborista (Arbeidaranes Ungdomsfylking, AUF, por sus siglas en noruego) cuyo representante, Eskil Pedersen, es uno de los defensores más importantes del boicot a Israel en Europa, y con posicionamientos de gran importancia.

Boicot a Israel

La implicación de Noruega en el boicot a Israel es fundamental y hiere sensibilidades. El boicot universitario fue liderado por una de las instituciones académicas más importantes de Noruega, la Universidad de Bergen, que tiene intención de imponer un boicot académico contra Israel por un comportamiento que califica de similar al del apartheid (YNET, 24 de enero de 2010); la acompañó la junta rectora de la Universidad de Trondheim, donde se discutió y votó si unirse o no al boicot académico contra Israel.
Hace solo unos meses, en abril, este boicot universitario dio sus frutos y el propio Alan M. Dershowitz estuvo en Noruega y se ofreció a impartir conferencias sobre Israel en las tres universidades más importantes, si bien todas rechazaron su oferta, aunque sí habían sido invitados allí Ilan Pappé, o a Stephen Walt. La queja de Desrhowitz contra el «boicot de Noruega a los oradores pro-israelíes» se puede leer en el siguiente enlace: http://soysionista.blogspot. com/2011/04/el-boicot-de- noruega-los-oradores-pro.html.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Jonas Gahr Støre, dijo lo siguiente el día anterior a la masacre: «La ocupación debe terminar, el muro se debe demoler y hay que hacerlo ya»… y lo hizo en el mismo campamento donde se produjo la matanza (fuente: http://tinyurl.com/3zhsj4w).

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Pie de foto: La AUF pide boicotear a Israel. Jonas Gahr Store, Ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, fue recibido el jueves en el campamento de verano de la AUF que se desarrolla en Utøya, donde escuchó la petición de que Noruega reconozca al Estado palestino. Allí el ministro recorrió el campamento organizado por Eskil Pedersen, dirigente de la AUF (Reuters).


El miércoles pasado, Eskil Pedersen afirmó que la Liga Juvenil de Trabajadores (AUF) quiere que Noruega imponga un embargo económico unilateral a Israel.

«La Liga Juvenil de Trabajadores tendrá una política más activa en Oriente Próximo y tenemos que reconocer a Palestina. “El dinero solo es dinero”, ahora tenemos que impulsar el proceso de paz hacia otra senda», declaró Pedersen.

Las acciones de BDS (boicot, desinversión y sanciones) fueron apoyadas en enero de 2006 por la Ministra de Economía (http://www.elreloj.com/ article.php?id=16385) y se han hecho efectivas en retirada de inversiones. Concretamente, el 23 de agosto de 2010 Noruega comunicó que el Fondo de Petróleo Noruego (Norway Oil Fund) retiraba sus inversiones de la compañía constructora internacional Danya Cebus, que pertenece al fondo de inversiones Africa-Israel. En palabras de la Ministra de Economía « “El Consejo de Ética enfatiza que la construcción en los asentamientos de los territorios ocupados constituye una violación de la Convencion de Ginebra relativa a la Protección de Civiles en Tiempo de Guerra,” señaló. “Varias resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y opiniones del Tribunal Internacional de Justicia han concluido que la construcción en los asentamientos israelíes en los territorios ocupados palestinos está prohibida bajo esta Convención,” dijo el ministro de Economía Sigbjoern Johnsen en una declaración ». (http://www.nocturnar.com/ forum/economia/427216-fondo- noruego-retira-inversiones-de- companias-israelies.html)

La retirada de inversiones también se ha extendido al negocio de armas, y en septiembre de 2009 se canceló la inversión en Elbit, empresa armamentística israelí (http://www.haaretz.com/news/ israel-summons-norway-envoy- to-protest-divestment-from- arms-firm-1.8535). Y no sólo han vetado la venta de armas a Israel, sino que en junio de 2010 la Ministra de Eucación noruega hizo un llamamiento internacional para que esta postura de boicot a las empresas armamentísticas israelíes fuese compartida por el resto de la comunidad internacional (http://www.swedishwire.com/ nordic/4809-norway-calls-for- boycott-on-arms-to-israel), ante el asesinato por parte de Israel de nueve activistas turcos en el ataque a la Flotilla.

El boicot noruego está apoyado masivamente por la población y, según fuentes israelíes, en el año 2010 el 40 por ciento de los noruegos y noruegas se negaban a comprar productos israelíes (http://www.ynetnews.com/ articles/0.7340.L-3898052.00. html)

Apoyo al pueblo palestino

Si Noruega ha destacado en el boicot a Israel, también lo ha hecho en declarar y reconocer a al Estado palestino. El 19 de Julio el presidente palestino Mahmoud Abbas visitó Noruega y el Ministro de Asuntos Exteriores noruego, Jonas Gahr Støre, declaró al informativo de TV2 que Noruega está dispuesta a reconocer al Estado palestino. Esas palabras son las que repitió durante la charla de Utøya: «Estamos dispuestos a reconocer al Estado palestino. Estoy a la espera del texto concreto de la resolución que los palestinos van a presentar ante la Asamblea General de Naciones Unidas en el mes de Septiembre» (fuente: http://english.ruvr.ru/2011/ 07/19/53408557.html).

En otoño se espera que el presidente palestino Mahmound Abbas exponga la cuestión ante Naciones Unidas, donde pedirá el ingreso en la organización y el reconocimiento del Estado palestino según las fronteras anteriores a la guerra de 1967 y con capital en Jerusalén Este. Ni Estados Unidos ni Europa apoyan la creación de un Estado palestino independiente.

Además, al ex Ministro de Asuntos Exteriores, Kare Willoch, le han regalado hace poco un pasaporte palestino y expresó su apoyo a los palestinos y su situación: «Me he dado cuenta de la muy grave injusticia a la que ha sido sometido el pueblo palestino y que realmente todo el mundo occidental tiene su responsabilidad en ello» (fuente: http://theforeigner.no/pages/ news/abbas-to-meet-norwegian- foreign-minister/).

Reacciones de Israel

Israel no ignora estas acciones. De hecho, el 15 de noviembre de 2010 la prensa israelí publicó que «Noruega incita al odio contra nosotros» (fuente: ynetnews.com), lo que dio lugar a un grave conflicto diplomático. Israel acusó al gobierno noruego de financiar y fomentar la instigación descarada contra Israel. En ese caso la queja era por la financiación y participación de Noruega en la difusión de obras que informan del sufrimiento de la infancia en Gaza.

Este era el texto completo de la noticia:
    Según informes recibidos por el Ministro de Asuntos Exteriores en Jerusalén, el municipio de Trondheim financia un viaje a Nueva York para los estudiantes que intervienen en la obra Monólogos de Gaza, «que trata del sufrimiento de los niños de Gaza como consecuencia de la ocupación israelí».
    La obra, escrita por un palestino de Gaza, se presentará en la sede de Naciones Unidas. La función se suma a una exposición de un artista noruego exhibida en Damasco, Beirut y Amán con la colaboración de las embajadas de Noruega en Siria, Líbano y Jordania.
    La exposición muestra a bebés palestinos muertos junto a cascos del Ejército de Israel que recuerdan a los cascos de los soldados nazis y una bandera israelí empapada en sangre.
    Los noruegos también contribuyen a distribuir en festivales de cine de todo el mundo un documental titulado Tears of Gaza («Lágrimas de Gaza»). Según el Ministro de Asuntos Exteriores, la película también trata del sufrimiento de los niños de Gaza sin mencionar a Hamas, los cohetes disparados en Israel y el derecho de este último a defenderse.
    En la película aparecen habitantes de Gaza cantando Itbah al-Yahud, pero la traducción noruega dice «masacrad a los israelíes» en lugar de «masacrad a los judíos».
    Además, se ha publicado hace poco un libro escrito por dos médicos noruegos que fueron los únicos extranjeros en Gaza que concedieron entrevistas durante la Operación Plomo Fundido. El libro, que acusa a los soldados del Ejército de Israel de matar deliberadamente a mujeres y niños, es un éxito de ventas en Noruega y ha sido calurosamente recomendado nada menos que por el ministro noruego de Asuntos Exteriores, Jonas Gahr Støre.
    La embajada israelí en Noruega ha protestado enérgicamente contra la implicación de las autoridades en la demonización de Israel. «La política oficial y manifiesta de Noruega habla de comprensión y reconciliación --dijo el domingo por la noche una autoridad israelí--, pero desde la guerra de Gaza, Noruega se ha convertido en una superpotencia en lo que se refiere a exportar material multimedia orientado a deslegitimar a Israel mientras emplea el dinero de los contribuyentes noruegos a producir y difundir esos materiales».
    Daniel Avalon, vice-ministro de Asuntos Exteriores, ha declarado en una reunión con miembros del parlamento noruego que «este tipo de actividad aleja las posibilidades de reconciliación y favorece una radicalización de la posición palestina que les impide negociar».
    Los noruegos han respondido a las críticas israelíes diciendo que el gobierno apoya la libertad de expresión y que no intervendrá para alterar el contenido de obras de arte.
Fuente; http://www.ynetnews.com/ articles/0,7340,L-3984621,00. html

La prensa israelí ha publicado más artículos destacando que las relaciones entre ambos Estados no pasan definitivamente por su mejor momento. Hay que añadir que Noruega siempre ha mantenido conversaciones con Hamas desde que se formó un gobierno de unidad en 2007, distanciándose así de la postura estadounidense y europea (http://www.norway.org.ps/ News_and_events/Press_Release/ Facts_about_Norway%E2%80%99s_ position_with_regard_to_Hamas/ ) y molestando profundamente a Israel, como era de esperar (http://news.bbc.co.uk/2/hi/ 6470669.stm).

Las malas relaciones se vuelven a poner de manifiesto en las declaraciones del propio Presidente de Israel, Simon Peres, quien en mayo de 2011 dijo que dialogar con Hamas es apoyar a esta organización terrorista, a lo que Jonas Gahr Støre -Ministro de Asuntos Exteriores noruego- respondió: «condenamos a las organizaciones que están implicadas en el terrorismo, pero Noruega considera que tener unas listas en las que incluir a una organización para calificarla de terrorista no sirve a nuestros objetivos» (http://www.newsinenglish.no/ 2011/05/06/peres-criticizes- norway-on-hamas/).
Parece que son los noruegos quiénes están poniendo sobre la mesa la «definición de terrorismo», una simple etiqueta que da nombre a unas listas y condena inmediatamente a millones de personas a un bloqueo genocida o a un ataque mortífero.
Curiosamente, el «terrorista» noruego acusado de esta masacre, Anders Behring Breivik, está siendo señalado como titular de un blog llamado «Fjordman» y sus mensajes llevan tiempo apareciendo con enlaces en Jihad Watch y Gates of Vienna http://www. wakeupfromyourslumber.com/ blog/joeblow/zionists-admit- breivik-fjordman-breivik- rightist-mass-murderer-atlas- shrugged-contribut). Si esto es así, el blog de Fjordman muestra que Breivic sería un extremista neocon que odia a los inmigrantes y especialmente a los musulmanes y, además pro-israelí; véase el blog, «por qué la lucha de Israel también es nuestra lucha» (http://vladtepesblog.com/?p= 21434).

Podría ser que, al final, los tentáculos del Estado de Israel no estén tan lejos de esta matanza; al fin y al cabo no habría sido la primera que cometen ni, lamentablemente, será la última. Eso sí, la Liga Juvenil de Trabajadores Noruega (AUF), el Ministro de Asuntos Exteriores noruego y su gobierno al completo han recibido un tremendo golpe.

Justamente quienes más se han posicionado en el rechazo a la política genocida de Israel hacia el pueblo palestino son quiénes más sufren, previamente advertidos por Israel de su «tremenda osadía»… algo que en el lenguaje israelí significa que se pagan las consecuencias.


*María José Lera es profesora de la Universidad de Sevilla y Ricardo García Pérez es traductor.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
rCR

2 de julio de 2011

MINERÍA: Yanacocha en picada

.
YANACOCHA ESTÁ EN PICADA
Y LOS RECURSOS HIDRICOS AMENAZADOS

Por Wilder A. Sánchez Sánchez

El 10 de setiembre del 2010 Omar Mariluz publicó en La República de Lima un artículo acerca del agotamiento de las reservas de oro probadas y probables a nivel nacional dentro de 10 años, si continúa la explotación de este metal al ritmo actual. En el mismo artículo, que hace referencia a una investigación de Germán Alarco, de Centrum Católica, se señala que las reservas probadas de oro en el Perú (589 toneladas) se agotarán dentro de poco más de 3 años solamente, aunque el Ministerio de Energía y Minas estima que eso ocurrirá dentro de 5.4 años, o sea, a mediados del 2016. (1)

¿Y cuál es la situación del oro a nivel de Cajamarca y de Minera Yanacocha, la empresa aurífera más grande de América Latina?

Desde 1993, en que comenzó sus operaciones, hasta el 2005, la producción aurífera de Minera Yanacocha había ido en aumento progresivo, habiendo alcanzado el 2005 una producción de 3’333,000 onzas: este fue lo que podríamos llamar el “pico del oro” de Yanacocha. Pero a partir del año siguiente comenzó a declinar rápidamente, llegando el 2008 a 1’810,000 onzas; el 2009 subió un poco (2’058,000 onzas) gracias a la entrada en funcionamiento de su planta Molino de Oro (2), pero el año pasado cayó drásticamente y sólo produjo 1’461,620 onzas (3), o sea, menos de la mitad del oro que produjo el 2005 (incluso, menos de lo que produjo en 1999). Así pues, Minera Yanacocha se encuentra en picada (en cuanto a volumen de producción, mas no respecto a ingresos por ventas y en cuanto a ganancias, pues el precio internacional del oro ha ido subiendo aceleradamente: el 31 de diciembre del 2005 cerró a 513 dólares/onza, mientras que el 31 de diciembre del 2010 llegó a 1,418.70 dólares la onza troy). En el siguiente cuadro, elaborado con información proveniente de dos fuentes, se puede constatar el acelerado declive de Yanacocha en los últimos 5 años:

Producción anual de oro de Yanacocha en los últimos 7 años

(Onzas)

04 2005 2006 2007 2008 2009

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

3’017,0000*

3’333,000*

2’612,000*

1’564,000*

1’810,000*

2’058,000*

1’461,620**

Fuentes:

(*) Apoyo & Asociados. Informe Anual Minera Yanacocha S.R.L.. Mayo 2010, p. 4.

(**) R. Salas. “Este año Yanacocha estima una menor producción de oro”. En Gestión.

Observación: Según Business News Américas (4), y también según Teresa Céspedes, de Reuters (5), la producción aurífera de Yanacocha el 2009 fue de 2’030,000 onzas.


Al concluir el primer trimestre del 2010 Yanacocha había producido 423,000 onzas de oro, un 15.2% menos que en el primer trimestre del 2009 (6). En el segundo trimestre su producción sólo llegó a 353,000 oz, lo que representa casi 32% menos que lo que produjo en el segundo trimestre del 2009 (517,000 oz) (7). En el tercer trimestre del 2010 habría producido alrededor de 353,600 onzas (35% menos que en el tercer trimestre del 2009, en que obtuvo 544,000 oz); y en el último trimestre del año pasado sólo habría obtenido 332,020 onzas (o sea, 33.5 % menos que en el cuarto trimestre del 2009, en que produjo 499,000 oz) (8) ; Yanacocha informó a CONASEV que su producción disminuyó “debido a menores montos de procesamiento en Cerro Yanacocha y La Quinua, y bajos niveles de recuperación y ley en la planta Molino de Oro” (9). ¿Se convencerán ahora quienes quisieron dar gato por libre al pregonar que en Cajamarca se puede hacer una “minería sustentable”?

Minera Yanacocha: Reservas Probadas y Probables de Oro*


2004

2005

2006

2007

2008

2009

Reservas (miles de oz)

32,257

32,619

17,491

15,758

13,014

10,526

(*) Las reservas mostradas están referidas a los yacimientos actualmente operativos.

Fuente: Apoyo & Asociados. Informe Anual Minera Yanacocha S.R.L.. Mayo 2010, p. 2.

Así como a nivel nacional las reservas de oro se están agotando, la drástica reducción de la producción de oro de Yanacocha se debe a que sus reservas también se están agotando: al concluir el 2009 sus reservas probadas y probables se estimaron solamente en 10.5 millones de onzas de oro (en el 2004 eran más de 32 millones) y, con éstas, a la referida empresa se le ha calculado una vida útil de 5 años, o sea, hasta el 2015, aunque su producción de oro podría extenderse hasta el 2017, hasta que el mineral de las canchas de lixiviación se agote. (10)

Por eso, para alargar su vida un poco más allá del 2015, Minera Yanacocha ha puesto sus ojos en dos lugares, sobre todo: el cerro Quilish, en Cajamarca, y una zona de los distritos de Sorochuco y Huasmín de Celendín, con su Proyecto Minas Conga (con reservas probadas y probables de 11.8 millones de onzas de oro que se agotarían en un promedio de 5 o 6 años de explotación). El Proyecto Conga destruirá la hermosa laguna El Perol y también podría desaparecer o impactar gravemente las lagunas Alforjacocha, Empedrada, Chaillhuagón y otras.

Igual o más graves aun serán los impactos del Proyecto El Galeno, de la empresa de capitales chinos Lumina Copper, actualmente en la fase de exploración y estudio de factibilidad, ubicado entre los 3,800 y 4,200 msnm en una zona de los distritos de Sorochuco y La Encañada. Cuando El Galeno entre en la fase de construcción el próximo año y en la fase de operaciones el 2014 destruirá las lagunas Milpo Grande, Milpo Chica, Yanacocha o Mamacocha, Kerosene, Caparrosa, Rinconada, Dos Colores y otras

Así pues, todo un hidrocidio, un grave crimen ambiental se viene sobre Celendín y Cajamarca ¿Es lógico, razonable, ambientalmente responsable, atentar contra nuestros vitales recursos hídricos ubicados en las cabeceras de varias cuencas, que no sólo necesitamos las actuales generaciones sino también las que vendrán, y dar prioridad a la minería en general y a la minería aurífera en particular, que no es nada sustentable pues trabaja con un recurso no renovable y, además, sumamente escaso? No arriesguemos el futuro de las presentes y futuras generaciones a cambio de 5 años de supuesta “bonanza económica” de la que se beneficiarán estas transnacionales con las sobreganancias que obtendrán. Impulsemos las actividades que sí son sostenibles, como la agricultura, la ganadería y el ecoturismo. Salvemos las lagunas con proyectos ecoturísticos que beneficien a las poblaciones aledañas.

Referencias:

(1) El artículo de Omar Mariluz puede leerse en: www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100910/12/node/288438/todos/14

(2) Julio Loc y Marita Paredes, de APOYO & ASOCIADOS INTERNACIONALES S.A.C. CLASIFICADORA DE RIESGO. Minería Perú/Informe Anual Minera Yanacocha S.R.L. – (Yanacocha), mayo 2010, p 4.

(3) R. Salas. “Este año Yanacocha estima una menor producción de oro”. Publicado con fecha 17 de febrero del 2011 en CHILEMIN: www.chilemin.cl/2011/02/este-ano-yanacocha-estima-una-menor-produccion-de-oro/

(4) Business News Americas. “Utilidades de Yanacocha aumentan a US$21mn el cuarto trimestre”. Nota publicada el 16 de febrero del 2010 en: www.bnamericas.com/news/mineria/Utilidades_de_Yanacocha_aumentan_a_US*216mn_el_cuarto_trimestre

(5) Véase el artículo “Minera peruana Yanacocha proyecta menores ventas de oro en 2010”, de Teresa Céspedes, de la agencia Reuters, fechado en Lima el 16 de febrero del 2010, en: www.reuters.com/article/idARN1623583520100216

(6) Léase el reporte de Minería en Línea titulado “Producción de oro de Yanacocha baja 15,2% el primer trimestre” en: www.mineriaenlinea.com/noticias/hist_not.php?id_noticia=1046

(7) Léase el reporte de Business News Americas en: www.bnamericas.com/news/mineria/Produccion_de_oro_de_Yanacocha_cae_32*_el_segundo_trimestre

(8) La producción correspondiente al tercer y cuarto trimestres del 2010 se ha calculado en base a las cifras del 2009 publicadas por Business News Americas en: www.bnamericas.com/news/mineria/Utilidades_de_Yanacocha_aumentan_a_US*216mn_el_cuarto_trimestre

(9) Véase nota de R. Salas: “Este año Yanacocha estima una menor producción de oro”. Publicada con fecha 17 de febrero del 2011 en CHILEMIN: www.chilemin.cl/2011/02/este-ano-yanacocha-estima-una-menor-produccion-de-oro/

(10) Julio Loc y Marita Paredes, de APOYO & ASOCIADOS INTERNACIONALES S.A.C. CLASIFICADORA DE RIESGO. Minería Perú/Informe Anual Minera Yanacocha S.R.L. – (Yanacocha), mayo 2010, pp. 1 y 2.

MINERÍA: Yanacocha en Cajamarca, el gato de despensero

Amigos de CPM:
El artículo que les adjunto lo escribí para la revista El Labrador que edita anualmente la Asociación Sucrense en Cajamarca. Ha sido publicado en la edición XX de El Labrador, que circuló a mediados del mes de mayo de este año en Sucre, Celendín y Cajamarca. Es una versión más actualizada de un artículo anterior que publiqué por este medio el año pasado, pues la información que presento abarca hasta diciembre del 2010.
Cualquiera que dude de los datos o de algunas de mis afirmaciones puede consultar las diversas fuentes que he consultado (éstas no fueron publicadas en la revista El Labrador, al parecer por razones de espacio); sin embargo, las fuentes que indico en mi artículo no son las únicas que he consultado y recopilado.
Aclaro, sin embargo, que la producción de oro de Yanacocha correspondiente al tercer y al cuarto trimestre del 2010 la tuve que estimar en base al dato 1.461.620 onzas de oro (producción anual 2010) y a los artículos que hacen referencia a los porcentajes en que se redujo la producción aurífera yanacochina el tercer y el cuarto trimestres del 2010 respecto a iguales periodos del 2009.
Autorizo a todas las web y blogs ambientalistas a publicar mi artículo tal como está. Enseguida va el artículo, pero primero quiero llamar la atención sobre lo siguiente:

EL GATO DE DESPENSERO: YANACOCHA SE INFILTRA EN EL GOBIERNO REGIONAL.

Preocupa que algunas autoridades: el Gobierno Regional de Cajamarca, la Municipalidad Provincial de Celendín, entre otras, no se manifiesten con respecto a la inminente desaparición de varias lagunas ubicadas en los distritos de Sorochuco y Huasmín por los Proyectos Minas Conga de Minera Yanacocha y El Galeno de Lumina Copper, a pesar de las denuncias que han hecho varios ambientalistas y de los materiales gráficos (fotos in situ y fotografías satelitales, por ejemplo) que les han hecho llegar.
¿Qué dice al respecto el Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca?
¿Cuál es la posición del Vicepresidente del Gobierno Regional, César Aliaga?
¿Y el Consejero por Celendín qué está haciendo al respecto?
¿Conocen estos importantísimos recursos hídricos que están amenazados por la actividad minera? ¿Saben que Minera Yanacocha está construyendo a toda prisa el campamento del Proyecto Conga?
¿El silencio de estas autoridades tendrá que ver con la designación de un contratista de Minera Yanacocha como Sub Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente, como ha sido denunciado por el Ing. Reinhard Seifert?
¿El Gobierno Regional también estará aplicando la política de la escopeta de dos cañones del APRA?
Saludos:

Wilder Sánchez Sánchez