21 de octubre de 2011

MINERÍA: El proyecto Conga es inviable - Paro en Cajamarca

Por Wilder Sánchez S.

Hola a todos:
Se agrava el conflicto entre el campesinado del distrito de La Encañada y Minera Yanacocha. Una de las justas demandas de los pobladores es la paralización del Proyecto Conga de Yanacocha, que destruirá varias lagunas, humedales y acuíferos en los distritos de Sorochuco, Huasmín y La Encañada, lo que afectará gravemente la cantidad, calidad y oportunidad del agua en varias cuencas de las Provincias de Celendín, Cajamarca y Hualgayoc.
El Proyecto Conga no cuenta con estudio hidrogeológico, y sin embargo el entreguista y ultra corrupto régimen de Alan García le autorizó fraudulentamente a usar el agua, lo cual es ilegal e inmoral, además de constituir un gravísimo atentado al medio ambiente.
Por lo pronto, los yanacochinos de Conga ya secaron los humedales de El Perol por haber hecho perforaciones de más de 350 metros de profundidad con las 20 perforadoras que instalaron allí, como parte de sus actividades de exploración; ¡y esto es sólo una muestra de los terribles daños al ecosistema y al normal funcionamiento de los acuíferos y del sistema hidrológico en general, que ocasionaría este proyecto de entrar en la fase de ejecución!
El Presidente Regional Gregorio Santos Guerrero acaba de ofrecer a los campesinos en pie de lucha que solicitará al Gobierno Central la paralización del Proyecto Conga. Ojalá que no se trate sólo de declaraciones líricas para contentar a los campesinos en paro y luego entrar en contubernios con Yanacocha. Hace tiempo que el Gobierno Regional debió hacer esto y tomar medidas urgentes con respecto a toda la zona donde opera el Proyecto Conga. Recordemos que los Frentes de Defensa Ambiental de once de las trece provincias de la Región Cajamarca, reunidos en Bambamarca, aprobaron solicitar la revisión de los EIAs de los Proyectos Conga y Tantahuatay; en esa ocasión, el Gerente de RENAMA, Rolando Reátegui, abandonó el evento para no firmar la Declaración de Bambamarca.
¿Y qué pasó con las Actas firmadas en El Perol y Chaillhuagón el 11 de julio por el Vicepresidente Regional César Aliaga Díaz, donde se comprometió a someter a sesión de Consejo Regional el pedido de revisión del EIA de Conga? Ya pasaron más de TRES meses, señor Vicepresidente, ¿qué ha hecho usted con esas actas? Algo muy extraño está pasando en el Gobierno Regional.
Al Presidente Regional le hacemos llegar nuevamente el Pronunciamiento de los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Ambiental, a fin de que incorpore las consideraciones allí señaladas en su petitorio al Gobierno Nacional.
Remito algunas noticias sobre el paro contra Yanacocha. Primero va un video de 1’ 16” de ATV. Luego un Pronunciamiento de la Municipalidad Distrital de La Encañada, emitido el lunes 17. En archivo adjunto va el Pronunciamiento de la Carrera de Ingeniería Ambiental de Celendín emitido el 11 de octubre; en otro archivo adjunto va la CARTA DE CELENDIN, suscrita el 22 de noviembre del 2010 por representantes de la Plataforma Interinstitucional Celendina y de otros cuatro Frentes de Defensa de sendas provincias.
Saludos,

Wilder Sánchez



CAJAMARCA GLOBAL, 18.10.11

"Hoy entran al quinto día de paro indefinido, con el bloqueo de la carretera, han decido permanecer con esta medida, en tanto la empresa minera cumple con sus reclamos, pues uno de los pedidos es que se suspendan las operaciones del Proyecto Conga.
"A su turno, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, hizo suyo el pedido de las comunidades de paralizar las actividades de minera Yanacocha y el proyecto minero Conga hasta que designen a un represente para solucionar sus demandas."



DE ATV, 16 de octubre, noticiero Primera Noticia, 7:06 am (dura 1 minuto 16 segundos)

Presidente Regional solicitará que no se ejecute Proyecto Conga:

Ver VIDEO AQUÍ.



MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA ENCAÑADA

PRONUNCIAMIENTO

Frente a las acciones realizadas por pobladores de las comunidades del distrito de La Encañada, la Municipalidad Distrital de La Encañada se dirige a la población cajamarquina para manifestar lo siguiente:
Primero: Que desde la madrugada del día viernes 14 de octubre, pobladores de diferentes comunidades de nuestro distrito, en reacción a lo que ellos consideran una vulneración permanente a sus derechos por parte de la Empresa Minera Yanacocha, al considerar que la citada empresa ha incumplido la mayoría de sus compromisos sociales y ambientales, decidieron asumir una medida de lucha pacífica mediante una movilización de personas en la zona de Huandoy y China Linda.
Segundo: La población citada mediante carta de fecha 14 de octubre han exigido la presencia del Alcalde Distrital con la finalidad de que interponga sus buenos oficios, haga prevalecer la autoridad en el territorio del distrito y no permita que la empresa Minera Yanacocha continúe vulnerando los derechos de la población encañadina.
Tercero: Lamentamos que la empresa Minera Yanacocha, no haya reflexionado respecto a los nefastos acontecimientos que en el pasado ocasionaron, incluso con la pérdida de una vida de un paisano encañadino, y permanezcan con la soberbia con la que iniciaron sus actividades, desconociendo las justas reivindicaciones del pueblo e intentando generar un conflicto innecesario con la Municipalidad, para hacer responsable a ésta de la inexistencia de una política seria de responsabilidad social y ambiental de su parte.
Cuarto: La presente gestión de la Municipalidad Distrital de La Encañada, responsable y consciente de su compromiso con la población, ratifica su posición de defender los derechos del pueblo y no de ninguna empresa minera, más aún si estas empresas manipulan información y utilizan la estrategia de la difamación y la destrucción de las instituciones del Estado para continuar con su política extractiva sin respeto a la población.
Quinto: A la fecha eL Señor Alcalde de la Municipalidad Distrital de La Encañada, ha logrado convocar la presencia de una Comisión de Alto Nivel donde representantes del Ministerio de Energía y Minas y del Gobierno Regional, Gobernación Departamental, junto al Gobierno Local Distrital de La Encañada; convoquen a la empresa minera para que deje su posición altanera e inicie un proceso de diálogo que logre resolver los problemas generados en el distrito.
Sexto: La Municipalidad Distrital de La Encañada se solidariza con toda la población que por varios días se encuentra en medida de lucha; sin embargo, insta para que las acciones a realizar se ejecuten sin hechos que perjudiquen los derechos de otras personas e incluso de Minera Yanacocha; a su vez, los invoca para que se denuncie a sujetos extraños a la protesta, quienes al parecer son los que se encuentran ocasionando actos vandálicos para deslegitimar su justa medida reivindicativa.

La Encañada, 17 de octubre de 2011



CAJAMARCA GLOBAL, martes, 18 de Octubre de 2011 10:25

CONTINÚA PARO CONTRA MINERA YANACOCHA

Presidente Regional Gregorio Santos Guerrero, se reunió con manifestantes, y respaldó el pedido de suspender el proyecto minero Conga.

Ayer el Horas de la mañana, se llevó a cabo una reunión en el Distrito de la Encañada, con la presencia de autoridades cajamarquinas, entre ellas el alcalde Jorge Vásquez, quien encabeza la medida de lucha, además del Presidente Regional Gregorio Santos Guerrero, a fin de evaluar la problemática que ha llevado a los pobladores a bloquear la carretera hacia Bambamarca.
Allí se abordaron los temas que forman parte del pliego de reclamos de los manifestantes, pero lo sorprendente fue, que los representantes de la empresa Minera Yanacocha no estuvieron presentes en dicha reunión, no se explica, si decidieron no participar o simplemente no los invitaron.
Varios eran los pedidos, pero no lograban llegar a acuerdos concretos debido a que exigían la presencia del Ministro de Energía y Minas, y Carlos Santa Cruz alto funcionario de la Newmont, para conformar la Mesa de Diálogo, de lo contrario no están dispuestos a levantar la medida de lucha.
Hoy entran al quinto día de paro indefinido, con el bloqueo de la carretera, han decido permanecer con esta medida, en tanto la empresa minera cumple con sus reclamos, pues uno de los pedidos es que se suspendan las operaciones del Proyecto Conga.
En su intervención, Arquímedes Micha, presidente de la Mesa de Concertación, dijo que las medidas se radicalizarán conforme avancen los días.
“Lo que buscamos es una respuesta de Yanacocha a nuestras demandas, pero parece no interesarles este problema”, indicó el dirigente quien aseguró que Bambamarca se está plegando a este medida de lucha.
A su turno, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, hizo suyo el pedido de las comunidades de paralizar las actividades de minera Yanacocha y el proyecto minero Conga hasta que designen a un represente para solucionar sus demandas.
“He suscrito este pedido porque considero justo el reclamo de las comunidades de exigir a la empresa minera cumpla sus promesas de oferta laboral y resolver el problema de la escasez del agua”, resaltó.
Gregorio Santos, dijo que hoy mismo enviarán, vía fax, este pedido al Ministerio de Energía y Minas para que también tome las acciones correspondientes.
“No puede ser posible que minera Yanacocha se esté burlando de los pobladores y quiera resolver los problemas como en la época de los virreinatos, solo en Lima y Cajamarca que siga protestando. Esta actitud es de intransigentes”, comentó el presidente regional.
Santos también precisó que al proyecto minero Conga le falta el estudio hidrogeológico, además que los permiso que se les otorgado para hacer uso del agua deben ser anulados.
“Como es posible que Gobierno haya otorgado el permiso cuando aún no tiene el estudio hidrogeológico”, sentenció Santos Guerrero

Efectos del paro

Varios empresarios transportistas y de otros rubros expresaron su malestar por el paro que ya está en su quinto día, y que les ha generado pérdidas económicas, por lo que exigen a las autoridades solucionen este conflicto a la brevedad posible, pues no están dispuestos a seguir perjudicándose.
Asimismo, invocaron a la Cámara de Comercio y Producción a pronunciarse al respecto, pues es un tema que involucra a toda la sociedad, pues la población también se perjudica con este paro que tiene bloqueada una de las principales vías de comunicación al interior de la región.
Ante la negativa de los manifestantes de deponer su medida de lucha, la carretera continua bloqueada, sin solución alguna.

Pérdida por incendio

El gerente de la empresa contratista el Punre, Rubén Salazar, informó que iniciará una acción legal contra quienes resulten responsables por la quema de la maquinaria pesada consistente en un camión cisterna, una máquina niveladora, dos volquetes, un cargador frontal y cuatro máquinas excavadoras.
Asimismo, voceros de la empresa minera Yanacocha manifestaron que alrededor de unos dos millones de soles diarios se deja de pagar al fisco peruano por el concepto de impuestos, por el paro iniciado el último viernes.
Adelantaron que no participarán de una mesa de diálogo, mientras los pobladores mantengan su medida de protestan, por lo que piden el desbloqueo del kilómetro 29 de la carretera Cajamarca – Bambamarca.



PRONUNCIAMIENTO ESCUELA DE INGENIERÍA AMBIENTAL
UNC SEDE CELENDÍN


Octubre 11, 2011 por Celendinlibre

EL CENTRO FEDERADO de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cajamarca sede Celendín, se dirige a las autoridades políticas de la provincia de Celendín y la Región, a las autoridades universitarias, a toda la juventud estudiantil luchadora y progresista, así como a la opinión pública en general para manifestarles lo siguiente:
PRIMERO: Que como estudiantes de Ingeniería Ambiental tenemos una compromiso de lealtad y responsabilidad social frente a la Provincia de Celendín que nos cobija, frente a nuestra alma mater, la Universidad Nacional de Cajamarca que nos prepara para ser personas honestas, frente nuestras familias y frente a las futuras generaciones que heredarán lo que nosotros les dejemos. En este sentido consideramos que EL AGUA es un elemento natural insustituible, fundamental e indispensable para la vida.
SEGUNDO: Que el Proyecto Conga y El Galeno de las transnacionales mineras Yanacocha y Lumina Copper son proyectos inviables por estar ubicados en cabecera de cuenca. La Ley de Recursos Hídricos (Artículo 75) establece que “…las cabeceras de cuenca son zonas ambientalmente vulnerables donde se originan las aguas (zona de captación de agua), prohibiendo cualquier tipo de actividad”. Estos ecosistemas, según la normatividad, está considerados ecosistemas frágiles (artículo 99 inciso 2 de la Ley General del Ambiente, que manifiesta: Los ecosistemas frágiles comprenden, entre otros … pantanos, bofedales, …, humedales, lagunas alto andinas …) y que en relación a los ecosistemas de humedales señala el artículo 99, inciso 3, de la misma Ley que el Estado debe priorizar su conservación en relación con otros usos”.
En este sentido, el Proyecto Minas Conga y El Galeno se ubican en las cabeceras de cuenca de los ríos Jadibamba, Chirimayo, Chugurmayo, Punre y Rejo, afluentes del Sendamal (Celendín), Chaullagón, afluente del Chonta (Cajamarca) y el Quengorío, afluente del Llaucano (Hualgayoc) y destruirán las lagunas El Perol, Azul, Cortada, Alforjacocha, Chica, Lipiac, Rinconada, Dos Colores, Milpo, Milpo Chica, Onda e impactaran unas 20 lagunas adicionales, además de bofedales y manantiales. Esta riqueza hídrica hace posible la actividad agropecuaria que es el único sustento de las comunidades campesinas. En el caso de la provincia de Celendín, esta zona constituye la principal fuente de agua natural que podría saciar la sed y fundamentaría la existencia de la vida de las futuras generaciones de celendinos (mis hermanos, tus hermanos, tus hijos, mis hijos, tus hijos mis nietos y los tuyos)
SEGUNDO: Rechazamos rotundamente la compra de conciencias de alumnos y profesores de Instituciones Educativas públicas y privadas a través de regalos, becas, concursos, viajes que otorgan las fundaciones y ONG’s manejadas por las empresas mineras tales como: ALAC, FONCREAGRO, FUNDER, PREDECI, etc. que tienen por finalidad distraer, engañar, burlarse de los celendinos, apagando y silenciando las voces de los verdaderos Shilicos manifestando que nos oponemos al desarrollo. Esta artimaña de las empresas mineras busca mantenernos divididos y subyugados a intereses y ambiciones de las mineras, por lo que exhortamos a los alcaldes, regidores, directores, profesores de Centros Educativos y a las organizaciones de la sociedad civil a rectificarse y no actuar como felipillos y serviles lacayos de las empresas mineras transnacionales. Los invocamos a aprender a querer y amar con el corazón a nuestro Celendín, trabajar y luchar con pundonor en la defensa de sus recursos naturales que serán el sustento de vida de las próximas generaciones y no anteponer intereses personales antes que los intereses colectivos de toda nuestra comunidad.
TERCERO: Nos sentimos indignados con la actitud cobarde del alcalde Mauro Siles Arteaga García y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Celendín, quien hace pocos meses recibieron 5 millones de soles por parte de la empresa minera para la construcción del mercado sin importarle la vida y dignidad de la población celendina, a la vez nos preguntamos ¿A cambio de qué… ? ¿Dónde está su capacidad de gestión y experiencia que tanto predicaba tener en la pasada campaña electoral? Exigimos a Mauro Siles que se ratifique la Ordenanza Municipal Nº 020-2004/MPC que proteje las cabeceras cuenca y declara la zonas como intangible a todas las lagunas alto andinas de Huasmín y Sorochuco. Así mismo exigimos a Mauro Siles que se pronuncie respecto a este problema ambiental y decida de una vez por todas cuál es su posición: con el pueblo o “la minera”.
CUARTO: Hacemos un llamado al gobierno de Gregorio Santos Guerrero, que como un verdadero hombre de izquierda, trabaje a favor de las masas campesinas, ya que con sus discursos y pronunciamientos tibios respecto a la minería en Cajamarca aún no han convencido a las organizaciones de base por quienes fue elegido, especialmente a la juventud que tanto apostó por el cambio.
QUINTO: Hacemos un llamado de unidad a la juventud estudiantil de la provincia de Celendín para defender los justos derechos del pueblo celendino y de no tener solución de nuestros justos reclamos, convocaremos a todas las organizaciones de la provincia a sumarse en movilizaciones y en un paro provincial.

PORQUE CELENDÍN Y LA JUVENTUD YA DESPERTÓ
¡VIVA LA UNIDAD Y LUCHA ESTUDIANTIL¡
¡DEFENDER EL AGUA ES DEFENDER LA VIDA!



EL MERCURIO, martes 18 de octubre de 2011, p. 06

SE AGRAVA CONFLICTO MINERO

Yanacocha no acude a mesa de diálogo
Gregorio Santos, presidente regional indicó que formulará un pedido para detener proyecto minero Conga

Ayer, los representantes de la empresa minera Yanacocha no acudieron a la mesa de diálogo para solucionar el conflicto con las comunidades de La Encañada, por lo cual llevan más de cuatro días bloqueando la carretera (Cajamarca-Bambamarca) y han quemado maquinaria pesada (en el sector de Combayo).
Estuvieron en esa cita el alcalde de La Encañada, el presidente regional, los dirigentes de las comunidades, pero faltaron los directivos de la trasnacional minera. Esto genero desazón en los comuneros quienes expresaron su malestar por esta actitud.
Ante esta situación los campesinos anunciaron que seguirán con su medida de lucha, las protestas y la toma de carretera, no cederán.
Ante esta situación, Gregorio Santos, presidente regional indicó que formulará un pedido para que se detenga el proyecto minero Conga, que está desarrollando la minera Yanacocha.
Los pobladores del distrito de La Encañada iniciaron un paro contra la empresa minera Yanacocha porque exigen el cumplimiento de los ofrecimientos hechos ante las comunidades de la zona de influencia minera, entre las exigencias también figura el cumplimiento con la oferta laboral y empresarial.
Con respecto a la parte ambiental, los pobladores piden a la empresa minera que no siga explotando las cabeceras de cuenca, pues esto llevaría a la desaparición de las lagunas ubicadas en la zona.
Otro de los pedidos del acuerdo social es el empleo para tres mil personas, contrato para las empresas de La Encañada.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

sì es inviable ! no hay vuelta que darle luchemos hasta entregar nuestras vidas y leguemos a nuestros hijos ejemplo de lucha y heroismo en aras de la vida!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

¡para morir a pausas junto con nuestro ganado y sembrios, prefiero morir luchando por dejar a las futuras generaciones ejemplo de lucha en defensa de la salud y de la vida!¡VAMOS PUEBLO CARAJO, EL PUEBLO NO SE RINDE CARAJO.........!

Anónimo dijo...

¡para morir a pausas junto con nuestro ganado y sembrios, prefiero morir luchando por dejar a las futuras generaciones ejemplo de lucha en defensa de la salud y de la vida!¡VAMOS PUEBLO CARAJO, EL PUEBLO NO SE RINDE CARAJO.........!