6 de junio de 2008

MINERÍA: ¡Minas Conga atacará en 2011...!

¡PLAZO FATÍDICO ES 2011, COMIENZOS DE 2012!
El pasado 20 de mayo, El Comercio publicó un despacho que contiene una información crucial, terminante: la norteamericana Newmont Mining Corporation, alias Yanacocha, alias Minas Conga, planea lanzar la explotación del oro que contienen los cerros de Celendín en 2011, para "revertir las recientes caídas de su producción" en sus otros enclaves, mejor dicho en Cajamarca, en la medida que no han podido avanzar en el el frente del cerro Quilish. Es hora para los celendinos de preguntarse si el ejemplo de Cajamarca nos sirve de algo. Si Yanacocha, que "llegó a producir en un momento hasta 3,5 millones de onzas anuales" (al precio actual de 900 dólares la onza de oro), sacó realmente a Cajamarca de la pobreza, o si sólo dejó mendrugos, algunos huesos para las autoridades corruptas y gorritas, polos y flecos de piltrafas para que la masa se duerma... ¿En dónde está el desarrollo y la industrialización de Cajamarca, que no se ve...? Celendín debe hacer respetar la intangibilidad ya declarada de su suelo. A no ser que la minera cumpla con dos requisitos sagrados: 1) hacer socias plenas de la empresa a las comunidades y colectividades afectadas por la explotación, y 2) respetar a fondo la ecología, el medio ambiente de la provincia, no sólo para que todas las demás actividades, la agricultura, la ganadería y el turismo no se vean afectadas por la minería, sino para que la vida humana sea posible, sin riesgos de envenenamiento. Esta es otra batalla histórica que debe enfrentar Celendín (NdeR).

Ver el despacho aquí, en Celendín Pueblo Mágico II


13 comentarios:

Anónimo dijo...

mi comentario es lo siguiente . como comunero y sosio de la asociacion IDS. mi pedido seria que se de oportunidaes y veneficios a las comunidaes aledañas al proyecto .

Anónimo dijo...

Efectivamente, Minasconga durante los últimos 10 años, ha ido "quemando" etapas de su programación para la explotación del preciado mineral en nuestra Provincia. El 2012 iniciará la fase de explotacion de las minas. Celendín y sus autoridades, hasta la fecha, no han podido estructurar y presentar una alternativa coherente que aglutine a toda la población. Hay mucho divisionismo... hay mucho que hacer. Alberto Zaldivar R. zaldivarp@hotmail.com

MICHAEL VASQUEZ dijo...

MICHAEL VASQUEZ( CORREGIDO DEFINITIVO)

Como Celendín me preocupa, que mis paisanos no están preparados y tienen representes no inteligentes, que no saben aprovechar la Licencia Social para exigir a Conga que el 80% de mano calificada y no calificada debe de ser Celendinos para que no pasa como a Cajamarca que el 70% de mano calificada son de afuera.(Arequipa, Chiclayo, Lima, Trujillo)

Deben de exigir que Conga capacite a jóvenes egresados de Tecnológicos, Pedagógicos, CEOS acorde a las necesidades de trabajo que conga requiera.

mvasquez@gu.com.pe
mecavasquez2005@hotmail.com

Wilyn Reyes dijo...

Estimados paisanos, es cierto que Yanacocha es una mina donde mucha gente que no es de la zona trabaja, me parece totalmente injusto porque muchas veces fui a tocar las puertas de alla y simplemente gente de otras localidades desfila y gozaba con nuestras tierras, hagamos respetar nuestros derechos y exijamos que la mano de obra en minas Conga sea mano de alla y no permitir que empresas extrangeras nos pisoteen en nuestra tierra.

Reynaldo Bolaños dijo...

amigos de sorochuco, y los demas distritos involucrados con el proyecto minero "conga" desde luego hagamos frente y no dejemos posicionarse de nuestras tierras exijamos que el 80% de la mano de obra calificada y no calificada sea cubierta por personal de nuestros distritos y provincia vasta ya de abusos por parte de la minera "yanacocha"que solo el 10% de su personal que estan trabajando sea de cajamarca donde esta nuestras autoridades o acaso negociaron por debajo la mesa donde quedo la industrializacion de cajamarca, solo encontramos aguas contaminadas y tierras improductivas.

Unknown dijo...

MINAS CONGA ES DE LOS COMUNEROS

empadronamiento

http://minasconga.blogspot.com/

escribanos :

minasconga@gmail.com

enterese de la apropiación ilegal de la tierra de los comuneros...

Anónimo dijo...

Srs comuneros,
la minería usará su agua,como lo viene haciendo en todo el país,más ún en todo el continente.No crean en los Estudiso de Impacto Ambiental, pues si la mina los incumple, a lomás le pondrán una multa que la empresa pagará con facilidad y seguirá contaminando y agotando el agua.

Ningún sueldo les devolvera lo perdido, la mina dura un tiempo y se va,pero sus chacras, su río, su agricultura es lo que los sostendrá a ustedes y a sus hijos,nietos, etc.

Revisen los antecedentes de Newmont son pésimos, Yanacocha es una mina contaminadora y relacionada a casoa de corrupción, hasta pidió ayuda de Vladimiro Montesinos .

No se dejen dividir, el futuro de su pueblo peligra, rechacen la mina como lo vienen haciendo cientos de pueblos en todo el continente.

Etson dijo...

Soy Sixto Etson Rojas Vasquez, celendino de nacimiento y de corazon, de padres 100% cajamarquinos y conozco la real pobreza que tiene mi provincia, pùes he vivido en ella mis 11 primeros años de mi vida.
El problema y provecho de la mineria es un tema que nos debe interesar a todos los shilicos.Nos debe integrar para ser participes de su explotacion y beneficio. Y para esto juegan un papel imprescindible la sociedad civil, las autorides recientemente electas y gobierno Regional.
Como dicen mucha personas capacitar a la gente y emplear la mayor mano de obra del lugar.Un requisito debe ser: SHILICO DE NACIMIENTO.
Soy geografo de UNMSM y he llevado cursos de Medio Ambiente, se que EIA son realizados para la conveniencia de las Transnacionales.
sixtoetson@gmail.com

balboa dijo...

balboa;
la verdad es ahora o nunca de poner recetas sobre la mesa para el mejoramiento y la calidad de vida de los celendino y de todas la generaciones de este hermoso pueblo, deben las autoridades tener capacidad de gestion y administarcion de nuestras tierras, se debe de pedir la sociedad de las comunidades con minasa conga para la explotacion y asi hacer respetar el medio ambiente

Anónimo dijo...

El principal problema no es el que nos pongamos de acuerdo o no para usufructuar de los "beneficios " de la actividad minera, acá el problema es que se destruirán y contaminarán insustituibles zonas de recarga de agua los cuales son las responsables del equilibrio hidrogeológico de la cuenca del Sendamal, Chugurmayo, Jadibamba y la LLanga, por lo que el peligro es extremo y si no nos percatamos del real problema que esto conlleva, luego será tarde, la cosa es delicada, solo que la ignorancia y la ambición personal de los propios Celendinos por ver como sacamos nuestra mejor tajada nos venda los ojos y no nos deja ver lo evidente; lo evidente es que Celendín y sus comunidades serán sacrificados y está condenado a desaparecer en pro de la generación de recursos para mantener la estabilidad económica del país…… así que moral nomas solamente quedan tres caminos:
- El camino de la conciencia y la valentía que es defender con la vida nuestro ecosistema y a nuestro Celendín.
- El camino del cobarde y hacernos de la vista gorda y hacer como que nada pasará.
- O el camino del “Mercenario Vivaso” que es ver como conseguimos un trabajito en la minera o si hacemos algún negocito.
Pero recuerden y esa es una verdad, la actividad minera no es sustentable en el tiempo; así que los pocos que logren algún beneficio se comprarán alguna propiedad en otra ciudad y se mudarán alli y los demás a joderce nomas por que Celendín ya no existirá, sin agua no hay vida señores y señoras.
...¿En que camino estas tu?...

Miguel Fernando dijo...

Cajamarquinos unánse, no se dejen lavar sus cerebros, reaccionen, atraz de toda la minería estan los Gringos Americanos que solo les importa saquear nuestro oro, destruyendo nuestras vidas a largo plazo, la idea es que no halla minería, que se vayan con toda su tecnologia, no los queremos, que se larguen ,cuidemos nuestro patrimonio sagrado, resistir y combatir por el bien de nuestros hijos ,que lgun dí despertaran.

Anónimo dijo...

celendin no esta de a cuerdo con la mina y en ningun momento dejaremos entrar a la
mina acelendin

gilmer horna dijo...

soy gosegalvino ,paisanos apoyemoss a nuestros paisanos de sorochuco, huasmin y decirles no a la explotascion de la mina en Conga, la contaminacion de las aguas se ven como en yanacocha la destruccion de la corteza terrestre es irreversible las aguas subterranes van ha desaparecer los puquiales que estan en las partes bajas de las lagunas y toda la cuenca del rio sendamal ...