15 de septiembre de 2007

MAJAZ: Habrá 50 observadores


Medio centener de observadores para consulta


CHULUCANAS, Piura - Por lo menos, medio centenar de observadores participarán en la consulta popular del próximo domingo, informaron fuentes de la organización de la misma.
Se espera que esa sea la cantidad final de acreditados para participar en labores de vigilancia del proceso.
Los observadores serán capacitados este viernes, y de inmediato, se dirigirán a las zonas de observación.
Este domingo, habitantes de los distritos andinos de Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera opinarán si están a favor o en contra de las operaciones de la empresa minera Majaz, subsidiaria de la londinense Monterrico Metals,
El gobierno peruano ha dicho que el proceso es ilegal y sus resultados no son vinculantes para las decisiones que deba tomar sobre el caso.
Incluso, ha mencionado que, aunque se consulte a la población, ellos tendrán la decisión final.
El párroco de Huancabamba dijo a la cadena RPP Noticias que, al menos en su sector, el ambiente está tranquilo y que la gente acudirá a votar voluntariamente.
Él se mostró a favor de la realización de la consulta, al igual que el obispo de Piura y Tumbes, aunque indicó que se debió esperar a la convocatoria del gobierno.
La capacidad de hospedaje en los tres lugares ha sido copada, según pudo conocer FACTORTIERRA.
Esta es la segunda consulta en cinco años donde una comunidad opina si está o no favor de actividades mineras en áreas tradicionalmente dedicadas a la agricultura y la ganadería.
El proceso anterior, desarrollado en Tambogrande, el 2 de junio de 2002, dio como resultado que nueve de cada diez habitantes estaba en contra de la minería.
Sectores del gobierno y la prensa han calificado de boicot el actual proceso, y han dicho que quienes organizan la encuesta están dando la espalda al desarrollo.

(c) 2007 Asociación Civil FACTORTIERRA. Todos los derechos reservados.
Prohibida su reproducción sin mencionar la fuente.

14 de septiembre de 2007

MAJAZ, RIO BLANCO: Barril de pólvora

Cuando la avalancha de informaciones oficiales dicen que los campesinos de Huancabamba y Ayavaca son ignorantes, que ha faltado dar más información del proyecto minero, es útil tener presente el artículo del escritor viajero Rafo León que decía que la empresa minera había inundado Piura con avisos y letreros, los cuales incluso prometían riqueza infinita: "Río Blanco es cobre para que cobres" (pulse en la imagen para ver el artículo).

Importante artículo del escritor viajero Rafo León

Los campesinos peruanos, y menos los del norte, no son ignorantes, puedan que la mayoría no haya tenga educación superior, pero conocen su tierra y sus ríos mejor que nadie y también saben lo que ha hecho las mineras modernas en otros lugares como Yanacocha en Cajamarca. (A propósito, mañana, 15 de sptiembre, marchan los campesinos de Porcón porque la minera secó las aguas de los canales Quishuar y Quilish).
Apoyemos la consulta vecinal en Huancabamba y Ayavaca, apostemos por un país más democrático, menos excluyente y menos racista.

YANACOCHA, "Responsable", de sequía...

Miren lo que le hace la moderna minería al agua de los campesinos de Porcón en Cajamarca. Y eso que Yanacocha es considerada una empresa "seria", "moderna", "minería del tercer milenio" como diría Monseñor Bambarén, con buena fiscalización ambiental como diría el presidente García.
El diario que informa sobre el conflicto por el agua entre los campesinos y Yanacocha, suele ser portavoz de la empresa minera y hace campañas en contra de las ONGs ambientalistas.
Pero esta vez el diario no pudo quedar indiferente ante el reclamo y los abusos que se cometieron contra los campesinos y campesinas.
¡Este es el desarrollo que traen las mineras. Estas son las mineras que apoya el gobierno!

Diario Panorama, Cajamarca 12/09/2007

YANACOCHA DEJA SIN AGUA A CAMPESINOS

Leyendas:
Policía comete abuso de autoridad y arremete a población indefensa.
Se despliega un operativo policial con extrema violencia amparados en equipo de ataque.
Niños y mujeres denuncian ser golpeados sin motivo y razón que justifique cobardes actos.

Indignante. Los pobladores de Porcón Bajo son cobardemente atacados por efectivos de la policía, quienes haciendo uso de bombas lacrimógenas, escudos y macanas los dispersan por exigir que la compañía minera Yanacocha devuelva el agua que ha desviado de sus canales.
Los moradores de la zona bloquearon la carretera, exigiendo a Yanacocha devuelva sus manantiales, pues refieren que estos se han secado, al ser utilizados por las actividades mineras.
El motivo. Juan Calua Castrejón, alcalde del centro poblado Porcón Bajo, informa que el motivo de su protesta es a consecuencia de "la falta de agua en los canales de esta zona. Imposible continuar con nuestras actividades agrícolas, pedimos que Yanacocha nos devuelva nuestra agua. Nos encontramos preocupados porque minera Yanacocha nos ha secado tres manantiales, al ejecutar una poza de 150 metros de profundidad en la cabecera de la cuenca. Por eso se han secado nuestros manantiales. Pedimos que nos devuelvan nuestra agua. Pedimos un diálogo pacífico con los señores de la compañía, pero llega la policía y nos agrede".
"En vez de venir ellos, ha venido la policía que agrede a mujeres y niños indefensos, asfixiados por las bombas lacrimógenas. Dentro de las casas han lanzado estas bombas, eso no es posible", agrega la autoridad edil.
Por ello, la municipalidad iniciará acciones legales ante esta situación, porque no creen merecer un trato violento, cuando lo único que reclaman es que la empresa minera no afecte su recurso hídrico.

MINERÍA: Cianuro amenaza en Costa Rica

Uno de los mitos más difundidos por las empresas mineras es que utilizan tecnología segura. Desde Costa Rica nos llega esta noticia de paralización de actividades de una compañía minera canadiense cuyas instalaciones están colapsando por exceso de lluvias.
En Cajamarca, la minera Yanacocha también provocó una mortandad masiva de truchas en 2002, "por exceso de lluvias", y por un arrastre de sedimentos que no pudieron controlar.
En el año 2006 colapsó el dique del Río Azufre en Combayo, también por "asentamiento de suelos y lluvias inesperadas", y aunque trataron de que pasara desapercibido también tuvieron en 2006 una ruptura en la cancha de lixiviación de La Quinua por "asentamiento de suelos".
Aprendamos las lecciones, con este tipo de actividad altamente riesgosa nunca será suficiente exigir extremas medidas de seguridad y precauciones.
Y donde los pueblos aún no tienen este tipo de minería, lo mejor sería su prohibición.

GLEINCARN GOLD CIERRA POR DESLIZAMIENTOS

03 de Setiembre 2007

Miramar, Montes de Oro. Los deslizamientos hasta de un centímetro de terreno por día obligaron a la firma Glencairn Gold Corporation a suspender por tiempo indefinido la extracción de oro en los cerros puntarenenses.
Según evaluaciones realizadas por la empresa canadiense, hay una tendencia de desplazamientos hacia el sureste de los patios de operación.
Desde el 25 de julio pasado, Glencairn Gold Corporation detuvo la extracción del mineral y despidió a sus 350 empleados.
Gastón Araya, vicepresidente de operaciones de la mina, estimó que el problema es provocado por las intensas lluvias que saturaron los suelos y los enormes movimientos de tierra realizados para extraer el oro.
Durante el primer año de operaciones de la mina, la maquinaria ha movilizado 7 millones de toneladas de materiales.
Todo ese material fue retirado del área de tajo y reubicado en un patio de depósito que está soportando una carga mayor, explicó Araya.
El desplazamiento de los terrenos también se está presentando debajo de las pilas de lixiviación con cianuro.
Se trata de tres piscinas con una mezcla de agua y cianuro que sirven para desprender el oro de los otros metales.
Aunque Gastón Araya aseguró que el material que aísla el cianuro del suelo no se agrietó con el movimiento de tierras, en las últimas semanas la firma decidió lavar las piscinas para diluir la carga del tóxico y evitar una eventual contaminación.
Sin solución firme. Por ahora, la empresa no tiene una solución definitiva al problema de deslizamientos y por eso no se puede precisar cuándo reactivarán la extracción de oro.
El vicepresidente de Operaciones dijo que seguirán realizando estudios para determinar si los desplazamientos se detendrán "naturalmente" cuando se asiente el terreno o sí será necesario construir un muro de retención valorado en $8 millones.
Eso sí, el ingeniero descartó que en la montaña se produzcan deslizamientos bruscos como los que causaron 12 muertes de vecinos en 1993 y en el 2000 en Arancibia, en Miramar de Montes de Oro.
Mientras tanto, Tatiana Cruz, máxima jerarca de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), acogió la decisión de la mina de suspender operaciones.
Además, le advirtió a la compañía que no puede reactivar los trabajos hasta que la Setena no apruebe los planes de remediación.
Sin empleo. Mientras tanto, los 350 vecinos de Miramar que se quedaron sin empleo, están buscando alternativas para llevar el sustento a sus hogares.
Según manifestó el alcalde de Montes de Oro, Álvaro Jiménez, algunos fueron contratados para la construcción de un nuevo proyecto hidroeléctrico en la zona.
No obstante, Jiménez sostiene que en la región no hay alternativas de empleo para absorber a tantas personas.
"Por eso le enviamos una carta al Presidente (Óscar Arias), para que el Gobierno procure alternativas de empleo o programas sociales para mitigar el impacto causado por el cierre de la mina", dijo.

Fuente: http://plata-oro.blogspot.com/2007/09/gleglencairn-gold-mina-en-costa-rica.html

MINERÍA: Contaminación mata a 5 mil truchas

Diario La República, Miércoles, 5 de septiembre de 2007

Al menos 5 mil truchas mueren por contaminación minera en Cajamarca

Cerca de cinco mil truchas murieron en el río Pichir, provincia cajamarquina de Santa Cruz, por la presunta contaminación minera producto del derrame de químicos que provendrían de las pozas de colación de la minera "La Zanja".
Autoridades y pobladores del distrito de Pulán que constataron el hecho llevaron decenas de truchas muertas al Ministerio Público de Santa Cruz, pero no fueron atendidos.
Señalaron que la contaminación generada presuntamente por los trabajos de la minera podría afectar incluso al departamento de Lambayeque, pues las aguas del río Pichir son derivadas al reservorio de Tinajones.
La Municipalidad Distrital de Pulán y los pobladores evalúan realizar manifestaciones para protestar por las exploraciones de la minera, pues considera que podría ocasionar algún otro incidente ambiental.
Según Ideeleradio, las autoridades y las rondas campesinas responsabilizan a la minera La Zanja de no haber tomado las previsiones del caso ante la temporada de lluvias.
Insistieron en que el río Pichir es afluente del Chancay que proporciona agua al reservorio de Tinajones, en Lambayeque, por lo que notificarán a la Junta de Usuarios del Río Chancay para que ayuden en los análisis de las truchas muertas y pueda determinarse de manera fehaciente la causa de la mortandad masiva.
En marzo último también se produjo una muerte masiva de truchas en Cajamarca, a solo 500 metros de la planta de tratamiento de aguas de la ciudad.
Asimismo, en noviembre y diciembre de 2006, pobladores, rondas campesinas y autoridades del la Municipalidad Provincial de Hualgayoc reportaron otra mortandad masiva de truchas en el río Llaucano.

MAJAZ: 12 alcaldes respaldan la consulta

Doce alcaldes distritales más respaldan la consulta ciudadana sobre Majaz. CELENDIN RESISTENTE adhiere plenamente a las consideraciones y conclusiones expresadas en este documento (Ndlr).

¡Por el Fortalecimiento Municipal y la Democracia Participativa!

PRONUNCIAMIENTO

Las municipalidades asociadas de la Red de Municipalidades Rurales de Piura - REMURPI, reunidas en su III Asamblea General de Asociados, el día jueves 06 de septiembre del presente, en el local auditorio "Néstor Samuel Martos Garrido" de la Municipalidad Provincial de Huancabamba;

Considerando:

Que, en el contexto actual, estamos ante un evidente proceso de cambio climático, que en nuestra región se manifiesta en la recurrencia de fenómenos naturales extremos (sequías, heladas, FEN), debido principalmente al deterioro y contaminación del medio ambiente y a los procesos de deforestación.

Que, siendo la zona de cabeceras de cuencas con concesiones mineras, áreas de alto riesgo por su vulnerabilidad y alta biodiversidad.

Que, los páramos andinos y bosques de neblina constituyen ecosistemas frágiles, que se encuentran ubicados en las cabeceras de cuencas donde se pretende explotar un yacimiento minero por parte de la Minera Majaz (Proyecto Río Blanco) y son fuentes de agua que posibilitan la vida y el desarrollo de las actividades productivas tanto en las zonas de sierra como en la costa, que serian gravemente afectadas por la explotación minera.

Que, por parte del Estado Peruano, existe una débil institucionalidad para cautelar los derechos ambientales y de las comunidades donde se explotan minerales.

Que, el Consejo Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, en su oficio Nº 1489-2007-JUS-CNDH-SE ha emitido una opinión favorable respecto al proceso de consulta vecinal que viene impulsando la Municipalidad Provincial de Ayabaca, amparados en las
normas y principios contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Carta Democrática Interamericana.

Que, del mismo modo, La Oficina Nacional de Procesos Electorales ˆ ONPE, según oficio Nº 775-2007-SG/ONPE, reconoce el derecho de las municipalidades a establecer mecanismos de participación ciudadana, amparados en la Ley Orgánica de Municipalidades, Nº 27972.

Que, la consulta vecinal es un mecanismo de democracia participativa amparado en la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica de Municipalidades, demás leyes de participación ciudadana, por la cual los ciudadanos y ciudadanas de un determinado territorio se pronuncian sobre aspectos que afectan directamente su desarrollo.

Que la legislación nacional como la Ley Nº 26505 y su reglamento el D.S. Nº 017-96-AG y el D.S. Nº 038-98 EM establecen que para el desarrollo de actividades mineras en tierras comunales se requiere de la licencia social otorgada en Asamblea General de la Comunidad propietaria de las tierras. Situación que no ha sido cumplida por la empresa minera Majaz/Monterrico Metals en los territorios de las comunidades campesinas de Segunda y Cajas y Yanta en las provincias de Huancabamba y Ayabaca, tal como ha sido confirmada por la Defensoría del Pueblo y la Oficina de Registros Públicos de Sullana.

Por unanimidad acordamos:

1) Respaldar la consulta vecinal convocada para el día 16 de septiembre por las municipalidades de Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera, por ser un mecanismo legal y legítimo de participación ciudadana y de respeto a la opinión de los directamente afectados por la posible actividad minera.

2) Rechazar la campaña de desinformación y mal información que vienen desarrollando diversas instancias del gobierno central y la propia minera Majaz, tratando de confundir a la opinión pública y de intimidar a las autoridades municipales que en uso de sus facultades han convocado a la consulta.

3) Asumir firmemente la defensa del medio ambiente y de los recursos naturales, rechazando la realización de actividades mineras en las nacientes de las cuencas de los ríos Chira, Piura y Huancabamba, en la Región Piura; y del río Chinchipe en la Región Cajamarca.

Huancabamba, 06 de Septiembre del 2007

Valentín Quevedo Peralta, Alcalde Provincial de Huancabamba
Mártires Lizana Puelles, Alcalde Distrital de Huarmaca
Pascual Vílchez Carcamo, Alcalde Distrital de Pueblo Nuevo de Colán
Héctor José Fernández Clement, Alcalde Distrital de El Arenal
Raúl Cardoza Gutiérrez, Alcalde Distrital de Salitral
Pedro López Cruz, Alcalde Distrital de Santa Catalina de Mossa
Duberli López Escalona, Alcalde Distrital de Morropón
Carlos López Jiménez, Alcalde Distrital de Santo Domingo
Orlando Velásquez Calle, Alcalde Distrital de Chalaco
Juan Manuel García Carhuapoma, Alcalde Distrital de Pacaipampa
Manuel Elera García, Alcalde Distrital de Frías
Gaspar Córdova Córdova, Alcalde Distrital de Yamango

MINERÍA: Yanacocha choca con Porcón


YANACOCHA ENFRENTA NUEVO CONFLICTO CON COMUNIDADES DE PORCON
POR DEMANDA DE TRABAJO Y DERECHOS LABORALES

El día viernes 07 de setiembre desde las 11 a.m. de la mañana un grupo de aproximadamente 60 personas se apostaron en el km. 9 de la carretera que conduce a la mina e intentaron bloquearla exigiendo trabajo y respeto a derechos laborales. Los manifestantes colocaron letreros a lo largo de un km. de la carretera y se apostaron a 100 mts. del puente de Santa Rosa. La policía de asalto debió desplazar a la zona para impedir el bloqueo de la carretera, no se produjeron enfrentamientos personales y tampoco se produjo interrupción significativa del tránsito vehicular. Los manifestantes señalaron que la empresa minera prefiere contratar mano de obra extraña a las comunidades que están siendo perjudicadas por la empresa minera. Algunos de ellos refirieron que incluso habiendo vendido tierras a la empresa minera no se les da trabajo. Otros señalaban que cuando se les da trabajo solo se hace manera rotativa y con violaciones de sus derechos laborales abusando con la utilización las compañías de service. Otros letreros reclamaban capacitación a la empresa minera para que pudieran trabajar en los servicios que requiera la empresa. Varios de los reclamantes estaban acompañados de sus menores hijos. Las medidas de protesta se realizaban, a la misma hora en que el hotel Costa del Sol de la ciudad de Cajamarca, el Ing. Raúl Benavides explicaba en una conferencia convocada por el Banco Central de Reserva – BCR, los grandes beneficios que las operaciones de Minera Yanacocha han traído para Cajamarca. En el evento urbano no participaban representantes de las comunidades campesinas afectadas por las actividades mineras.

PREOCUPANTE CLIMA DE CONFLICTOS
EN LA TRADICIONAL COMUNIDAD DE PORCÓN

A solo cinco km. más arriba de las protestas por trabajo, en el km. 14 de la carretera, se halla el centro del Centro poblado Menor de Porcón Bajo, su alcalde. Sr. Juan Calua, declaró el día miércoles 05 de setiembre que “Más de 300 usuarios de un canal de regadío de Porcón Bajo se quedaron sin agua al secarse los manantiales como consecuencia de la construcción de pozo tubular de 150 metros de profundidad para ser utilizada como parte de las actividades mineras en la zona. Los manantiales afectados por la construcción del pozo tubular son el de Majadarío y Minas Punta. Según la denuncia del alcalde Juan Calua Castrejón el pozo tubular fue construido a la altura del paraje el Lirio, que se ubica en la cabecera de los dos manantiales.” Y Anunció enérgicas medidas de protesta campesinas. “Las autoridades y los pobladores de Porcón Bajo no vamos a permitir semejante abuso de parte de Minera Yanacocha a cuya empresa le solicitamos que a la brevedad posible nos repongan los 4 litros de agua por segundo que sale de ambos manantiales a fin de no perjudicar a la comunidad, expresó el referido alcalde. Fue enfático al manifestar que en caso de no ser escuchados de inmediato por parte de la empresa minera, las autoridades y los pobladores tomarán medidas drásticas en los próximos días, lo que conllevaría al bloque de la carretera no permitiendo el ingreso y salida de vehículos a yacimiento de Minera Yanacocha”.

Diario El Clarín, Cajamarca 05-09-2007

MAJAZ: Dejen que hable el pueblo

Los alcaldes de la frontera norte han convocado a una consulta ciudadana para que su población se pronuncie sobre la realización de actividades mineras en los valles de bosque húmedo en Huancabamba y Ayabaca. El P. Marco Arana ha escrito el siguiente artículo:

La República, Miércoles 29 de agosto del 2007


MAJAZ: Consulta Ciudadana

Por Marco Arana
Sacerdote
En el país estamos aún lejos de haber construir una democracia que funcione. Muchas veces, la pobreza empuja a sacrificar ecología por trabajo, salud por ingresos, sostenibilidad ambiental por divisas. Como si el único destino del Perú fuera el de la pobreza y la contaminación.
Como nos resistimos a construir un país para todos, no prestamos interés al hecho que centenares de empresas mineras están obteniendo miles de hectáreas de concesiones en casi todo el Perú. Solo en el departamento de Cajamarca diez distritos han sido concesionados al 100% de su territorio. La concesión minera otorga prevalencia a su titular para poder realizar sus actividades por sobre el derecho del propietario del suelo superficial.
La Constitución señala que los recursos naturales son del Estado para que su utilización beneficie a todos los peruanos. Sin embargo, esta norma se aplica de manera perversa: Los recursos son de todos los peruanos pero a la hora de otorgar derechos sobre los mismos, son los burócratas del MEM lo que disponen de ellos para beneficiar a las empresas mineras. Las concesiones se otorgan sin consultar a las autoridades regionales y locales. En una oficina de Lima, se otorgan miles de hectáreas de tierras sin que tampoco sea requisito consultar previamente a los dueños del suelo superficial. La manera como la actual legislación regula la entrega de concesiones constituye, en la práctica, el mecanismo por el cual las mineras pueden invadir los territorios de las comunidades e iniciar el despojo y la expoliación de la propiedad.
Los promotores de la minería a ultranza, sostienen que esto no es así, pues las normas también prevén que los titulares de las concesiones deben ponerse de acuerdo con los propietarios del suelo superficial. Sin embargo, lo que está ocurriendo es que el titular de la concesión llega a las comunidades dispuesto a ejercer su derecho sí o sí. En mayo de 1993, Yanacocha consiguió la expropiación de 609 has. a la comunidad de San Andrés de Negritos pagando 60 mil nuevos soles, en noviembre de ese mismo año la empresa hipotecó esas mismas tierras a dos bancos extranjeros obteniendo 60 millones de dólares. Negocio redondo para la empresa, despojo para los campesinos.
En el caso de Majaz en Piura, la minera está de manera ilegal en el territorio de las comunidades de Yanta y Segunda y Cajas. La empresa se hizo de las concesiones y de los permisos de exploración sin contar con la aprobación y permiso de éstas. Lo increíble es que los más altos funcionarios del gobierno apoyan a la minera. Las comunidades están en su derecho de expulsar de su territorio a quienes han violado su derecho de propiedad y la ley de comunidades campesinas, y para ello debieran contar con el apoyo de la policía y las autoridades. Pero el mundo está al revés. Son los campesinos los que desprotegidos por el Estado deben luchar contra la minera, aún a costa de exponer su seguridad física y sufrir denuncias. Los comuneros y sus alcaldes han optado por hacer una consulta ciudadana. Ellos quieren respeto, quieren que la democracia funcione y que no sea una declaración demagógica. El próximo 16 de setiembre, apoyemos la consulta ciudadana sobre actividades mineras en Huancabamba y Ayabaca.

TERREMOTO: El que asola Cajamarca

¿Quiere ver los efectos, en Cajamarca, de esos terremotos de los que poco habla la prensa "nacional" y, dizque, "libre"? Active este enlace:

Es para meditar a fondo, para luego RESISTIR.