10 de septiembre de 2011

CAJAMARCA: La población ya toma aguas residuales

Sábado, 03 de Septiembre de 2011
Saavedra: autoridades mantienen “irregularidades y corrupción”
La Autoridad Local del Agua y la Autoridad Autónoma del Agua se coluden para otorgar licencia de uso del agua a favor de las mineras, dijo el dirigente del FDAC

En el inicio de la celebración del VII Aniversario de la defensa del cerro Quilish también constituye un acto de reclamo a nuestras autoridades, porque hasta hoy se siguen manteniendo irregularidades y corrupción en una ‘costra burocrática’, ya que no hacen uso de sus atribuciones para solucionar los problemas que tiene hoy la colectividad con la ausencia del recurso hídrico, dijo el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra Marreros, en su discurso, al finalizar la movilización que se realizó ayer en nuestra ciudad.
“Nosotros tenemos que reclamar a nombre del frente de defensa ambiental, y de cada una de las organizaciones que hoy ha salido a reclamar por todo el pueblo, por el uso oportuno del agua pura y cristalina, que hace más de 20 años nuestra población ya no la tiene, porque el principal usuario de nuestro recurso hídrico son las empresas mineras que están asentadas con sus actividades en las cabeceras de cuencas de nuestras cordilleras”, refirió
“Las transnacionales destruyen el agua, la contaminan, luego la almacenan y posteriormente la votan por mangueras hacia las cuencas del río Porcón y del río Grande, mientras que acá abajo, la gente cree que esas aguas son puras, cuando en realidad son bombeadas y recicladas que luego se depositan en la planta El Milagro para distribuirlas a cada uno de nuestros domicilios”, señaló el dirigente.
“Nuestras autoridades aun cuando podrían decir que no tienen competencia, para hacer respetar nuestros derechos en relación al uso del agua, deben hacer valer sus atribuciones, porque para eso nosotros los hemos elegido y estén hoy en esos cargos para representarnos, ahora hay mucha corrupción de la Autoridad Local del Agua, hay mucha corrupción de la Autoridad Autónoma del Agua en nuestra jurisdicción, desde allí se coluden seguramente por el interés económico para otorgar las licencias de uso de agua a favor de las empresas mineras, manifestó el mencionado presidente del frente de defensa.
No está demás decir que la ley de recursos hídricos, reconoce que el agua en primera prioridad es para el uso humano, dijo Wilfredo Saavedra.

PROGRAMACION:

· Acto Político cultural; lugar Km. 5.4 carretera Bambamarca (El Callejón, Huambocancha Chica); Dia Domingo 4 Setiembre hora 10 a.m.
· Exposición de fotografías alusivas a la actividad minera, el agua y el medio ambiente, desde las 9 hasta las 14 horas de los días Martes 06 y Miércoles 07 de Setiembre; lugar PLAZA DE ARMAS.
· Visita al QUILISH, día Domingo 11 de setiembre; lugar de salida Grifo Continental y Plaza de Armas, a horas 8 a.m.
· Vigilia y exposición de Video, días Martes y Miércoles 13 y 14 de Setiembre a horas 7 p.m.; lugar Catedral-Plaza de Armas.
· Conferencia sobre “AGUA, MEDIO AMBIENTE Y CONFLICTOS SOCIALES”, lugar Auditorio “ Victorino Elorz Goicoechea”; día Jueves 15 de setiembre a horas 7 pm.


No hay comentarios: