30 de junio de 2010

LIBRO: El oro, el cianuro y el Perú

Se encuentra en librerías la obra Oro, cianuro y otras crónicas ambientales, de Nilton Deza Arroyo, un libro riguroso, de carácter técnico, que ilustra en forma clara sobre los efectos de la minería de extracción que se practica ahora masivamente en el Perú.
Celendín Resistente lo recomienda vivamente a sus lectores. Estamos no ante la obra de un militante ni de un ideólogo sino de un técnico competente e informado.
Para los lectores interesados que no puedan adquirlo en una librería, gracias a la gentileza del autor, lo ofrecemos completo en el siguiente enlace: Oro, cianuro y otras crónicas ambientales, donde el libro está en formato Pdf. Llamamos sí la atención sobre el hecho de que el autor ha cedido los derechos del libro a una asociación de defensa ambiental, por lo que recomendamos que en lo posible se lo compre en librería, o directamente en la asociación (citada abajo).

Un libro que todo cajamarquino y peruano debe leer.

Nilton Deza Arroyo, nacido en Trujillo, egresado de la Universidad Nacional de esa ciudad con el título de Biólogo Pesquero, ha dedicado gran parte de su carrera profesional a trabajar para el Ministerio de Pesquería en Madre de Dios, Cusco y Cajamarca. Actualmente es profesor principal de la Universidad Nacional de Cajamarca, donde desarrolla cursos en la Escuela de Post Grado en el área de ciencias ambientales.
Su capacitación en post grado lo realizó en Tsukuba Science City, Japón, en Control de la polución industrial y Detección de metales pesados en agua. Posteriormente obtuvo una maestría en ciencias ambientales, con especialidad en toxicología acuática, en la Universidad Estatal de Oregon (EEUU).
Ha dictado conferencias en Western Oregon University (abril 1996) y en Shizuoka, Japón (febrero 2000) y ha sido invitado con tal fin a Berlín en el 2002.
Comparte sus labores universitarias con actividades de proyección, preocupándose básicamente por los aspectos ambientales de su comunidad. Es presidente de ECOVIDA, Asociación para la Defensa Ambiental de Cajamarca.