21 de diciembre de 2009

MINERÍA: Silencian a periodista ecologista en Cajamarca

SILENCIARON AL RADIOPERIODICO QUE DEFENDÍA LAS 280 LAGUNAS DEL ALTO PERU



Al centro Edilberto Barrantes participando de una taller organizado por el JNE en Cajamarca


PRONUNCIAMIENTO:

A LA OPINION PÚBLICA DEL PERÚ

La Federación de Rondas Campesinas, El Comité de Rondas Urbanas de Cajamarca, La Asociación de Ex Trabajadores de Minera Yanacocha afectados por la contaminación, Red Verde, Frente de defensa del Medio ambiente de Cajamarca, Asociación de San Pablinos Residentes en Cajamarca, La Asociación civil Transparencia, el Sutep Cajamarca y otras instituciones, expresan lo siguiente:

01.- Teletipo del Aire, Radio periódico que se difundía por Radio Nueva Vida en los 1080 Khz. De AM. En dos horarios, 7.00 am y 13.00 pm. De lunes a sábados, fue brutalmente silenciado por el propietario de la mencionada radio emisora, Ángel Toroverero Fernández, sin respetar la Libertad de Prensa y el Estado de Derecho.

02.- Edilberto Barrantes Terán, Periodista muy reconocido en la ciudad de Trujillo y Cajamarca, había sido requerido por Toroverero para ser asesorado en la gestión e instalación de una Emp. Radial en la ciudad de Cajamarca, logrando con éxito la gestión quien al final emprendió un espacio informativo, el que ha ido paulatinamente compenetrándose en el corazón de los Cajamarquinos, ya que la línea periodística se identificó en la defensa de la vida que es el agua.

03.- La fuente de vida de tres importantes valles del Perú, (Cajamarca, El Llaucano y Jequetepeque), que son las 280 Lagunas del Alto Perú, fueron constantemente defendidas en éste valiente informativo por el periodista Barrantes, quien con sus noticias, entrevistas y comentarios había ganado un espacio preferencial en la audiencia Cajamarquina y que son muy pocos los espacios informativos en Cajamarca, que se ocupan de la defensa y ecología del medio ambiente.

04.- Como es de vuestro conocimiento, este informativo, siempre se preocupó por los diversos problemas sociales que retrasan el desarrollo de Cajamarca. Al mismo tiempo defendía las causas nobles y justas de quienes son golpeados por el abuso y la prepotencia del Sr. Dinero; tal es así que el mayor delito cometido por el Periodista Barrantes, es haber acompañado a los miembros de la Asociación de Ex Trabajadores de Minera Yanacocha afectados por la contaminación a la ciudad de Lima para solicitar ayuda a las instituciones públicas y privadas del País y del Extranjero y es allí donde el Sr. Toroverero, en forma unilateral decide cerrar el espacio informativo, Teletipo de Aire.

05.- La colectividad Cajamarquina, se asombra, repudia y hasta la fecha no puede comprender, que una emisora que nació con el perfil de cultivar los principios y valores, haya mancillado con tinta indeleble, la libertad de expresión y pisoteado el noble propósito de un medio de comunicación radial.

06.- Las instituciones que refrendamos el Pte. y seguramente otras muchas más del País y del extranjero, nos unimos en voz de protesta para pedir a las Autoridades correspondientes, se sirvan aplicar sanción ejemplarizadora al propietario de éste medio de comunicación por haber mancillado el código de ética de la radiodifusión peruana, que controla el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y además a futuro, los entes gubernamentales saber a quien entregar una licencia de radiodifusión.

Cajamarca, 19 de Diciembre del 2009.

3 de diciembre de 2009

URGENTE: Dos campesinos muertos en Huancabamba

Dos muertos, ocho heridos y dos detenidos, el saldo de esta nueva represión
LA POLICÍA DISPARÓ CONTRA CAMPESINOS DE HUANCABAMBA
Por hechos ocurridos el 1 de noviembre en la empresa minera Río Blanco

Pobladores del Caserío Cajas Canchaque, en la provincia de Huancabamba, denunciaron hoy, haber sido víctimas de una brutal represión por parte de miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) que investigan los lamentables hechos ocurridos el 1 de noviembre en el campamento de la empresa minera Río Blanco Copper S.A. Según detallan los propios comuneros hay dos muertos, ocho heridos y dos detenidos producto de esta represión.
Hasta el momento, se conoce que los fallecidos son el ex teniente gobernador de la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas, Castro Correa Huayama y Vicente Ramírez Martínez, padre de familia de 50 años.
Entre los heridos estarían Simon Tocto, Joaquin Ramirez, Eulalia Romero, José Ramirez, Nerida Correa Melendez, Elita Correa Melendez, Apolinaria Correa Melendez, Merli Correa Melendez y Reina Melendez. Además se sabe que José Servando Quinde Alberca, del caserío de Rosarios Bajos y Porfirio Clemente Huamán del caserío Pan de Azucar han sido detenidos y conducidos hasta la comisaria de Chulucanas.
Ismael Huayama, alcalde de El Carmen de la Frontera, manifestó que al pasar por su jurisdicción los efectivos policiales sólo informaron que los llevaban hasta la ciudad de Chulucanas para que rindan su declaración. Ellos han sido trasladados en una camioneta 4x4 color celeste de placa PQ 4307 de la PNP.
Se sabe también que los miembros de la policía están ingresando a los diferentes caseríos de la zona en una camioneta blanca del escuadrón verde 105 y otra camioneta blanca con rayas negras, donde se estaría movilizando el comandante de la comisaría de Huancabamba.
En el caserío de Cajas Canchaque, la policía abrió fuego pretendiendo amedrentar a los pobladores e intentando detener a Lorenzo Rojas, y al no ser encontrado se maltrató e hirió a su padre.
David Velazco, abogado de las víctimas, manifestó que se ha cometido un abuso puesto que todos los comuneros citados por los hechos violentos ocurridos en el campamento Henrry Hill’s el pasado 1 de noviembre, están en condición de testigos, según la información que proporcionó la Fiscalía Mixta de Huancabamba y que sólo se les debió hacer entrega de una notificación para que fueran a brindar su manifestación.
Fedepaz, preocupado por este accionar de la policía, ha notificado de los acontecimientos a la Defensoría del Pueblo, que está interviniendo en estos momentos en la zona, para garantizar el respeto a la libertad, la vida e integridad de las personas.
En tal sentido, exigimos el cese inmediato de dicha represión y la intervención de las autoridades correspondientes con la finalidad investigar las muertes y sancionar la actitud arbitraria hostil de efectivos policiales, que en el supuesto cumplimiento de sus funciones reprimen de manera brutal y sin justificación alguna a los humildes campesinos de dicha provincia piurana, atentando contra sus vidas y libertad personal.

Agradecemos su difusión.

Contactos Huancabamba:
Wilson Ibañez, 073 969601744 – Frente de Defensa del Medio Ambiente de Huancabamba
Servando Aponte, 073 969684413 – Pte. de la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas

Contacto Lima:
David Velazco, 999094914 – abogado de las víctimas

Prensa, 997538909

Agradecemos su difusión
.