16 de julio de 2007

ECOLOGÍA: La pesadilla del oro - Giacosa


DESAYUNANDO CON CIANURO

Por Guillermo Giacosa
Decididamente, si quiero evitar las pesadillas, no debo leer de noche. Lo complicado es que si no leo de noche debo hacerlo durante la mañana, y a esa hora, que es en la que mejor me siento, si leo lo que leo, se me oscurece el día antes, que llegue el ocaso. La única alternativa es dedicarme a leer prensa amarilla, compartir las mentiras que nos llevan al abismo, preocuparme por las peleas entre los miembros de la farándula o enredarme en interminables discusiones sobre temas que tienen que ver con las alturas del poder, sin reparar que debajo de ellos hay seres humanos excluidos, ninguneados, olvidados; en suma, menospreciados.
Anoche, por ejemplo, leí un artículo sobre la explotación del oro, y esta mañana, luego de la pesadilla correspondiente en la que toda mi familia desayunaba con cianuro, fui a mirarme al espejo con la sensación de que me esperaba el destino de Gregorio Samsa, aquel personaje de Kafka que una mañana descubrió, frente a su espejo, que se había convertido en insecto. Y como estaba yo aún bajo la influencia de mi penúltima lectura titulada La Venganza de la Tierra, donde su autor acusa a la especie humana de haberse transformado en la bacteria depredadora de la que el planeta Tierra busca deshacerse, tuve, entonces, la premonición de que mi cara sería la de una bacteria. El problema fue que, quizá por ignorar cómo es realmente ese bichito pernicioso, sólo me enfrenté a mi propio rostro ensombrecido por una noche regada de cianuro.
El tema de esta última pesadilla parecía una parábola religiosa en la que el ser humano, cegado por la búsqueda de la riqueza material, sólo encuentra su propia muerte.
Lea el argumento de mi pesadilla: las minas a cielo abierto de plata y oro obligan a volar cerros y a producir cráteres gigantescos. Luego se tritura la roca dinamitada, se reúne en pilas y se baña con millones de litros de agua mezcladas con varias toneladas de cianuro de sodio. Este cianuro (viva imagen de la muerte), mezclado con la tierra y con los minerales, va a una suerte de grandes lagos llamados "diques de cola", cuya estructura no representa una garantía de solidez. Ya en Rumania, en el año 2000, la rotura de uno de ellos contaminó, con millones de metros cúbicos de barro mezclado con cianuro, el río Danubio hasta el Mar Negro, pasando por Hungría y la antigua Yugoslavia. El cianuro y los metales pesados eliminaron todo rastro de vida río abajo y afectaron el agua potable que consumían dos millones de seres humanos. En 1995 había pasado lo mismo en Guyana, donde 3,000 millones de litros cúbicos de residuos con cianuro y metales pesados aniquilaron toda la vida acuática y silvestre del río Omai. El lugar donde vivían 30,000 personas, hasta a 80 kilómetros del río, es zona ecológicamente muerto.
Mi pesadilla fuera del sueño es que si las inversiones, en este y en otros campos, que se presentan como el ingreso al paraíso no son debidamente controladas, podemos sufrir catástrofes ecológicas irreparables.

Fuente: Peru21

15 de julio de 2007

ESTUDIO: La minería y la salud - C. Morales


IMPACTOS DE LA MINERÍA EN LA SALUD


Por Cristina Morales
A corto, mediano y largo plazo, la actividad minera genera el desprendimiento de sustancias tóxicas, algunas de ellas asociadas en la roca, otras utilizadas para la separación de los minerales que se va a encontrar. Todos estos elementos son difundidos al medio ambiente y se bioacumulan en el organismo humano ocasionando el envenenamiento o la intoxicación, obstaculizando en todo caso el metabolismo normal. En concentraciones elevadas ocasionan la muerte, tanto del trabajador como de los habitantes de las comunidades colindantes a una mina.
La presencia de los metales pesados y otras sustancias en el ambiente, ya sea en el aire, suelo y agua, son indeseables por el efecto adverso que esto provoca en la salud de los seres humanos, la naturaleza y todos los seres vivos. Así, por ejemplo, los polvos de sílice, plomo, boro, cadmio, arsénico, mercurio, azufre, cianuro y otros metales pesados, al contaminar el ambiente circundante, se acumulan en peces, cangrejos, camarones, aves, mamíferos, alimentos surgidos de la agricultura, etc. De esta manera se contaminan indirectamente los consumidores, al ingerir alimentos contaminados.
La industria minera está catalogada como una de las actividades industriales más contaminantes. En cada fase genera una serie de impactos en la salud del ser humano.

PROCESOS DE EXPLOTACIÓN DE UNA MINA Y SUS IMPACTOS

1. TRONADURAS O VOLADURAS
Para empezar con la explotación del mineral, se deposita en el lugar a ser explotado, miles de toneladas de dinamita, con el objeto de romper la roca para ser trasladada a la planta donde será triturada.

La dinamita emana altas concentraciones de nitratos y monóxido de carbono provocando a los trabajadores y pobladores que están en su alrededor graves impactos en la salud, como vómito, asfixia, decaimiento, irritación del tejido pulmonar, pérdida de la conciencia y muerte.

1.1. El polvo
En el proceso de explotación de una mina operaciones en las que se generan polvo por el desprendimiento de partículas sólidas que quedan suspendidas en el aire incluyendo la perforación, detonación, excavación, carga, transporte, trituración, almacenamiento, etc. Los trabajadores dedicados a estas tareas están expuestos a estas partículas sólidas suspendidas por medios largos, lo que puede producir impactos negativos en la salud.

1.1.1. Polvos de sílice
La sílice o cuarzo es uno de los elementos más abundantes en la corteza terrestre está presente en todos los yacimientos mineros. La presencia de polvo de sílice conlleva a la pérdida de elasticidad y permeabilidad de la pared alveolar de los pulmones, obstruyendo el normal intercambio de oxígeno y salida de dióxido de carbono.

La sílice no sale de los pulmones provocando la silicosis, no existe tratamiento específico para la misma, quien la contrae no tiene la posibilidad de sanar, solo se puede detener su avance. La silicosis tiene un largo período de incubación y puede tratarse de 6 a veinte años en desarrollarse.

En su etapa inicial se presenta tos y secreción permanente, daños en los pulmones, falta de aire, coloración violácea de la piel, labios y mucosas. Luego se complica con problemas cardíacos, se acentúa la dificultad respiratoria, tos persistente con taquicardia.

En su etapa final, el tórax aparece aplastado, hay insuficiencia cardiaca, pérdida total de la capacidad de trabajo. La muerte sobreviene por agravamiento de estos síntomas, o, por contraer una enfermedad muy asociada a la silicosis como neumonía o tuberculosis.

1.1.2. Polvos de plomo
El polvo es un metal pesado que forma de partículas de polvo, no se degrada y al ser emitido al aire puede permanecer en el medio ambiente 10 días. La concentración máxima permitida de este metal es de 0.1mg/L. Ingresa al organismo por vía respiratoria, por ingestión, por la piel, provocando la enfermedad conocida como saturnismo, la cual tiene un desarrollo lento y tarda más de diez años en declararse abiertamente.

El plomo produce el anormal intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, pasa a la sangre provocando anemia, y afecta los diferentes órganos del cuerpo humano.

En las familias mineras los niños son principalmente afectados ocasionándoles pérdida de la capacidad de aprendizaje, retrazo en el crecimiento.

El polvo de plomo provoca alteraciones al sistema nervioso, produciendo alteraciones de carácter, irritabilidad, insomnio, dificultad en la concentración y hasta disminución del lívido. En los nervios periféricos ocasiona dificultad en el movimiento de los miembros.

Afecta a las células germinativas, derivándose de esto malformaciones congénitas, abortos, partos prematuros y otras alteraciones en el embarazo y el parto.

Cuando la intoxicación está avanzada, provoca dolores estomacales agudos, línea azul en las encías, caída de la muñeca, temblores y convulsiones, problemas renales, terminando así con la vida por insuficiencia renal.

2. FASE DE TRITURACIÓN Y MACHACADO DEL MATERIAL

En este proceso se genera la emisión de polvo de grandes cantidades, la emisión de compuestos de radioactivos tóxicos a la atmósfera, residuos tóxicos a la atmósfera, residuos tóxicos, compuestos ácidos. En esta fase se usa grandes cantidades de agua, que posteriormente son arrojadas a los ríos o lagunas contaminando con alto grado de metales pesados como el azufre, cromo, cadmio, oro, etc., y otros contaminantes.

2.1. El cadmio
Al explosionar cadmio por períodos cortos produce irritación de las vías respiratorias, toxicidad pulmonar y bronquitis. La concentración permitida es de 0.005mg.

Su principal vía de acceso es la digestiva, debido al consumo de alimentos y agua contaminada. Otra vía es la respiratoria por inhalación de aire contaminado; produce irritación gastrointestinal, náuseas, vómitos y dolor.

La intoxicación crónica causa severos daños renales, debido a que este elemento se acumula en los riñones. Además disminuye la actividad pulmonar, produciendo enfisema, y cáncer pulmonar, alteraciones genéticas: malformaciones cerebrales y craneofaciales; y complicaciones en el embarazo y parto.

3. PROCESO DE LIXIVIACIÓN U OTRO PROCESO DE RECUPERACIÓN

3.1. El mercurio
El mercurio es un metal sumamente tóxico que puede permanecer en el ambiente circundante a las minas durante cien años. El mercurio es conocido como un tóxico celular porque afecta la acción enzimática activa evitando así la catálisis deseada, o eliminando la función de la enzima.

El mercurio ingresa al cuerpo por inhalación de vapores de mercurio: por ingestión de metilmercurio por el consumo de agua, alimentos contaminados: y por penetración en la piel aunque menos frecuentemente provoca una acción irritante y a veces cáustica sobre la piel y la mucosa.

Aproximadamente el 80% es absorbido por los pulmones, una importante cantidad de mercurio se concentra en le riñón, cerebro, hígado, glóbulos rojos de la sangre. Es eliminado fundamentalmente por la orina, heces, sudor, saliva, encontrándose también en la leche materna.

La concentración ambiental máxima permitida de mercurio por la Organización mundial de la Salud es de 0.04mg/m3.

3.1.1. Intoxicación aguda.
Se produce por exposición masiva en corto tiempo, en la que puede recuperarse la persona afectada., irritaciones cutáneas, dolor en el pecho dificultad para respirar, tos, etc., sabor metálico en la boca, náusea, diarrea, dolor de cabeza, dolores musculares, alteraciones visuales y auditivas, alteraciones mentales, inflamación de las encías, inflamación de los riñones, temblor de músculos. La muerte sobreviene por edema, destrucción del tejido pulmonar, insuficiencia renal.

3.1.2. Intoxicación crónica
Cuando la intoxicación está avanzada se produce los siguientes síntomas: Temblores con movimientos toscos, y sacudidas que comienzan en los dedos de las manos, párpados, labios y lengua, luego brazos, piernas y cabeza. Este temblor provoca falta de coordinación de los movimientos, imposibilitando la escritura y llevar alimentos a la boca. Disminución de la visión, inflamación de las conjuntivas, insuficiencia renal. Además alteraciones genéticas en las células germinativas.

3.2. El cianuro
Asociado a los procesos de extracción del oro a gran escala, lo encontramos como cianuro potásico. El cianuro se dispersa en el ambiente y se transporta a grandes distancias del sitio de origen. Penetra en el agua y regresa al aire transformado en ácido cianhídrico.

El cianuro al ingresar al organismo, se convierte en un tóxico celular. Impide que las células del organismo capten el oxígeno que es transportado por la hemoglobina de la sangre, alterando la estructura normal de la misma. Al igual que le mercurio bloquea toda acción enzimática, impidiendo la utilización del oxígeno, lo que ocasiona asfixia química. El cianuro ingresa al organismo por inhalación, vía digestiva y la piel.

3.2.1. Intoxicación aguda
Se manifiesta con problemas respiratorios y del sistema nervioso, baja de la presión arterial, pérdida de la conciencia y muerte.

3.2.2. Intoxicación crónica
Se manifiesta con anemia, irritación de las mucosas, reacciones alérgicas, toxicidad del sistema nervioso, dificultad en la visión, la glándula tiroides es afectada causando cretinismo, crecimiento infantil psíquico y mental retardo o superactividad de ésta glándula.

3.3. Azufre
El azufre se presenta como dióxido de azufre que produce irritación de las mucosas y las conjuntivas. El ácido sulfhídrico por otra parte, se encuentra en lugares subterráneos y aguas estancadas. Afecta principalmente al nervio olfativo, además irritación de las vías respiratorias, alteraciones sanguíneas, asfixia, pérdida de la conciencia y muerte.

4. PROCESO DE FUNDICIÓN

Contamina el aire, con el humo de las chimeneas, que contiene anhídrido sulfuroso. La fundición del mineral genera desechos denominada escoria, una especie de vidrio quemado, que contiene sustancias tóxicas.
Este proceso genera: Anhídrido sulfuroso que produce la lluvia ácida, Arsénico, metales pesados, etc. Durante la fundición emana humos que contiene partículas en suspensión y metales pesados.

4.1. El arsénico
Se lo encuentra principalmente en fundiciones de plomo, zinc y cobre; siendo un metal pesado que no se degrada, no se evapora. Los compuestos que forman este metal son solubles en agua. En la actualidad se conocen que le arsénico y sus compuestos son cancerígenos. Penetra al organismo por medio de la piel causando irritación a la misma. Por inhalación, los vapores entran a los pulmones se ingresas a la sangre, irritando las vías respiratorias. La principal vía de ingreso al organismo es por el consumo de alimentos contaminados, es decir, vía digestiva. Esta actividad genera disminución de glóbulos rojos y blancos, toxicidad cardiovascular, daños hepáticos y renales, a nivel del sistema nervioso.

Una característica típica de la contaminación de arsénico en la piel es el aparecimiento de manchas claras y obscuras, formando pequeños “callos” en las palmas de las manos, plantas de los pies que pueden transformarse en cáncer de la piel, además daño genético como malformaciones oculares y renales; aborto y complicaciones en el embrazo.

5. ABANDONO DE YACIMIENTOS MINEROS

Luego que una empresa minera ha abandonado un campo, se aprecian los impactos siguientes: Total alteración de la cubierta vegetal. Alteración de la geomorfología de la zona. Emisiones de polvo en las zonas de relaves, áreas de lixiviación por efecto del viento.
Contaminación por acumulación de compuestos ácidos en áreas de extracción.
Los desechos tóxicos que son generados durante todo el proceso de extracción del mineral, quedan en la intemperie, provocando permanente emisiones de polvos.

6. PISCINAS DE RELAVES Y LAS ESCORIAS

En muchos países de Latinoamérica estos desechos son depositados en lagos, campos, ríos contaminando las aguas de uso doméstico y grandes extensiones de playas o tierras agrícolas.
Estos desechos contienen sílice, azufre, fierro, cobre, óxidos y otros compuestos tóxicos. Estas sustancias tóxicas causan graves daños en la salud.

Fuente: Red Verde

4 de julio de 2007

MINERÍA: "Ingeniero" promotor de agresiones

La Republica, Martes 03 de julio 2007

TESTIMONIOS SEÑALAN
al “ingeniero" Isidoro Fernández como promotor de agresiones


Esgrime arma para amedrentar a líder rondero, conmina a renunciar a teniente gobernador e injuria a opositores por la TV.

Por Edmundo Cruz y Elizabeth Prado


"El ingeniero". Isidoro Fernández, junto a sus inseparables guardaespaldas, los procesados por narcotráfico y homicidio Joel Briones y José Armas.

El caso más grave es el de José Adrián Lezma Sánchez, un agricultor de sesenta años, pionero de las rondas campesinas y líder ambientalista de la provincia de San Marcos. En los últimos meses, la hostilización contra él ha llegado a los niveles de detención, allanamiento de domicilio, agresión física y amenaza de muerte.

Amenaza con arma

El 10 de febrero último, en el mercado de Aguas Calientes del caserío La Grama de su provincia natal (San Marcos), José Lezma enfrentó uno de los eventos más agresivos. Fue abordado intempestivamente por Isidoro Fernández, el funcionario más conocido de Minera Miski Mayo en la zona. "Ingeniero" lo llaman. Lo emplazó acompañado de dos sujetos armados, los que flanquearon al sorprendido dirigente.
"Yo estaba desprevenido cuando el señor Isidoro Fernández se acercó y me dijo: Hola, don José, ¿ya me ha desconocido?", empezó a narrar Lezma.
"Yo no quería ni verlo por la campaña acusándome de terrorista y que él como funcionario de la empresa ha difundido por la televisión local. Además había provocado el allanamiento de mi domicilio".
"Le increpé. Nada tengo que ver con esas cosas me dijo y por eso quería que conversáramos. Fue en ese momento que Fernández sacó su pistola y como para que yo la viera la entregó a uno de sus guardaespaldas. Luego me dijo: Mira, José, yo soy zorro viejo, tú eres zorro viejo, conversemos. Sentí como si me dijera ¿cuánto vales?".

Vida de rondero

José Lezma nació en el caserío de Poroporito. Reside en Campo Alegre, el principal centro poblado de la jurisdicción. En 1986 fundó las rondas campesinas de Campo Alegre. Hasta 1989 integró la dirección de las rondas en su provincia. En 1988 fue secretario departamental.
Durante la época de la violencia el movimiento rondero fue visto con suspicacia por las fuerzas armadas. Esto determinó que el 18 de setiembre de 1989, José Lezma y otros cinco dirigentes ronderos fueran detenidos bajo sospecha de subversión. El 20 de octubre de 1990 se comprobó su inocencia y salieron libres. Esta detención ha pretendido usarse posteriormente por funcionarios de Miski Mayo para acusarlo de "terrorista".
Desde el 2002, Lezma es presidente del Frente de Defensa de Ecología y Medioambiente de la Cuenca del Río Cajamarquino del Valle de Condebamba. Le tocó contrarrestar la explotación ilegal de mineral y contaminación de la quebrada El Chirimoyo que provocó la empresa Huayta del Pauco SRL, expulsada por las autoridades el 2003 al confirmarse las denuncias.

Acusación

Testigo. José Lezma declara para La República. Al lado, demanda constitucional de hábeas corpus. Pulse en la imagen de abajo para ampliar.

A partir del 2004, cuando Miski Mayo llegó a la zona, Lezma sostuvo diversas reuniones con la empresa en su condición de presidente del Frente de Defensa del valle. Y desde el comienzo expuso su oposición al proyecto "La Morada". En agosto del 2004 fue invitado a una pasantía en Bayóvar (Piura), donde la matriz brasileña de Miski Mayo es también concesionaria. Pero Lezma no aceptó.
En los últimos tiempos su relación con la empresa se deterioró. El dirigente comunal recuerda que "la minera convocó a una reunión en San Pablo (distrito Jesús, provincia de Cajamarca), pero los de mi caserío Campo Alegre no pudimos asistir debido a la distancia. Ocurrió que la mayoría de los que concurrieron, que no aceptan la presencia de la minera, perdieron los papeles y agredieron al subprefecto de Cajamarca, a los funcionarios de la empresa y a la policía".
"Entonces me acusaron a mí de ser el autor intelectual, el instigador de la agresión, pese a que no asistí a esa reunión y no soy partidario de la violencia", declaró José Lezma.
A partir de ese hecho se desató una campaña de descrédito en su contra. La campaña incluye la versión de que Lezma está exigiendo a la minera una suma que fluctúa entre los 30 mil y 80 mil dólares para dar su brazo a torcer. Él ha replicado que como agricultor gana más.

Allanamiento

El 22 de julio del 2006, también en este caso en el Mercado del poblado de Aguas Calientes –en un día de feria–, Lezma fue rodeado por tres hombres vestidos de civil. Sin más explicación lo introdujeron violentamente a una camioneta y lo llevaron a su vivienda de Campo Alegre. "Me obligaron a abrir mi casa y la allanaron pensando encontrar alguna escopeta. No encontraron nada".
Indignados, estamparon dos manotazos en su rostro y lo forzaron a que respondiera si era verdad que él estaba exigiendo dinero a Miski Mayo.
"En ese momento me di cuenta de que era la Policía, supongo que enviada por la empresa. Ellos me conminaron a que dejara de ser dirigente y me dedicara a mis ocupaciones propias", recordó.
En mayo último las presiones sobre Lezma se acentuaron en vísperas de la reunión convocada por el gobierno de la Región (para el 21 de mayo). El 12 de ese mes, nuevamente el ingeniero Isidoro Fernández, acompañado por su guardaespaldas Mauro Quispe Barrios y por los procesados Joel Briones y José Armas, lo retuvo para advertirle que evite las movilizaciones populares porque éstas estaban prohibidas. Para presionarlo le mostraron una nota publicada en el diario "Panorama" de la región.
El 26 de mayo, los guardaespaldas de Isidoro Fernández intentaron secuestrar a otro opositor, Francisco Roncal.

El teniente gobernador

Comuneros: teniente gobernador Hilario Caruajulca Dilas, Segundo Dilas Tello y David Dilas Tello.

Hilario Fernando Caruajulca, teniente gobernador del caserío Yahuarmarca, es otra de las autoridades comunales que han sufrido la directa presión del encargado de Relaciones Comunitarias de Miski Mayo, Isidoro Fernández.
"A fines de abril, en la plaza de armas de San Marcos, me acerqué a preguntarle por la demora en responder el reclamo de mi comunidad sobre los trabajos que la minera venía realizando en el poblado", explica Caruajulca.
–La gente me reclama a mí porque yo soy la autoridad y si no me han planteado salirse del trabajo en la minera –le dije.
–Si tanto la gente te jode, renuncia, flaco. O si no preséntame una solicitud y al toque te respondo que no se pueden salir.
–Yo no puedo renunciar porque usted me dice. Yo renunciaré cuando mi comunidad me lo pida –le contesté.
Ese día, él estaba acompañado por un joven alto con revólver al cinto.

Los hermanos Dilas

La más reciente intervención de Isidoro Fernández se dio también en San Marcos, el 3 de junio último.
A las 10 de la mañana de ese día andaba en busca de Segundo Quiroz, presidente de las rondas campesinas del caserío de Cochas. No lo encontró, pero en el camino se cruzó con los hermanos David Dilas Tello y Leoncio Dilas Tello, de conocida posición contraria a la actividad minera en ese valle.
Isidoro Fernández empezó a perseguirlos revólver en mano. Un testigo, Alipio Marín, relató que los hermanos Dilas se refugiaron en su tienda. Fernández también irrumpió tras ellos: "c... tu madre, hoy día les toca morir, ustedes son los que no quieren nada, yo los conozco, tengo sus fotos, todos ustedes son de Cochas", gritaba.
El incidente terminó en la comisaría. Se citó a un comparendo para el 6 de junio. La comunidad asistió. Pero Fernández no.

---------------------------------------------

PNP requisará armas en "La Morada"

El general PNP Víctor Fernández Noriega, jefe de la Dirección Territorial de Policía de Cajamarca, ordenó el inmediato desplazamiento de efectivos al sector de "La Morada" luego de conocerse la denuncia de La República. Van a investigar si los trabajadores con antecedentes delictivos tienen licencia para portar armas. Caso contrario procederán a requisarlas.
"El uso de armas de guerra está prohibido. Eso lo saben muy bien las empresas mineras. He desplazado a gente especializada para constatar en el lugar la situación en que opera la concesionaria del proyecto "La Morada".
El general Fernández adelantó que lo más pronto posible citará a su despacho a los funcionarios de la minera Miski Mayo para que expliquen la denuncia de la prensa. El jefe policial no descartó que podría tratarse de una operación psicológica de la empresa Miski Mayo para advertirles a los campesinos "no te metas con nosotros, que somos bravos".
En caso de portar armas sin la licencia respectiva, el personal contratado por la minera empeoraría su situación, más aún si se trata de personas con antecedentes penales.
El general Víctor Fernández adelantó que el cuerpo de seguridad de todas las empresas mineras que operan en Cajamarca, como FORZA, será rigurosamente chequeado.
En vez de armar a la gente, tratando de reactivar los Comités de Autodefensa, deben preocuparse en cumplir un trabajo social. (Edgar Jara)

3 de julio de 2007

MINERA BRASILEÑA ARMADA

La República, Lima 01 de julio de 2007

MINERA MISKI MAYO
impone proyecto con grupo de delincuentes armados


La República ha detectado al sur de Cajamarca una concesión minera con alta carga de tensión social: "La Morada"

Por Edmundo Cruz y Elizabeth Prado


Una estrategia impositiva y violatoria de los derechos de una veintena de poblados menores de tres distritos cajamarquinos viene aplicando la empresa Minera Miski Mayo SAC. Se trata de la filial de la gigante brasileña Vale Do Rio Doce (Valle del Río Dulce). Miski Mayo en quechua significa "río dulce".
La minera brasileña explora los distritos de Jesús (provincia de Cajamarca), Pedro Gálvez (San Marcos) y Cachachi (Cajabamba) en busca de cobre, oro y manganeso. Las reservas de mineral deben haberse confirmado porque después de tres años de operaciones Miski Mayo se ha empeñado en imponer a como dé lugar su proyecto "La Morada" sobre una concesión de trece mil hectáreas.
La empresa llegó a la zona ofreciendo tecnología de punta, desarrollo social, gestión transparente y respeto a la decisión del pueblo. Se reunió con las comunidades, éstas se opusieron al proyecto, la compañía prometió marcharse, pero se quedó. Entonces, emprendió un trabajo de hormiga. Trató de captar a los líderes. Promovió conferencias, pasantías, campeonatos de fulbito, obras sociales. Pero, igual, la oposición continuó.

Emplean guardaespaldas con antecedentes penales. Joel Briones, procesado por narcotráfico, y José Armas, por homicidio, armados y desafiantes en Cerro Mogol, centro de exploración.

Ahora ha forzado los métodos. Tilda de "antimineros" a quien no la apoya y descargado sobre ellos toda clase de presiones. Desde allanamientos de domicilio y agresiones físicas hasta intentos de secuestro y amenazas de muerte.
Por último, ha recurrido a la formación de "cuadros de defensa", contratando para ello a personas con antecedentes penales. Algo más preocupante aún: el grupo de defensa ha sido provisto de armas de fuego.
En la misma dirección ha iniciado la reactivación de los comités de autodefensa de la época de la lucha contra la subversión en aquellos caseríos, como el de Huayanmarca, donde antes existieron.

Cita en la cima

Rondero armado. No supo explicar quién le entregó la escopeta que luce. Pulse en la imagen para ampliar.

El actual centro de operaciones de la concesionaria es el imponente Cerro Mogol, en la cabecera de la cuenca del río cajamarquino, a 3,200 metros de altura. El 21 de mayo último ascendieron hasta allí unos 400 comuneros procedentes de diez de los quince caseríos aledaños.
En la cumbre aguardaban dos representantes de Miski Mayo flanqueados por guardaespaldas. Al lugar habían llegado también Chanel Ruiz Vargas y Desiderio Mendoza Zafra, consejeros del gobierno de la Región Cajamarca, el ente promotor de la reunión. "El encuentro fue tenso", declararon ambos.
En la parte baja de Cerro Mogol, los consejeros se toparon con gente contraria al proyecto minero. Arriba, aguardaban los que estaban a favor. En el ascenso comprobaron los tres puntos de control impuestos por la empresa.
Ya en el punto del encuentro, lo más desconcertante para dichas autoridades fue advertir la presencia de un contingente de personal armado. Algunos portaban armas de cartucho de las que se usan para cazar venados. Otros, exhibían armas cortas. Las largas las llevaban los ronderos. Llegaron a contarse hasta treinta armas. Uno de los alcaldes, el de Cachachi, filmó el detalle.
"¿Por qué nos reciben con hombres armados?", preguntó Desiderio Mendoza, consejero regional por San Miguel, dirigiéndose a los ingenieros Isidoro Fernández y Larry Fernández, representantes de Miski Mayo en esa reunión. Los dos respondieron: "no son nuestras".
Ni los funcionarios de la empresa, tampoco guardaespaldas, ni siquiera los ronderos, absolutamente nadie, asumió la propiedad de las armas.
En un momento de tensión, uno de los guardaespaldas más impulsivos, Joel Briones, esgrimió su arma en son de amena-
za: una retrocarga modificada, calibre 20, con apariencia de mini Uzi. El intento quedó registrado en la fotografía que abre este informe.

Procesados

21/mayo/07. Encuentro en Cerro Mogol. La sorpresa fue el despliegue de armas de fuego en manos de la seguridad de la empresa. Abajo, documento en el que consta que Miski Mayo está formando cuadros de defensa". Pulse en la imagen para ampliar.

Joel Atilio Briones Acosta, de 37 años, es natural de la provincia de San Marcos y actualmente está procesado por tráfico ilícito de drogas según consta en el expediente 81-2002, recién elevado por la Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Cajamarca ante la Corte Suprema de la República.
Otro de los guardaespaldas es José Ysmael Armas Medina, de 32 años, lugareño de Cajabamba, ahora mismo enjuiciado por homicidio. Por estos días, la Corte Superior cajamarquina celebrará audiencia para ver su caso (expediente 116-2001).
No en Cajamarca pero sí en Lima, en los archivos de la Dircote, se han encontrado datos sobre otro de los hombres de seguridad de Miski Mayo: Vidal Izquierdo (sin segundo apellido inclusive en los registros policiales), ex senderista arrepentido.
La nota informativa 005, del 30 de setiembre de 1991, de la Oficina de Inteligencia de Chiclayo de la PNP, reportó su participación junto con Osmán Morote en el ajusticiamiento del párroco y presidente de las rondas Rada Romero (marzo de 1987). También su intervención en el atentado contra la subprefectura de Otuzco (octubre 1990).

Encapuchado y armado

El 21 de mayo en la reunión de Cerro Mogol "encontramos ronderos con chalecos y bien armados que respaldaban a los señores ingenieros", relató Hilario Caruajulca Dilas, teniente gobernador del caserío de Yahuarmarca.
"Al lado estaba Joel Briones con arma de cartucho –siguió contando el teniente gobernador–. Y un poco más arriba del cerro había una persona con pasamontaña. No se podía ver qué clase de arma tenía pero portaba arma. Entonces, los del valle dijimos que baje, y bajó, pero seguía encapuchado".
Cuando Hilario Caruajulca habla del valle se refiere a los caseríos ubicados en la parte baja de Cerro Mogol, la mayoría de los cuales se oponen al proyecto "La Morada". Los más decididos son Yahuarmarca, Cochas, Auquilla, Edelmira, Campo Alegre, Colpón y La Grama.
Los representantes de este último estuvieron dispuestos a permanecer en el lugar de la reunión –en una especie de toma– debido a la falta de acuerdo. Pero los consejeros regionales los persuadieron de lo contrario.
Arriba , se ubican los caseríos de Mogol, Pashull, Huayanmarca y El Chirimoyo, los cuatro que más claramente han dado su respaldo a la concesionaria Miski Mayo.

Hallazgo

Actores. [1] Ing. Larry Fernández, [2] Ing. isidoro Fernández, [3] consejero regional Chanel Ruiz, [4] guardaespaldas Joel Briones, [5] guardaespaldas Vidal izquierdo y [6] agente de seguridad, camuflado con vestimenta militar. Pulse en la imagen para ampliar.

Los hechos que aquí revelamos son fruto de un hallazgo periodístico: un documento en power point dirigido a Paulo Varela, gerente general de la empresa Minera Miski Mayo, que contiene información de interés público.
Por si quedara duda respecto a su autenticidad y autoría, el IPTC del documento, en el que quedan grabadas las propiedades de la imagen, revela el nombre del autor: "Larry Fernández", quien efectivamente es el ingeniero a cargo del proyecto "La Morada".
El contenido del power point fue verificado y contrastado por esta redacción en el mismo lugar de los hechos, Cerro Mogol, tras un viaje de diez horas, cuatro en auto y seis a pie, partiendo de la capital del departamento.

Fuente de trabajo

Los comuneros de Mogol apoyan a Miski Mayo porque ven en ésta una fuente de trabajo. El ingeniero Jaime Mendoza, a cargo de la obra en el lugar, refirió que en su mejor momento contrataron a 56 trabajadores, número que ahora se ha reducido a la mitad. Se refiere a los obreros que han abierto cinco kilómetros de trocha para el paso de los vehículos de la empresa.
Esa cifra no cuenta los 30 vigilantes que en tres turnos de ocho horas resguardan el centro de operaciones. Estos reciben chaleco, pasamontañas, una escopeta de retrocarga y un salario de 900 soles mensuales.
En cuanto a la importancia del factor trabajo, el ingeniero Mendoza fue muy franco. "Suponiendo que los resultados de la exploración sean negativos –condicionó–, entonces, muchas gracias, y ellos (los comuneros) saldrán ganando. Porque desde diciembre están trabajando y van a seguir haciéndolo mientras nosotros estemos aquí. Si nos retiramos –recalcó–, vuelven a su realidad. Ni los opositores a la minería ni nadie les van a dar trabajo".

Fuente de vida

José Lezma. Su "neutralización" figura como el objetivo en plan de Miski Mayo. Pulse en la imagen para ampliar.

Opuesta y tajante fue la opinión de José Lezma Sánchez, agricultor, pionero de las rondas y presidente del Frente de Defensa de Ecología y Medio Ambiente de la zona.
"Tenemos el ejemplo de la antigua mina de Hualgayoc, de hace 350 años –rememoró Lezma–. Ahora está Yanacocha que vino por siete años y ya lleva catorce. En Cajamarca han desaparecido muchas fuentes de agua. La minería bombea el agua y la contamina, pero niegan esto. Esta es nuestra preocupación".
"No es que nosotros no entendamos que la minería da plata. Sí da plata, pero para un pequeño grupo, y por encima de todo está la vida –enfatizó Lezma–. Este valle no solo abastece a la zona sino que semanalmente van a Lima camionadas de reses, abastecemos de leche a Nestlé y Gloria. Por todo esto, acá no procede la minería".
Las opiniones del ingeniero Jaime Mendoza y del comunero José Lezma grafican la confrontación dramática de dos visiones de desarrollo económico-social. Con la particularidad de que esta última es objeto de persecución.
Contra José Lezma se ha emprendido una campaña vasta de descrédito por los medios de comunicación presentándolo como chantajista. Se le acusa de exigir a Miski Mayo el pago de 30 a 80 mil dólares a cambio de apoyar el proyecto "La Morada". Esta campaña es promovida por el ingeniero Isidoro Fernández, el mismo que, de acuerdo con las denuncias de los comuneros, es el operador abierto de una serie de actos de agresión, inclusive amenazas de muerte.

Defensa privada

De las 21 diapositivas del PowerPoint llama la atención la referida al caserío Huayanmarca en la que el proyecto se plantea tres trabajos: "Apoyar la reactivación del Comité de Autodefensa", "Formalizar las rondas campesinas" y "Formar cuadros de defensa".
¿Con qué facultad una empresa privada acomete tareas que competen al Estado y que en otras manos podrían convertirse en embriones de grupos paramilitares?
Después del 21 de mayo
El único acuerdo al que se arribó el 21 de mayo en el encuentro de Cerro Mogol fue volverse a reunir el 13 de junio, esta vez en la ciudad de Cajamarca, en la sede del gobierno regional.
Ese día, Minera Miski Mayo se comprometió a no seguir intimidando a la población y a no usar armas de fuego. (A confesión de parte, relevo de pruebas).
La minera brasileña no brinda estabilidad social ni emocional a los pueblos comprendidos en el proyecto "La Morada". En cambio, el Estado peruano, en una resolución firmada por el ministro de Energía y Minas (7 de mayo último), ha autorizado la suscripción de un convenio de estabilidad jurídica con Miski Mayo.

Documento

POWER POINT. El documento obtenido por La República que sustenta el presente informe es una "Presentación de Microsoft PowerPoint". Lleva grabadas 21 diapositivas.
DESTINATARIO. "Exposición para Paulo Varela - Vale Do Rio Doce - Miski Mayo".
AUTOR. "Larry Fernández". "Fecha de modificación: 31/3/2006.
TÍTULO. "Relaciones Comunitarias Cajamarca. Proyecto La Morada".

Manos al fuego

DECLARACIÓN PNP. El encargado de las rondas campesinas en la Policía de Cajamarca es el capitán PNP Elard Iparraguirre Navarro. Preguntado sobre el uso de armas de fuego por los ronderos detectado en la reunión de Cerro Mogol, declaró enfáticamente: "desconozco el hecho, pero pongo mis manos al fuego porque los ronderos no usan armas de fuego".
CONFRONTACIÓN. Al mostrarle una foto que evidencia todo lo contrario, argumentó que "este tipo de armas son escopetas hechizas que algunos comuneros usan para la caza. Sería la primera vez que los ronderos estén utilizando armas de fuego, como escopetas, en este tipo de reuniones".
PROMESA. El mismo policía prometió en una nueva oportunidad requisar tales armas aunque fueran artesanales.

El silencio de Miski Mayo

"CVRD (Compañía Vale Do Río Doce) realiza trabajos de pesquisa y desarrollo en diversas partes del mundo, incluido Perú. En este caso, la empresa está realizando la pesquisa mineral en Cajamarca en una fase muy preliminar. Por lo tanto, no será posible conceder una entrevista en este momento".
El texto que hemos reproducido es la respuesta de Fatima Cristina, asesora de prensa de CVRD, despachada el viernes 15 de junio de 2007, desde Río de Janeiro.
El lunes 18 de junio La República precisó que sencillamente se trataba de una consulta sobre el contenido del power point titulado "Exposición para Paulo Varela Vale Do Rio Doce Miski Mayo". Y le acompañamos copia del mismo.
A la fecha no hemos recibido respuesta. El mismo 18 de junio remitimos otra copia del power point a Ricardo Vargas, responsable de comunicaciones en Lima. Sin respuesta hasta hoy.