29 de marzo de 2007

¿Las selvas y los polos desaparecerán?

Las selvas y los polos se enfrentarán a su desaparición a lo largo del presente siglo

Un estudio sobre calentamiento augura que un quinto de los ecosistemas desaparecerá

Por Emilio de Benito
El País, Madrid - 27/03/2007


Tropical, subtropical, mediterráneo, continental, desértico, polar, de alta montaña o... Nadie es capaz de predecir qué climas tendrán que estudiar los niños dentro de 100 años. El calentamiento obligará a cambiar los libros de texto porque, lo que es peor, modificará los ecosistemas de más de un 60% de la superficie terrestre. El impacto más grave lo sufrirán las selvas tropicales. Si escapan a la deforestación, es muy posible que el calentamiento acabe con ellas. Los polos se reducirán, y los climas de alta montaña también corren peligro de desaparecer.

Los polos se reducirán... Un iceberg que no sospecha el cercano futuro.

Las predicciones se basan en los modelos de calentamiento aprobados en la reunión de expertos sobre cambio climático celebrada en París el pasado febrero. Ni siquiera si se toman medidas se conseguirá evitar el calentamiento, advierten los expertos. Esto producirá un desplazamiento de los climas desde el ecuador hacia los polos, y de las tierras más bajas a las más altas. El trabajo, que han realizado expertos de las universidades de Madison (Wisconsin), Laramie (Wyoming) y Stanford (California, todas en Estados Unidos), lo ha publicado la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Lo que nadie sabe es qué va a sustituir a los climas actuales. Los expertos afirman que, como el punto de partida ya es el más cálido que se conoce, no ha habido una situación similar anterior que permita establecer paralelismos (otra cosa sería si en vez de un calentamiento hubiera un enfriamiento, porque se tiene el antecedente de las glaciaciones).
Entre todos los posibles escenarios futuros, los científicos han tomado dos extremos. El primero, en el que no se hiciera nada para frenar la emisión de gases de efecto invernadero; el resultado sería que hasta un 39% de la superficie de la Tierra experimentaría un cambio de temperaturas y régimen de lluvias que supondrían un clima nuevo. Por lo tanto, un 48% de los climas actuales desaparecería. En el mejor de los casos, con un control de emisiones, el cambio afectará al 20% de la superficie terrestre. La zona más afectada será la tropical, con las selvas del África ecuatorial, Amazonia y sureste asiático como las grandes perjudicadas. Según el modelo, las selvas ecuatoriales se podrían desplazar hacia los trópicos; los desiertos (Sáhara, Gobi, Nuevo México, Kalahari o norte de Australia), hacia las actuales zonas templadas -España entre ellas-, y así, en cadena, hasta los polos.
Pero esta migración no será continua. Por lo que se sabe hasta ahora, la vegetación se mueve a una velocidad limitada. En los casos anteriores en que ha habido un brusco cambio climático, las especies se desplazaron 500 kilómetros en un siglo. Si el cambio va más deprisa, no se sabe qué plantas sustituirán a las que se extingan, ni de dónde llegarán. Los investigadores no han podido medir el papel que podría tener el ser humano, introduciendo especies o construyendo infraestructuras, como regadíos.
Las otras grandes zonas de cambio son las de los extremos: polos y climas de montaña (Tíbet, Himalaya, Altiplano andino, cumbres). En este caso, la predicción es más fácil. Lo normal es que el clima se suavice y haya un desplazamiento de especies próximas. Estas situaciones ya se están empezando a registrar. El monte más alto de África, el Kilimanjaro, ya ha visto cómo la zona de nieves perpetuas se reduce. Por las laderas, ahora más templadas, trepa la flora de los terrenos inferiores, y, con ella, los animales. Empujados por el cambio de temperatura -y la presión demográfica- los elefantes y los gorilas, por ejemplo, han comenzado a colonizar alturas que hace 10 años tenían vedadas.
Pero el problema en este caso no es la llegada de nuevas especies a las cimas o los polos. La catástrofe ecológica vendrá porque los animales y plantas que ya ocupan esos nichos ecológicos no tienen adónde ir. Para ellos no hay nada más arriba -o al norte o al sur-. Y desaparecerán.

LOS NUEVOS CLIMAS
En el mejor de los casos, un 20% de la superficie terrestre experimentará en un siglo la aparición de modelos climáticos nuevos. Otro tanto, por lo menos, sufrirá la desaparición de los climas ya conocidosLos climas se desplazarán desde el ecuador hasta los polos, y desde las tierras bajas hasta las cumbresLas selvas tropicales son las regiones más vulnerables ante el cambio de temperaturas y el régimen de lluvias. No se sabe qué nuevo clima sustituirá al actualLos polos y las cumbres de montaña también se verán afectados, y sus animales y plantas pueden desaparecer porque no tendrán adónde ir.

28 de marzo de 2007

¿Qué estamos haciendo del agua y del futuro?

El agua: la mercancía del futuro

Por Avelino Zamora Lingán
Sociólogo

No cabe duda que en el sistema capitalista es posible convertir en mercancía a todo lo que signifique acumulación de riqueza. En este afán se ha convertido en mercancía desde productos, recursos naturales y servicios hasta la energía y el pensamiento. ¡El Hombre mismo ha sido convertido en mercancía, a través de su fuerza de trabajo! En este contexto no tiene nada de extraño que el agua, elemento VITAL para todo ser viviente, esté camino a ser la MERCANCÍA MAS PRECIADA Y CODICIADA para los capitalistas de todo el planeta. Por ello es que hoy en día ya se vaticinan que las guerras del futuro ya no tendrán como causa el oro o el petróleo, sino el agua. En las líneas que siguen, ofrecemos algunos indicadores de cómo es que el agua (antes considerado recurso natural, abundante, regalado por la naturaleza) está convirtiéndose en elemento de valor de uso (indiscriminado) y valor de cambio, es decir, en mercancía.
La manifestación más inmediata del agua mercancía es el agua embotellada. En efecto, la enorme contaminación ambiental y del agua, así como la destrucción de las fuentes naturales del vital elemento: lagunas, manantiales, quebradas, colchones acuíferos, etc., es la razón fundamental para que se incremente el consumo mundial de agua embotellada o agua mineral a un ritmo anual de 12 %, con la creencia de que el agua en estas condiciones es de mayor calidad; pero, lo más importante es que los procesos de contaminación ambiental y destrucción de las fuentes acuíferas son las principales causas para la escasez del agua y en consecuencia a la mercantilización de la misma.
Ahora bien, ¿quién o quiénes son los más consumidores de agua embotellada? Según estudios, hasta el año 1999, el mercado mundial del agua embotellada representaba un volumen anual de 89 mil millones de litros y su valor se estimaba en 22 mil millones de dólares. Considerando el incremento anual del 12 %, se estima que hasta el año 2006, dicho volumen representaba 164 mil millones de litros, cuyo valor asciende a 41 mil millones de dólares. En Europa se consume el 46 % del agua embotellada, con un promedio de 85 litros/ persona/ año; en América del Norte se consume el 20 %, con un promedio de 35 litros/ persona/ año; en América Latina el 7%, con un promedio de 12 litros de agua embotellada/ persona/ año. Los italianos son los mayores consumidores de agua embotellada con 107 litros por persona por año y en Estados Unidos el 54 % bebe agua embotellada. Pero es necesario indicar que los consumidores de agua embotellada, son aquellos que tienen ingresos medios y altos, es decir, pequeños sectores de la población y mientras que los pobres del mundo no tienen acceso ni siquiera al agua potable, menos al agua embotellada. Por ejemplo, según las estadísticas, los africanos, que son los más pobres del planeta, no representan ningún porcentaje en el consumo de agua embotellada.
Lo preocupante es que el 75 % del agua embotellada proviene de Manantiales y acuíferos subterráneos, que se encuentran en mayores cantidades en América Latina. Esto debe preocupar a los pueblos de esta parte del continente, al Perú en particular, porque en el futuro nuestras fuentes acuíferas, particularmente nuestros manantiales, no sólo serían afectados o destruidos por las transnacionales mineras sino serían objeto de expropiación o de concesión a empresas transnacionales embotelladoras de agua. Sin embargo, no sólo el agua embotellada constituye mercancía, también lo son las grandes represas donde el agua es comercializada en Metros cúbicos para la agricultura que muchas veces beneficia a pequeños grupos de empresarios agrícolas. El agua que discurre por los canales de riego también está próxima a convertirse en mercancía, mediante las leyes de agua.
Por otro lado, el impacto ambiental y social negativo, además del hecho mismo de haber convertido el recurso natural en mercancía, es el siguiente: Los plásticos son productos derivados del petróleo que es un recurso natural no renovable. Más de 1,5 millones de toneladas de plástico son utilizadas para embotellar el agua. La sustancia de la que están hechas las botellas de agua requiere menos energía para reciclar que el vidrio o el aluminio y libera menos emisiones a la atmósfera. Sin embargo, los procesos utilizados para producir plástico pueden causar una contaminación grave que afecte al medio ambiente y a la salud humana si no se regulan. La mayoría de las botellas de plástico no se reciclan y se amontonan muy rápidamente en los vertederos de basura de todo el mundo. Puesto que el plástico se desintegra muy lentamente, éste permanece en nuestros basureros durante cientos de años. Una cuarta parte de los 164 mil millones de litros de agua embotellada en el mundo se consume cada año fuera de su país de origen. El transporte del agua embotellada incrementa también las emisiones de dióxido de carbono que producen el efecto invernadero contribuyendo así al problema global del cambio climático. No obstante, por hoy, el 75% del agua embotellada del mundo se produce y se distribuye a escala regional, lo que reduce el número de transportes. Pero este porcentaje va disminuyendo cada año. Desde esta perspectiva, considerando tanto lo que implica la transformación del recurso hídrico en mercancía como por el impacto que genera el proceso de embotellamiento, el agua embotellada no debe ser considerada una alternativa sostenible al agua de grifo o caño. Pues dicha agua no está libre de la contaminación periódica y gasta más energía que el agua del grifo. Más aún todavía, como ya indicamos, cuando en muchos países, incluido el Perú, millones de personas no tienen acceso ni siquiera al agua potable, pese a que ésta es un derecho básico. Entonces a los pueblos, que no tenemos acceso al agua potable y menos al agua embotellada, nos queda como única alternativa: Proteger nuestros ríos, manantiales, lagunas y pantanos, que son fuentes naturales para asegurar que el agua potable de caño siga siendo un servicio público para todos y a un precio razonable.
Pero, mientras haya quienes nos digan, sin ningún sustento técnico, ya que utilizan el término “imagínense” que llueve 100 baldes de agua de los cuales: 70 baldes se van al mar, 4 baldes consume la ciudad, 25 baldes se van para riego y sólo 01 balde consume la minería. ¡Agua hay en Cajamarca!”; no será posible tomar en serio ni con realismo lo que está sucediendo con el vital elemento. A propósito: Una publicidad engañosa como la del “agua abundante en Cajamarca”, en otros países, donde existen autoridades y las leyes se cumplen, está penada por ley, es decir, tanto los autores de la publicidad, como los que lo difunden van a la cárcel, o por lo menos son multados ejemplarmente. Pero como estamos en el Perú, país que ya está convirtiéndose en Tierra de nadie o camino a convertirse en una nueva colonia, las transnacionales destruyen nuestras fuentes de agua, lo contaminan y, además, nos imponen publicidad abiertamente subjetiva y engañosa. ¿Acaso imaginarán, también, que todos los pobladores peruanos somos zombis, es decir, cuerpos sin alma, al servicio de hechiceros y de plutócratas, incapaces de pensar, sentir y ver la realidad?
La publicidad sobre el “agua abundante en Cajamarca” equivale, por ejemplo, a decir o creer que los chanchos vuelan o qué el mar se mueve porque tiene motor o que las truchas se mueren porque no saben nadar, etc. Es, decir, es tan irreal y subjetiva. Y, sugerir al pueblo, que “vaya pensando qué hacer con los 70 baldes que van al mar” equivale a pedirle que piense en qué hubiera pasado con la historia de la religión católica sí Cristo hubiera sido mujer o si tenía ombligo o no. Es decir, la capacidad de imaginación en el hombre es ilimitada, más aún si se trata de manipular conciencias. Lo que NO está fuera de la realidad ni de lo posible y probable es imaginar que las transnacionales algún día paguen sus regalías, dejen por lo menos 50 dólares de cada 100, en lugar del 1.8 que dejan actualmente; paguen el 19 % del impuesto general a las ventas y paguen regalías, para el desarrollo de los pueblos, especialmente de aquellos donde extraen el mineral. Qué Cajamarca tenga buenos hospitales modernos, que se hayan recuperado los colchones acuíferos; que todas sus provincias, distritos, centros poblados y caseríos estén articulados, con buenas vías de comunicación; que todos sus pueblos cuenten con energía eléctrica; que se haya desterrado la corrupción; que del segundo lugar en pobreza pase al segundo lugar en desarrollo y su población tenga los más altos niveles de vida, que haya paz social pero que también haya justicia social, etc. En resumen, que Cajamarca sea lo que fue hace 20 años: una hermosa región, con sol radiante, cielo azul y abundante agua cristalina y dulce discurriendo por sus ríos, quebradas y manantiales. Esto SÍ se puede lograr ¡VAYAMOS PENSANDO COMO!

25 marzo del 2007
Fuente: Red Verde

Protegen Quillish, ¿y el resto...?

Protegen el cerro Quillish de mineras

Cajamarca, 10/03/2007 (CNR) - Las autoridades regionales y provinciales de Cajamarca se comprometieron a efectuar la delimitación física del cerro Quillish, para protegerlo de las operaciones mineras que se realizan en esa parte del país.
Dicho plan preventivo se llevará a cabo para impedir que la empresa minera Yanacocha explore nuevamente en la zona, hasta lograr la inscripción del cerro Quillish en los registros de protección del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA).
Por su parte, el gerente de recursos naturales del Gobierno Regional de Cajamarca, Tulio Mondragón, se comprometió a exigir que los estudios de impacto ambiental aseguren la cantidad y calidad de agua en la zona.
A su turno, el funcionario de la municipalidad provincial de Cajamarca, Telmo Rojas, enfatizó que el tema del agua no es negociable con las empresas mineras, y de no incumplirse las normas de seguridad en la calidad del líquido elemento, se cerrarían las operaciones extractivas.
Por último, el representante de la empresa minera Yanacocha, Lucio Vásquez, señaló que en cerro Quillish sólo se realiza la instalación de una torre para la conexión de fluido eléctrico que funcionará en el proyecto "La Quinua", y resaltó que dichos terrenos ya no forman parte de sus proyectos auríferos.

Fuente: Jorge Ramos - Radio Líder

Buenaventura sigue comprando tierras

Acusan a minera Buenaventura de presunta compra irregular de tierras

Piura, 14/03/2007 (CNR) - El nombre de Manhattan ronda nuevamente por Tambogrande. En esta oportunidad, un grupo de pobladores de dicho distrito denunció que la empresa Buenaventura pretendería desalojarlos de terrenos que habrían sido adquiridos por la compañía minera.
Cabe indicar que la zona, el caserío de Curbán Bajo, es uno de los principales lugares arqueológicos en la concesión minera Tambogrande, según el proyecto de Manhattan.
El presidente de Asociaciones Unidas de Defensa Territorial del Tambogrande, Remigio Villegas Salvador, alertó sobre esta venta presuntamente irregular y exige alto a un desalojo que califica de "abusivo" y "prepotente".
Recordó que en febrero del 2005, los habitantes del caserío de Curbán Bajo recibieron una minuta de compra venta en favor de Lily Heidi Herrera Balladares, quien habría compro los terrenos de 700 hectareas por 20 mil dólares.
Sin embargo, una serie de pesquisas revelaron que la transacción llevaba la firma de Américo Villafuerte, gerente de minera Manhattan; en ese sentido, Villegas afirmó que Herrera Balladares no sería otra cosa que una mera testaferra de Buenaventura.
"Esto constituye un atropello a los derechos de las personas; en ningún momento se les comunico (a los habitantes de Curbán) sobre la venta y hoy se les pretende desalojar", dijo el dirigente, quien además señaló que la compañía habría contratado delincuentes procedentes de Sullana para concretar el desalojo.

Fuente: Jhon Fernández - Radio Cutivalú

21 de marzo de 2007

Yanacocha y su impacto destructor

Yanacocha está destruyendo y modificando
las fuentes naturales de agua


Por Patricia Rojas
GRUFIDES
Hay quienes sostienen en nuestro medio que la minería es generadora de agua porque plantea represar el agua de lluvia para que ésta no se pierda por escorrentía hacia los cursos naturales de agua que van hacia el mar. Pero lo que no dicen es que la minería en cabecera de cuencas, como es el caso de Yanacocha en Cajamarca destruye las fuentes naturales de agua y modifica el régimen natural de las aguas subterráneas y superficiales.
La minería obstruye o degrada el ciclo hidrológico del agua al interrumpir la circulación natural del recurso hídrico. Minera Yanacocha, debido a la magnitud de sus operaciones, es considerada la mina más grande de Latinoamérica y la segunda en el mundo. Esta empresa está removiendo más de 600 mil toneladas de suelo al día en la cabecera de cuatro importantes cuencas, destruyendo montañas y creando inmensas pirámides truncas llamadas canchas de lixiviación así como construyendo varios botaderos de desmonte.
Este tipo de minería tiene como una de sus principales víctimas el agua, ya que por ejemplo, el agua de lluvia que antes se infiltraba hacia los acuíferos, al no encontrar la cobertura del suelo que favorecía su retención y, por lo tanto, su infiltración, ahora discurre, cargada de sedimentos, hacia los ríos y quebradas circundantes favoreciendo de esta manera la pérdida del recurso en las corrientes superficiales de agua que van hacia el mar. Además para agravar el problema, la recarga del acuífero es también afectada porque las canchas de lixiviación, que debido a su extensa área impermeabilizada, retiene el agua de lluvia evitando su infiltración natural, ya que las rupturas que estas canchas sufren dejan solo pasar pequeñas cantidades de aguas altamente contaminadas.
El bombeo de aguas subterráneas es otra forma de interrumpir el ciclo hidrológico del agua, nadie sabe exactamente cuánta cantidad de agua está bombeando Yanacocha, pero son conocidos algunos de los permisos que el Ministerio de Agricultura otorgó a la minera para extraer agua del subsuelo y abastecer a los ríos, quebradas y canales de riego que debido a las operaciones mineras, se quedaron sin este vital recurso. Entonces, ¿el Ministerio de Agricultura, puede asegurar que Yanacocha no extrae más agua de la que está autorizada?, ¿la ha supervisado alguna vez?, ¿Yanacocha está pagando por el agua qué extrae?
Asimismo, la minería de tajo abierto está destruyendo aceleradamente nuestras fuentes naturales de agua. El Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto La Quinua preveía que la quebrada Callejón y Tres Molinos desaparecerían con la actividad minera. El estudio hidrológico de Stratus Consulting sostiene que: “Las operaciones de explotación minera han causado una disminución mayor del 10% de la cantidad de agua en Quebrada Encajón, Río San José, Quebrada Chaquicocha, Quebrada Arnacocha, Río Colorado, y los tributarios superiores a Río Tinte. Los botaderos de desmonte, las canchas de lixiviación y el terreno descubierto en las cabeceras de estos ríos, cambia el camino de los flujos de agua en estas corrientes…”
Este grave problema que ha generado la minería en Cajamarca, ha sido refrendado por varios estudios técnicos que se han hecho en Cajamarca. Estos estudios concuerdan que lo más crítico de las operaciones mineras, ambientalmente hablando, es que ésta se desarrolla donde nacen las aguas que abastecen a la ciudad de Cajamarca y unas treinta comunidades campesinas.
Ahora, con el fin de mantener el nivel de su producción, Yanacocha pretende duplicar el tamaño de sus operaciones sobre las cabeceras de las cuencas de los distritos de Cajamarca, Baños del Inca y La Encañada, además de explotar yacimientos con baja ley (los yacimientos de Yanacocha ya explotados o que están en explotación tienen una ley promedio de 01 gr/ton de roca, ahora se pretende explotar yacimientos de hasta 0.5 gr/ton, es decir, Yanacocha necesitará remover el doble de suelo para extraer un gramo de oro y, por tanto, necesitará utilizar el doble de agua para lixiviar). Con esta ampliación de sus operaciones, las preguntas que debemos hacernos, para no ser víctimas de una publicidad mentirosa son: ¿cuántas otras fuentes de agua natural se verán afectadas como lo fue la Laguna Yanacocha que fue drenada para extraer el oro que había allí?, ¿cuántos otros canales de riego tendrán que recibir agua de bombeo como lo están los canales: Encajón-Collatán, Quishuar-Collotán, Yanacocha-Llagamarca y San Martín Túpac Amaru?, y ¿a cuántas otras familias campesinas dejará sin agua Yanacocha en su afán de seguir creciendo ante la inacción de nuestras autoridades?
Estas son algunas de las preguntas que nuestras autoridades debieran responder con sensatez antes de seguir permitiendo el crecimiento de Yanacocha en las cabeceras de cuenca. De otro modo, ¿de qué servirán los magros beneficios del canon minero si nos quedamos sin nuestras fuentes naturales de agua?

10 de marzo de 2007

PELICULAS: Las mineras atacan

Contribución de Jonás
Los enlaces de abajo corresponden a varias cortas películas sobre la destructora actividad minera en el Perú, entre ellos los casos de Yanacocha, Majaz y otras. Alguna de estas peliculas está en aleman y ya es un tanto antigua, pero las demas son actuales y están en español.

Estos enlaces deben ser conocidos, ayúdenos a divulgarlos.

El caso Majaz (versión corta):
http://video.google.es/videoplay?docid=458518860360381494

El caso Majaz (versión larga):
http://video.google.es/videoplay?docid=-5546750720467021974

El oro o la vida, sobre Yanacocha:
http://www.youtube.com/watch?v=CXKVG6msfo8

La riqueza se va, la pobreza se queda - La minería en el Perú:
http://video.google.de/videoplay?docid=2864147499458485268

Estos y otros videos:
http://video.google.de/videosearch?q=Majaz+Peru

5 de marzo de 2007

La Oroya: Contaminación genocida


La contaminación de la ciudad de La Oroya, Perú


Por Godofredo Arauzo
El Blacksmith Institute ha realizado una investigación sobre las ciudades más contaminadas del mundo y ha llegado a la conclusión de que La Oroya es la 5ta. más contaminada.
Este organismo sido muy benévolo, pues, de acuerdo a mis investigaciones, que desde hace varios años vengo difundiendo, la ciudad de La Oroya es la más contaminada del Perú, de América latina y también del mundo.
Y cada vez se está contaminando más: el índice de plomo en la sangre de niños de La Oroya antigua es de 53.7 ug/dl (DIGESA 1999), en las embarazadas de 39.49 ug/dl (UNES 2000), en los niños al nacer de 19.06 ug/dl, y es de 319 ug/100 grms de placenta (Castro 2003). Entre los trabajadores es de 39 ug/dl (Doe Run 2003), cuando lo máximo aceptado de plomo en la sangre es de 10 ug/dl. Actualmente, para la Academia de Pediatría de EEUU, lo máximo permitido es de... 0 ug/dl.
Cuando La Oroya estaba en manos de Centromin eliminaba, sólo por la chimenea de 167.5 metros de altura, en promedio, por día y en toneladas: bióxido de azufre 1.000, plomo 2.500, arsénico 2.500, cadmio 80, materiales en partículas 40, y así sucesivamente, más 24.000 de gases tóxicos producto de la combustión incompleta del carbón, sin contar lo que se eliminaba por el incinerador industrial y por las 94 chimeneas pequeñas (PAMA. El Complejo Metalúrgico de La Oroya, 1996).
Doe Run envía cada tres meses las concentraciones de los metales pesados al Ministerio de Energía y Minas y con estos datos Cederstav ha demostrado que la contaminación se ha incrementado. Por ejemplo el bióxido de azufre se ha elevado a cerca del 300% (Cerderstav. La Oroya no espera, 2002).
La Asociación Interamericana del Ambiente dice que la calidad ambiental de La Oroya se ha deteriorado severamente desde que Doe Run se hizo cargo de la explotación y la misma empresa declara que las concentraciones de los gases de metales pesados se ha incrementado en el aire: plomo 1160%, cadmio 1990% y arsénico 606% (Portugal C y Cols. Los Humos de Doe Run, 2003).
-----------------------
En base a un mensaje enviado el 5/3/07 por el Dr. Godofredo Arauzo Chuco

Dr. Godofredo Arauzo
E mail: garauzo@googlemail.com
Teléfono: 5164252052

2 de marzo de 2007

Argentina: la minera quiere festejar a la Pachamama

Fuente: ARGENPRESS: 01/03/07

Tucumán: Repudian la injerencia de Minera en la fiesta de la Pachamama

Por: Primera Fuente
La paradoja es dolorosa: la empresa que financia la organización de la fiesta de veneración a la Madre Tierra, es la misma a la que denuncian por arrasar al medio ambiente de toda la región. Lentamente, los carteles publicitarios de las multinacionales reemplazan a las coplas autóctonas. Integrantes de varias comunidades originales del país hicieron sentir sus reclamos en la última fiesta de la Pachamama.
Integrantes de comunidades originarias de todo el país realizaron en Amaicha del Valle, durante el fin de semana pasado, una protesta en plena celebración de la Fiesta Nacional de la Pachamama, en contra de la intromisión de la empresa Minera Alumbrera en la ancestral celebración. Los pobladores autóctonos rechazan que la firma multinacional aporte fondos para el evento al mismo tiempo que, según denunciaron, contaminan con su explotación minera a todo el medio ambiente de la región.
Si bien en esta 60ª edición, la empresa de capitales extranjeros no se atrevió a instalar carteles publicitarios auspiciando la celebración (como sucedió el año pasado), sí aportó fondos (estiman que entre 6 mil y 10 mil pesos) para su realización, denunciaron integrantes de diversas comunidades autóctonas.
Con carteles que rechazaban la explotación a cielo abierto de Minera Alumbrera (el yacimiento se encuentra a 320 kilómetros de San Miguel de Tucumán, entre las localidades catamarqueñas de Belén y Santa María) y la futura explotación de la minera Agua Rica, en Andalgalá, los manifestantes hicieron sentir su repudio con coplas alusivas mientras marchaban detrás de la carroza encabezada por la flamante Pachamama.
"Es una contradicción terrible que la misma empresa que está contaminando todo nuestro valle, auspicie una ceremonia donde se rinde homenaje a nuestra Madre Tierra", señaló a primerafuente Cinthya Mamondes, pobladora de Amaicha e integrante de la agrupación ambientalista Pro-Eco.
De la protesta participaron familias enteras representantes de toda la nación diaguita provenientes de Tafí del Valle, San Pedro de Colalao, Gonzalo (Trancas), Rodeo Grande, Quilmes, Abra Pampa (Jujuy), Autoconvocados de Palpalá y de Santa María, y de Bolivia. A ellos se les sumaron, en forma espontánea, turistas de todo el país que respaldaron el reclamo liderado por el cacique de la comunidad amaicheña, Mario Quinteros.
La contaminación que estaría causando Minera Alumbrera en Amaicha (como en toda la región) sería tal que ni los cultivos ya quedaron en pie. A ello se le suma el temor por el uso de miles de litros diarios de agua al cual temen que termine no pata ni para regar las escasas plantaciones sobrevivientes.
Otro aspecto muy cuestionado por las comunidades autóctonas es la comercialización de firmas multinacionales que poco tienen que ver con el evento. "Se esta volviendo cualquier cosa. De una fiesta ancestral se está convirtiendo en un evento comercial. Por todos lados abundan los carteles publicitarios de empresas y partidos políticos que atentan contra la esencia real de la fiesta", analizó Mamondes.
Por esto, durante este año, los habitantes originarios intentarán ser ellos los que se encarguen de la organización de la tradicional festividad autóctona. "Queremos organizar una fiesta con fondos obtenidos por nuestros propios medios, no de políticos ni de la minera", sostuvo la ambientalista, defensora de los derechos de las comunidades originarias.

1 de marzo de 2007

Cae la producción de Yanacocha, pero… Parte I

Cae la producción de Yanacocha, pero, paradójicamente, se incrementan las ganancias de los dueños. (I)

Por P. Marco Arana Zegarra
GRUFIDES
Ya el 27 de setiembre del 2006, altos funcionarios de Newmont habían informado a la agencia de noticias Associated Press que sus ventas de oro comenzarían a descender a partir del año 2007 debido a los problemas que la empresa enfrenta en sus minas en Uzbekistán y Ghana y que sus nuevos proyectos mineros en Nevada, Ghana y Australia aún no estaban listos para su mayor producción (y no debido a los “ambientalistas rabiosos o ecoterroristas” de las pesadillas de Morel y Valdez).
No obstante, Wayne Murdy principal vocero de la segunda empresa productora de oro del mundo dijo el jueves 22 de febrero 2007 que “sus ganancias crecieron más del triple en el cuarto trimestre (2006), debido a una fuerte alza del precio del oro”.[1] Dicho en otras palabras, aunque las ventas proyectadas de la empresa caerán el 2007 en que se espera producir entre 5,2 a 5,6 millones de onzas, lo cual está por debajo de las 5,87 millones de onzas de oro producidas en el 2006, sin embargo las ganancias de Newmont seguirán creciendo debido a los altos precios del oro en el mercado mundial.
La leve caída de la producción de oro en las minas que Newmont tiene en el mundo, no significará pérdidas para la empresa en el año 2007. Los altos precios del oro provocan la paradoja de una caída de producción con incremento de ganancias, un tipo de fenómeno económico mundial que es cíclico en esta industria.
Hay que desenmascarar la campaña mediática que pinta un cuadro apocalíptico en torno a la proyectada caída de la producción de Yanacocha. Esta campaña que ha sido acogida (ingenua o interesadamente) en diversos medios de prensa sobre el apocalipsis que generará la caída de la producción de Yanacocha: “desempleo, pérdida del canon minero, cierre del Quinde, quiebra de las empresas de taxis, restaurantes, etc.”[2] omite deliberadamente dar información sobre el increíble aumento de las ganancias de Newmont y por tanto de Yanacocha en estos últimos tres años, ya que esta empresa produjo por si sola en el 2006 la friolera de 3.333,088 millones de onzas de oro de un total de las 5.87 millones de onzas que produjo Newmont a nivel mundial (por esto es que Yanacocha es denominada por Newmont como la “joya de la corona”.)
Más allá de esta campaña hábilmente montada por el equipo de comunicaciones de Yanacocha (Toronja Comunicaciones, Mauricio Aguirre, Julio Calderón, liderados por Ricardo Morel) lo que hay que hacer es abrir un debate serio sobre el rol que la minería podría jugar en el desarrollo regional. Nuestro gobierno regional puede tomar la iniciativa e impulsar un foro público ciudadano para ver la manera cómo el gobierno nacional puede cumplir con su promesa electoral de revisar los contratos con las empresas mineras, cobrar las regalías, establecer mecanismos para el cobro de impuestos a las sobreganancias mineras, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores mineros, fiscalizar ambientalmente de modo independiente y creíble, etc. Asimismo, evaluar cuánto representaría para la región en beneficios económicos el inicio de operaciones de Gold Fields lo que bien puede ayudar a mitigar la inevitable caída de producción de Yanacocha debido al crecimiento vertiginoso que tuvo esta empresa minera en pocos años (en otras palabras, si no hubiera agotado sus reservas, como lo ha hecho, la producción se habría sostenido un periodo más en el tiempo).
En lo que toca a la campaña mediática local para generar pánico en las autoridades locales y regionales, y los trabajadores mineros; lo que hay que decir es que es oportuno en este momento (en que los precios del oro están altísimos) poder llegar a acuerdos entre los diversos niveles de gobierno y Yanacocha para que además de crear un seguro ambiental para cuando la minera termine sus operaciones, también se acuerde con el sindicato de trabajadores de Yanacocha la creación de un seguro laboral que permita la reconversión laboral de sus trabajadores o se los apoye mejorando sus capacidades para que puedan emplearse en las otras minas que la corporación tiene en el mundo (aprendizaje de otros idiomas, programas de capacitación diversificada, etc.) También nunca fue más urgente tomar decisiones adecuadas sobre el buen uso del canon minero de manera tal que pueda promoverse el desarrollo de actividades económicas verdaderamente sostenibles.
De otro modo, las inmensas riquezas producidas en Cajamarca por Newmont, Buenaventura y el Banco Mundial solo servirán para hacer crecer las arcas de los dueños de Yanacocha precisamente porque no se tomaron en serio la remediación de los daños ambientales que han causado y no generaron beneficios económicos y sociales significativos para las poblaciones locales.
Mientras tanto, a los incautos o personas de buena voluntad se les querrá hacer creer que Cajamarca, sin Yanacocha, no tiene futuro alguno (¡!), olvidando que en la región existen múltiples oportunidades de desarrollo sostenible (ganadería, silvopasturas, ecoturismo, agroindustria entre otras); incluidas posiblemente actividades de otras empresas mineras que, de someterse a la observancia transparente de las reglas y renunciar a conductas corporativas mafiosas como las de Yanacocha (cooptación de instituciones, corrupción de funcionarios, operativos de espionaje contra líderes ambientalistas, etc.) podrían ayudar a reescribir una historia de bienestar para Cajamarca.

------------------------------------------------------------------------
[1] http://lta.today.reuters.com/news
[2] Ver artículo de Marcos Valdez Cadenillas. Cajamarca y el Fantasma del Desempleo. Febrero 2007. Está en nuestra entrada "Monumento a la estupidez..."

Ver también el artículo Lagrimas de felipillo, publicado en Espina de Maram.

Frente cajamarquino se pronuncia


Frente Único en Defensa de la Vida,

del Medio Ambiente y de los intereses de Cajamarca

Pronunciamiento

Ante la infame campaña iniciada por la Sociedad Nacional de Minería quien miente al decir que en las protestas frente a los abusos de las mineras están los narcotraficantes o “ecoterroristas”, manifestamos:
1º Tenemos bastante información técnica que demuestra que Minera Yanacocha contamina el agua con los metales pesados (arsénico, mercurio, plomo, cianuro, entre otros.) Esto es un acto criminal que pone en riesgo la vida de todos nuestros hijos, nietos y las futuras generaciones que queremos quedarnos a vivir en nuestra tierra, como sabemos los metales pesados no nos engordan sino que ocasionan CÁNCER.
2º Newmont Mining Corporation, la compañía de los Estados Unidos ,dueña de Yanacocha, produce en Cajamarca EL ORO MÁS BARATO DEL MUNDO, es un gran negocio para los gringos. A cambio tenemos más pobreza, prostitución, delincuencia. Yanacocha tuvo el 2006 ganancias por DOS MIL NOVENTA MILLONES DE SOLES, Cajamarca tiene un índice de 74% de pobreza.
Al igual que los conquistadores españoles, Yanacocha se lleva todo el oro, dejándonos pobreza y contaminación. Según economistas de prestigio Yanacocha deja sólo el 1.8% de sus ingresos para el canon minero, ¡esto es robo, saqueo! Explota a la mayoría de sus trabajadores en services, genera corrupción y se roba los impuestos, desprecia al profesional local, lo trata como a siervo, persigue y enjuicia a líderes sociales, y lo más lamentable es que todo esto lo hace con el apoyo del gobierno aprista y complicidad de las instituciones del Estado ,p.e. el poder judicial.
3º Ahora han iniciado una nueva campaña para explotar el Cerro Quilish (que se encuentra a sólo 7.5 km encima de la planta de agua potable El Milagro), están diciendo que se quedan siempre y cuando exploten el Cerro Quilish, que habrá miles de trabajos por 10 años, etc, etc. Igual dijeron hace 15 años cuando llegaron, pura mentira. Lo real es que si tocan el Cerro Quilish el agua quedará más envenenada de lo que está y lo explotarán con ampliación de turnos en apenas un año.
Yanacocha está buscando ENFRENTARNOS PUEBLO CONTRA PUEBLO para seguir con su gran negocio, no caigamos en su juego ni en los chismes de sus periodistas mercenarios. En setiembre del 2004 Cajamarca le dio una gran lección al mundo, más de 50,000 pobladores del campo y la ciudad nos movilizamos en defensa del Cerro Quilish, hicimos retroceder a Newmont, la empresa más poderosa del mundo. Esto demuestra que con UNIDAD Y ORGANIZACIÓN podemos lograr nuestros objetivos. Logramos hacer respetar la Ordenanza Municipal 012-2000 que dejara el general (r) Jorge Hoyos Rubio que declara al Cerro Quilish como zona INTANGIBLE.
4º Exigimos un pronunciamiento inmediato de la Municipalidad Provincial y Gobierno Regional de Cajamarca frente a este tema, asimismo demandamos la culminación del PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL para evitar que la minería siga expandiéndose por donde se le antoje.
Y en el caso de Yanacocha, nuestra propuesta es NACIONALIZAR las empresas mineras para cambiar los contratos y tener el 60% de las ganancias que financien otras actividades productivas en Cajamarca, controlar el medio ambiente con mayor responsabilidad, introducir cambios tecnológicos , respetar a las comunidades y a los derechos de la ciudadanía, dar un trato digno a los compañeros trabajadores.
5º Respaldamos la propuesta del congresista Werner Cabrera Campos que ha pedido al Congreso de la República la formación de la COMISIÓN DE LA VERDAD SOBRE LA MINERÍA EN EL PERÚ.
Asimismo, planteamos a la Municipalidad y Gobierno Regional aperturar un proceso penal internacional a Yanacocha para que repare todos los daños que ha ocasionado.
Por lo tanto exigimos:
1. El retiro inmediato de los trabajadores y maquinaria de Minera Yanacocha del Cerro Quilish.
2. Declarar persona no grata a Marcos Valdez Cadenillas , Gerente de quejas de Minera Yanacocha, por haber insultado la Dignidad Cajamarquina.
3. Nos solidarizamos con los pueblos de Chugur, Yanacanchilla, Michiquillay y demás comunidades afectadas por la minería en la región.
4. Instalar el laboratorio ambiental para el monitoreo eficaz de las aguas.
5. Cese inmediato de los juicios a los dirigentes, entablados por Minera Yanacocha.

¡ EL CERRO QUILISH NO SE TOCA NI HOY NI NUNCA!
¡A CAJAMARCA SE RESPETA! ¡BASTA DE ABUSOS!
¡TRABAJEMOS UNIDOS EN LA DEFENSA DE LA VIDA Y DIGNIDAD CAJAMARQUINA!


Consejo Directivo
Cajamarca, 26 de febrero de 2007

"Monumento a la estupidez..."


Cajamarca y el fantasma del desempleo


Por Marcos Valdez Cadenillas
Funcionario de Minera Yanacocha
La empresa Chrysler esta de malas. Esta semana anunció la eliminación progresiva de trece mil puestos de trabajo en sus distintas plantas de Estados Unidos y Canadá. ¿Se lo merecen? Quizá. Rescatando las situaciones personales, la compañía perdió su posición en el mercado frente a sus competidores ubicados al otro lado del mar: las empresas japonesas y surcoreanas.
La reducción de Chrysler será un lamentable episodio más entre los dramáticos cortes en la industria automotriz americana que debido a la fuerte competencia asiática, perderá más de cien mil empleos en total.
Sin embargo, la cifra no es exacta. A esos trece mil ex empleados de la firma automotriz su sumará una cantidad igual o mayor de trabajadores colocados en servicios conexos: Perderán colocaciones las fábricas de autopartes, de telas, de fibra de vidrio y de plásticos vinculadas a la industria automotriz. También dejarán de percibir ingresos los comercios que alimentaban a esas trece mil familias y probablemente además, se resentirán las empresas de transportes y los mercados inmobiliarios. Lo sentirán las imprentas, los negocios de ropa y los de entretenimiento. El recorte afectará a los bancos, los mercados y hasta a los colegios.
No obstante, dentro de todos los males que acarreará esa situación, los gringos tienen una salida: los ex trabajadores cobrarán sus pensiones de desempleo hasta que sean reabsorbidos, más temprano que tarde, por otras actividades de la industria o el comercio. Alguien decía que los países ricos -a diferencia de los pobres, que se volverían más pobres-, se pueden dar el lujo de detener el reloj del tiempo, e igual seguirán siendo ricos. Tenía razón.
Y eso ¿En qué nos afecta a nosotros en Cajamarca? En nada. Los despidos ocurrirán en distintas ciudades americanas, a miles de kilómetros de distancia y afectarán a personas y familias que probablemente nunca conoceremos. No hay razón para preocuparse.
Lo que si debería alarmarnos, en cambio, es la manera en que se va a afectar Cajamarca en cuanto Yanacocha inicie su proceso de reducción de personal. Aunque todos sabemos que ese problema no les quita el sueño a los "ecologistas" rabiosos, serán diez mil puestos de trabajo directos los que se pierdan cuando la empresa minera empiece su proceso de cierre. Lamentablemente aquí, al igual que en los Estados Unidos, no se tratará solamente de los mineros y sus familias, también perderán sus ingresos los taxistas, los restaurantes, los alojamientos y los centros de recreación. Se verán afectados los mercados, los bancos, los grifos, las repuesteras y los comercios en general. Incluso se reducirán los ingresos de aquellas familias que viven del alquiler de camionetas y de viviendas. Bajará el valor de la propiedad.
Por supuesto, a los enemigos del desarrollo les tiene completamente sin cuidado todo eso, y que las librerías y los centros de fotocopiado se queden sin compradores. Y mucho menos les perturba claro, que hoteles como el Costa del Sol o salones de té como el cascanueces y un centro comercial como El Quinde se queden sin sus habituales clientes. ¿Quién sabe? Probablemente la sola ida les alegre: son gente de pensamiento enrevesado.
A ese desagradable escenario debemos añadir el hecho perturbador de que a estos trabajadores si los conocemos, y muchos, probablemente, forman parte de nuestras propias familias. Peor aún, tendremos la dolorosa certeza de que ni en Cajamarca ni en el resto del país existen actividades productivas ni comerciales que los puedan absorber con facilidad. Esa gente se irá a la calle por mucho tiempo y sin ningún seguro de desempleo porque simplemente, en nuestro país no existe.
¿Se lo merecen? Definitivamente no. Los hombres y mujeres de Yanacocha son gente honesta y esforzada. Se trata de miles de peruanos que han puesto lo mejor de si para sacar adelante un proyecto del que no sólo dependen ellos mismos y sus familias, sino miles de otros peruanos que también viven de la actividad minera. Para colmo, ni siquiera perderán sus trabajos por efecto de alguna competencia extranjera –por el contrario, ellos y Yanacocha muy bien podrían competir por el título de los mejores mineros del mundo, en todo sentido-, sino por la obcecación de los enemigos del desarrollo que todos conocemos.
Las reservas de Yanacocha se están agotando. Aunque aún hay mina para algunos años, la compañía no puede expandirse a otras áreas por el temor que han sembrado en la población los terroristas ambientales. Ojalá que Cajamarca se de cuenta a tiempo de lo que realmente esta sucediendo y de como ha dejado su futuro y el de sus hijos en manos de una banda de "ecologistas" inescrupulosos. Lo dijo un agudo periodista cajamarquino cuando se enteró de que sin ningún estudio serio de por medio el cerro Quilish no sería mina, gracias a la objeción de los "ecologistas" y a la ausencia de ciertas glándulas en los políticos de aquel entonces: "Quilish quedará para la posteridad como un monumento a la estupidez". Si no reaccionamos a tiempo, pasará lo mismo con otras minas.

-----------------------------------
Marcos Valdez Cadenillas, es Gerente de Quejas de Minera Yanacocha y también, como ridícula y huachafamente él mismo se hace llamar, "Past" presidente de la Cámara de Comercio de Cajamarca.

Ver también el artículo Lagrimas de felipillo, publicado en Espina de Maram.