1 de marzo de 2007

Frente cajamarquino se pronuncia


Frente Único en Defensa de la Vida,

del Medio Ambiente y de los intereses de Cajamarca

Pronunciamiento

Ante la infame campaña iniciada por la Sociedad Nacional de Minería quien miente al decir que en las protestas frente a los abusos de las mineras están los narcotraficantes o “ecoterroristas”, manifestamos:
1º Tenemos bastante información técnica que demuestra que Minera Yanacocha contamina el agua con los metales pesados (arsénico, mercurio, plomo, cianuro, entre otros.) Esto es un acto criminal que pone en riesgo la vida de todos nuestros hijos, nietos y las futuras generaciones que queremos quedarnos a vivir en nuestra tierra, como sabemos los metales pesados no nos engordan sino que ocasionan CÁNCER.
2º Newmont Mining Corporation, la compañía de los Estados Unidos ,dueña de Yanacocha, produce en Cajamarca EL ORO MÁS BARATO DEL MUNDO, es un gran negocio para los gringos. A cambio tenemos más pobreza, prostitución, delincuencia. Yanacocha tuvo el 2006 ganancias por DOS MIL NOVENTA MILLONES DE SOLES, Cajamarca tiene un índice de 74% de pobreza.
Al igual que los conquistadores españoles, Yanacocha se lleva todo el oro, dejándonos pobreza y contaminación. Según economistas de prestigio Yanacocha deja sólo el 1.8% de sus ingresos para el canon minero, ¡esto es robo, saqueo! Explota a la mayoría de sus trabajadores en services, genera corrupción y se roba los impuestos, desprecia al profesional local, lo trata como a siervo, persigue y enjuicia a líderes sociales, y lo más lamentable es que todo esto lo hace con el apoyo del gobierno aprista y complicidad de las instituciones del Estado ,p.e. el poder judicial.
3º Ahora han iniciado una nueva campaña para explotar el Cerro Quilish (que se encuentra a sólo 7.5 km encima de la planta de agua potable El Milagro), están diciendo que se quedan siempre y cuando exploten el Cerro Quilish, que habrá miles de trabajos por 10 años, etc, etc. Igual dijeron hace 15 años cuando llegaron, pura mentira. Lo real es que si tocan el Cerro Quilish el agua quedará más envenenada de lo que está y lo explotarán con ampliación de turnos en apenas un año.
Yanacocha está buscando ENFRENTARNOS PUEBLO CONTRA PUEBLO para seguir con su gran negocio, no caigamos en su juego ni en los chismes de sus periodistas mercenarios. En setiembre del 2004 Cajamarca le dio una gran lección al mundo, más de 50,000 pobladores del campo y la ciudad nos movilizamos en defensa del Cerro Quilish, hicimos retroceder a Newmont, la empresa más poderosa del mundo. Esto demuestra que con UNIDAD Y ORGANIZACIÓN podemos lograr nuestros objetivos. Logramos hacer respetar la Ordenanza Municipal 012-2000 que dejara el general (r) Jorge Hoyos Rubio que declara al Cerro Quilish como zona INTANGIBLE.
4º Exigimos un pronunciamiento inmediato de la Municipalidad Provincial y Gobierno Regional de Cajamarca frente a este tema, asimismo demandamos la culminación del PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL para evitar que la minería siga expandiéndose por donde se le antoje.
Y en el caso de Yanacocha, nuestra propuesta es NACIONALIZAR las empresas mineras para cambiar los contratos y tener el 60% de las ganancias que financien otras actividades productivas en Cajamarca, controlar el medio ambiente con mayor responsabilidad, introducir cambios tecnológicos , respetar a las comunidades y a los derechos de la ciudadanía, dar un trato digno a los compañeros trabajadores.
5º Respaldamos la propuesta del congresista Werner Cabrera Campos que ha pedido al Congreso de la República la formación de la COMISIÓN DE LA VERDAD SOBRE LA MINERÍA EN EL PERÚ.
Asimismo, planteamos a la Municipalidad y Gobierno Regional aperturar un proceso penal internacional a Yanacocha para que repare todos los daños que ha ocasionado.
Por lo tanto exigimos:
1. El retiro inmediato de los trabajadores y maquinaria de Minera Yanacocha del Cerro Quilish.
2. Declarar persona no grata a Marcos Valdez Cadenillas , Gerente de quejas de Minera Yanacocha, por haber insultado la Dignidad Cajamarquina.
3. Nos solidarizamos con los pueblos de Chugur, Yanacanchilla, Michiquillay y demás comunidades afectadas por la minería en la región.
4. Instalar el laboratorio ambiental para el monitoreo eficaz de las aguas.
5. Cese inmediato de los juicios a los dirigentes, entablados por Minera Yanacocha.

¡ EL CERRO QUILISH NO SE TOCA NI HOY NI NUNCA!
¡A CAJAMARCA SE RESPETA! ¡BASTA DE ABUSOS!
¡TRABAJEMOS UNIDOS EN LA DEFENSA DE LA VIDA Y DIGNIDAD CAJAMARQUINA!


Consejo Directivo
Cajamarca, 26 de febrero de 2007

No hay comentarios: